Mantenimiento de mastiles

  • 1
chilimetal
#1 por chilimetal el 21/05/2009
Hablando tambien de mi xcort,quisiera preguntar con que frecuencia debe arreglarse un mastil,con que frecuencia se dobla,etc,o que hacer para que nose doble...mixcort nombrada antes,fue comprada en grecia,(alli tenia el mastil bien recto) al traerla en el avion(komo ekipaje de mano)kon las presiones o lo k sea,la kuesiton k alli no estaba asi,se doblo hacia atras,y ese fue el principio de todo xDD la arregle,y al arreglarla,se hecho alante al tiempo,y ahora se esta hechando para atras estoy notando,help me por dios xD que estoy harto ya jaja pero esk no quiero optar x pasar de esa guitarra,es mi sonido... gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
tiofredi
#2 por tiofredi el 22/05/2009
Los mástiles, como cualquier otra cosa, se arreglan cuando se estropean y se ajustan cuando es necesario. Esto no depende de un período de tiempo, sino del entorno que rodea al instrumento. Según lo que cuentas la has comprado en un lugar y te la has traído a otro que seguro seguro no tiene las mismas caracteríasticas de temperatura y humedad ambiental, por lo que esto que te está pasando es normal. No dices cuánto tiempo hace, lo cual es importante, no es lo mismo que te la hayas traído ayer que hace tres años. Ten en cuenta que la madera es un ente "vivo", que coge y suelta humedad y le lleva un tiempo adaptarse. Tendrás que tocarle el alma, apretando si está convexo y soltando si está cóncavo. Pon una cejilla en el primer traste, pulsa la sexta cuerda en el último traste y a la altura del traste 7 debes de poder meter una tarjeta de visita (de cartulina, no de crédito) o una galga de 30. Mueve el alma hasta que consigas esta medida y lo tendrás perfecto. Revísalo un par de días después y retocas si hace falta, pues la madera tarda un tiempo en "reaccionar" y a darle candela.:D
P.D: Anda escribe bien, que aquí no te cobran como en el móvil y se entera uno mucho mejor.
Subir
chilimetal
#3 por chilimetal el 22/05/2009
Hace un año,dos tal vez...¿quieres decir que esa guitarra fue hecha y condicionada para estar en grecia y no aqui?,mi cort katana kx5vn esta mas que perfecta del mastil ytiene ya mas de medio año...y la puñetera xcort m lleva dando al tabarra cada vez por tres y estoy harto de pagar luthiers...no soy rico xD la ultima vez lo intente yo siguiendo las indicaciones de guitarristas.info,pero tuve que dejarlo,no podia forzarla...y sin embargo,el luthier la arreglo,no me atrevo a perder esa guitarra...

PD:es que cuando escribo rapido por el ordenador escribo asi de mal xD
Subir
tiofredi
#4 por tiofredi el 22/05/2009
No, no es eso, je,je, si no las Fender sólo se podrían tocar en USA. Con ese tiempo tiene que estar estabilizada de sobra, igual que la otra, lo que yo decía es en las dos primeras semanas. Joder, me da que pensar, pues si ya la has llevado al luthier debería de haberse solucionado ya el problema. Te preguntaría si la guardas en un sitio que tenga humedades o cerca del aire acondicionado, pero supongo que la tendrás junto a la otra, y si a la otra no le pasa a esta tampoco debería.
No sé, intenta el ajuste que te he dicho. Ese es el ajuste de fábrica de la casa Fender, que es para dejarlo casi recto, con un pelín de curvatura para que vibren las cuerdas pero no rocen los trastes. Apriétale el alma media vuelta o tres cuartos y observa por unos días cómo se comporta. No temas por hacerlo del tirón, no se va a estropear, yo lo hago siempre así y nunca he tenido problemas. Si por lo que sea te has pasado aflojas y observas.
Subir
chilimetal
#5 por chilimetal el 23/05/2009
ok thanks :aplausos:
Subir
chilimetal
#6 por chilimetal el 09/06/2009
antes de tocar el alma,debo soltar los muelles del puente o lo dejo que ejerzan presion?,dejo todos estos dias sin kuerdas la guitarra?
Subir
tiofredi
#7 por tiofredi el 09/06/2009
No, con aflojar las cuerdas sería suficiente, aunque yo lo suelo hacer las cuerdas afinadas, lo único es que te costará un poco más, pero así vas viendo cómo progresa. Si no tienes que desafinar, apretar el alma, afinar, desafinar, retocar, etc, es decir, el mismo proceso pero más largo.
Las cuerdas no las dejes quitadas, al contrario, pues son lo que en realidad hace la fuerza sobre el mástil para llevarlo a su sitio.
Resumiendo: coges la guitarra y la afinas, metes la llave allen en la tuerca del alma, colocas la cejilla en el primer traste, pisas con la izquierda el último traste de la sexta cuerda, con la derecha intenta meter la galga de 30 a la altura del 7º traste entre la cuerda y el traste; al estar el mástil convexo no podrás, así que aprietas media vuelta y vuelves a medir, que aún no entra la galga, pues le das otra media vuelta o cuarto, eso ya tú vas viendo lo que falte. Una vez que entre la galga paras. Tócala normalmente un par de días y vuelves a medir a ver cómo ha reaccionado. Si te hubieses pasado y la galga entra de sobra afloja un octavo o un cuarto de vuelta hasta que entre la galga justa. Luego es ir observando con el tiempo por si perdiese el ajuste, que no debería.
Una cosa más, cuando termines los ajustes parcial o totalmente tendrás que octavarla (o quintarla) sí o sí :D ; siempre que se toca el alma hay que revisar el quintaje.
No se te olvide contarme cómo progresas, bien por este post o por mensaje privado.
El peligro de la Lutheria es que crea adicción, y mucha.
Subir
tiofredi
#8 por tiofredi el 11/06/2009
Perdón, he cometido un error en las instrucciones. Si está demasiado convexo debes aflojar, no apretar. Cuando aflojas el alma toma forma cóncava, y al apretar toma forma convexa. Perdón por el desliz.:oops:
Subir
chilimetal
#9 por chilimetal el 14/06/2009
muchas gracias,intente girar la llave del alma....no gira,ni apra uno ni para otro...:/!!!!
---------------------------------
que hago?! :/
help me!!! xD
Subir
chilimetal
#10 por chilimetal el 15/06/2009
alguna solucion? :(
Subir
tiofredi
#11 por tiofredi el 15/06/2009
¿Seguro que aflojando (girando hacia la izquierda) tampoco? Si la rosca estuviese mal o el mástil tuviese ya mucha tensión sí es posible que apretar no llegue a ser posible, pero no poder aflojar ya es más raro, y más si ya te la ha ajustado un luthier. ¿Hace mucho que se la llevaste por última vez? Más que nada es para que le preguntes y si acaso se la lleves para que te la afloje él (sólo aflojarla). Yo te diría que intentases forzarla tú mismo (aflojando solo), pero hay riesgo de romper el alma, por eso es preferible que la afloje el mismo luthier que te la ajustó. Debería ir suave y si ya iba fuerte la debería de haber engrasado para evitar este problema. Esperemos que no esté trasroscada la tuerca, que entonces sería un problemón.
Subir
chilimetal
#12 por chilimetal el 15/06/2009
pues hace a lo mucho 2-3 meses que me la ajusto,no ni aflojarla,ni pa lante ni pa atras xDD por eso,pero es que estamos en crisis,asi que ya no tengo trabajo y el luthier me cobro 70 euros por una puesta a punto completa...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo