Una mano con las notas principales y secundarias de una melodia.

abner12
#1 por abner12 el 25/11/2010
HOla, bueno ando en este tema, las notas principales, según lo que he leído, son aquellas notas que pertenecen al acorde ( comunmente), según el libro también pueden ser notas fuera del acorde, y, el oído las siente o interpreta como principal............: notas secundarias, son aquellas notas que complementan la melódía, de corta duración, van a parar a la nota principal.....Existen 3 tipos:

De paso: es una nota en el tiempo debil, que, tiene un movimiento diatonico, osea a una nota proxima de la escala (eso creo), la nota de paso es diferente ala nota anterior y resuelve en una nota diferente.

Bordadura: al igual que la nota de paso se encuentra en el tiempo debil, esta nota es diferente a la nota anterior, pero resuelve en la misma nota anterior:

digamos : Do-Re-Do.....´la nota Re sería la nota de bordadura..

No preparada: ESta si que no la entiendo :no_lo_se:, según lo que he leído, va en movimiento diatónico, ademas, según lo que entiendo ( no se si está bién), va de una nota a otra nota del acorde..........preside de un salto o un silencio.......

Ahora, quisiera que enriquescan lo que dije, o si dije algo mas aporten mas..................Tengo unas dudas:

los tres tipos de notas ; ¿ no son en realidad notas de adorno?, o en caso que no sean, ¿ cuál es la diferencia?, tengo una pequeña nube: el libro que ando leyendo, dice: que hay 3 tipos de notas secundarias ;-en realidad, creo yo, que hay mas-, dice que las notas secundarias resuelven en una nota, ya digamos una nota de paso: DO-Re-Sol, la nota Re es de paso, pero, si es una nota secundaria, entonces el sol también la sería, ¿hay mas de 1 nota principal?, lo que trato de decir, es que: todas las notas de una melodía, excepto la principal, ¿tienen que ser bordaduras, de paso, no preparadas, etc?, yo se que no es así, pero no se, me trabo.......Aver si me ayudan :D..........

:brindis: Viva la música¡¡¡
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
gote
#2 por gote el 26/11/2010
Hola

Un gran problema de la Armonía, es que cada uno pone el nombre que quiere a las cosa.... Y luego vienen las confuciones. Una vez encontré en un libro, que a los compaces que tienen subdivisión ternaria se les llaman compases compuestos, en fin...
A ver.... está las notas reales(notas que pertenecen a el acorde), y notas extrañas o de también llamadas de adorno. Hay más de tres notas extraña:
Nota de paso, floreo o bordadura, anticipación, retardo, nota pedal, apoyatura, nota cercana, Escapada.
Te explicaría en que consiste cada una , pero ya lo he hecho en otro tema, por favor...si no lo consigues encontrar dímelo y te mando un privado.

:saludo:
Subir
abner12
#3 por abner12 el 26/11/2010
gote escribió:
Hola

Un gran problema de la Armonía, es que cada uno pone el nombre que quiere a las cosa.... Y luego vienen las confuciones. Una vez encontré en un libro, que a los compaces que tienen subdivisión ternaria se les llaman compases compuestos, en fin...
A ver.... está las notas reales(notas que pertenecen a el acorde), y notas extrañas o de también llamadas de adorno. Hay más de tres notas extraña:
Nota de paso, floreo o bordadura, anticipación, retardo, nota pedal, apoyatura, nota cercana, Escapada.
Te explicaría en que consiste cada una , pero ya lo he hecho en otro tema, por favor...si no lo consigues encontrar dímelo y te mando un privado.

:saludo:


Hola, muchas gracias........Si, encontre un post donde lo explicas, gracias, me has aclarado algunos puntos :ok:, bueno, una dudilla: según lo que me dices, posiblemente el autor ( Enric Herrera) tome estas 3 como notas de aproximaciones ( notas extrañas o secundarias), para, no confundir al lector, ya que estoy en un nivel basico, el libro es para principiantes, ahora, se me va aclarando algo :
¿dentro de una melodía-en un compas para ser mas específico-puede haber varias notas principales?. Ya que estuve leyendo y dice que las notas de adorno, como son de adorno, se pueden extraer de la melodía,y, esta no perdera su caracter principal, ya que tiene sus notas principales, ah, y una nota principal, creo que comunmente siempre pertenece al acorde??, osea que es una nota real, o no necesariamente??. Gracias
Totales¡¡¡:aplausos::brindis:
Subir
moonmark
#4 por moonmark el 26/11/2010
Me apunto para darle seguimiento :D
Subir
gote
#5 por gote el 27/11/2010
Hola


Alguien escribió:
¿dentro de una melodía-en un compas para ser mas específico-puede haber varias notas principales?

Sí, pero varias notas principales o reales, de dicho acorde, si el compás pertenece a Do mayor, pueden estar la notas reales:do-mi-sol, esas son sus notas reales(principales), si el compás es de la menor, pues: la-do-mi.

Alguien escribió:
Ya que estuve leyendo y dice que las notas de adorno, como son de adorno, se pueden extraer de la melodía,y, esta no perdera su caracter principal, ya que tiene sus notas principales, ah, y una nota principal, creo que comunmente siempre pertenece al acorde??


Las notas reales son las "columnas" que sostienen la melodía, ya que pertencen a el acorde. Las notas extrañas o de adorno, enriquesen esas "columnas". Por eso es cierto, que al sacar las notas extrañas,la melodía no pierde su "caracter". Aunque eso de caracter, se puede confundir.

Alguien escribió:
y una nota principal, creo que comunmente siempre pertenece al acorde??, osea que es una nota real, o no necesariamente??


Nota real o nota principal (como tu las llamas), son notas que pertecen a el acorde.
Subir
abner12
#6 por abner12 el 27/11/2010
gote escribió:
Hola



Sí, pero varias notas principales o reales, de dicho acorde, si el compás pertenece a Do mayor, pueden estar la notas reales:do-mi-sol, esas son sus notas reales(principales), si el compás es de la menor, pues: la-do-mi.



Las notas reales son las "columnas" que sostienen la melodía, ya que pertencen a el acorde. Las notas extrañas o de adorno, enriquesen esas "columnas". Por eso es cierto, que al sacar las notas extrañas,la melodía no pierde su "caracter". Aunque eso de caracter, se puede confundir.



Nota real o nota principal (como tu las llamas), son notas que pertecen a el acorde.


GRACIAS:aplausos::aplausos::aplausos:...............TE DARIA UN BESO PERO ERES HOMBRE MAN.....:shock:

:D:D:D:brindis::brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo