Mano izquierda

Jerkaos
#13 por Jerkaos el 05/12/2019
Jose escribió:
Pues yo pensaba que el dedo gordo tenía que estar de mitad hacia bajo del mastil


El dedo gordo no tiene una posición fija, asoma más o menos según el acorde, es un mito eso de que no tiene que verse.

En los acordes de cejilla sí que está de la mitad hacia abajo del mástil.

Más importante es la posición de la muñeca...

Poco a poco.
Subir
lolerpopler
#14 por lolerpopler el 05/12/2019
#12 y es donde deberia estar. Desde luego no deberias de estar sujetando el mastil con la mano, eso solo dificulta cambiar las posiciones. Si la posicion es correcta los unicos puntos de contacto del mastl y la mano son los dedos... Casi nunca es asi porque al cabo de un tiempo empezamos a romper las normas y para algunos es mas comodo tener la mano en una posicion determinada
Subir
1
Chuchez
#15 por Chuchez el 05/12/2019
En esta vida hay que tener mucha mano izquierda
Archivos adjuntos ( para descargar)
asimetria-en-los-brazos.jpg
Subir
Gabriel Gómez
#16 por Gabriel Gómez el 06/12/2019
Paciencia y calma. Dos meses es muy poco tiempo. Deja que las manos se acostumbren y practica sin hacerte daño.
Subir
Miguelanxo
#17 por Miguelanxo el 06/12/2019
Supongo que practicas sentado, que es más fácil al principio adoptar posición correcta. Los dedos, en principio (luego las normas están para saltárselas con excepciones) tienen que presionar haciendo la menor fuerza posible; a menudo no es necesario que llegues a sentir el diapasón: lo que pone el límite a la cuerda en su longitud para que produzca un sonido determinado es el traste, y el dedo sólo una guía para que la cuerda apoye en él.

Si tocas la guitara española, o muchas acústicas de contornos tradiconales, la postura ideal es aquélla en la que sin tocar la guitarra con las manos ésta se mantiene estable en su posición, apoyada sólo en piernas abiertas y tórax. De pie es más complicado al principio, y más fácil adoptar postruras incorrectas que se acaben conviertiendo en vicios; resultado: dolores y mal sonido. De pie, con una guitara colgada, tenga la forma que tenga, también debería de mantener su posición sin sujetarla con las manos (muchas eléctricas cabecean, incluso modelos buenos, pero esto no deja de ser incómodo y un error de construcción en realidad).

Los dedos de la mano izquierda para hacer la menor fuerza posible tienen que caer sobre la cuerda en forma de arco, como si ésta fuera la base del arco, el arranque, y el nudillo del dedo la cúspide (dovela de intradós y clave, en lenguaje arquitectónico). Pura física, descomposición de fuerzas: la forma de arco reparte y transmite la fuerza de la forma más eficiente. Para la mano derecha el principio viene siendo el mismo, aunque la posición de brazo y muñeca varíen. El dedo gordo de la izquierda, por razones similares, cuando menos fuerza hace es apoyado de la mitad hacia abajo en la parte trasera del mástil mientras mantienes la muñeca en ángulo (que es el arco que reparte la fuerza del cojunto de la mano); esto en la guitarra española y tocando música clásica es canónico, pero en las acústicas y eléctricas es muy variable dependiendo de las posturas concretas que te exija tu estilo.

Muñeca, antebrazo y hombro, lo más relajados posible: ahí sí que no tiene que haber ninguna presión. El hombro erguido, que no se vaya hacia abajo o repercutirá en la espalda, en la zona del trapecio y en la de los riñones..

Naturalmente, no se puede mantener una posición ideal todo el tiempo, sobre todo en lo referente a dedos y muñeca izquierdos al cambiar de acordes y digitar algo complicado, pero lo que importa es que todo el tiempo se tienda a recuperar la posición correcta, y que los cambios sean excepciones. Es algo que se automatiza.

Bueno, y a la hora de aprender y practicar acordes que nos resulten complicados, que es de lo que te quejas, poco a poco, como con cualquier cosa: colocando dedo a dedo e intentando interiorizar la posicion, haciéndolo sonar bien cuerda a cuerda y analizando qué es lo que está pasando cuando alguna suene mal, y ya habrá tiempo de que pongas el acorde de golpe y te suene correctamente incluso dando hachazos con la derecha.

Además del menor esfuerzo físico, que te agradecerá tu cuerpo, te lo agradecerá tu sonido. No practiques lo mismo machaconamente: varía tus ejercicios y te cansarás menos, además de que te irán saliendo major, porque las repeticiones agarrotan. Cuando sientas cansancio o dolor, para y analiza de dónde procede ese dolor.

Que tengas dedos gruesos no será ningún impedimento. Mírate algún video de Andrés Segovia, posiblemente el guitarrista con un sonido más limpio y dedos como morcillas.

Si estás empezando, despacito y buena letra más que nunca, porque es mucho más fácil coger vicios que deshacerse de ellos después ;)
Subir
1
Esme Alhambra  Cort
#18 por Esme Alhambra Cort el 06/12/2019
Todo eso que te dicen está muy bien , sobretodo lo de no aplicar más fuerza de la necesaria , te recomendaría un ejercicio de un gran profe que tuve , porque por donde tu pasas todos hemos pasado en algún momento , nadie nace enseñado ,a ver si me explico y si no te aclarás te mando un vídeo oculto aquí mismo , solo vas a usar la mano izquierda , pulsa en la cuarta cuerda , sera mas fácil en re , primer ,segundo , tercero y cuarto traste ,progresivamente , mientras pulses con los dedos indice , medio anular y pequeño ejercer la presión justa para que se oiga un pequeñito sonido , tienes que fijarte , es como si dieras un martillazo , curvando el dedo y con la llema y uñas cortas y uniformes toques lo más pegado al traste , cuando ya lo tengas dominado , hazlo con todAS LAS CuERDAS , NO ES CUESTIÓN DE PRISA, ES CUESTIÓN DE SONAR LO MEJOR POSIBLE , una vez tengas dominado ese ejercicio , tu mano volara a la hora de hacer acordes pq sabrás como y donde pulsar , espero haberte ayudado desde mis pequeños conocimientos
Subir
Jose
#19 por Jose el 11/12/2019
Buenas digo dándole y la verdad que voy notando mejoría, la duda que tengo es la muñeca, está debe estar a unos 90° ( algo menos) con respecto al antebrazo o es demasiado? Es que a veces me duele un poco y ya no se si es por no estar acostumbrado a poner esta posición o por qué estoy forzandola demasiado.
Gracias y saludos
Subir
Miguelanxo
#20 por Miguelanxo el 11/12/2019
#19

Dolor nunca, compañero. Una postura que causa dolor no es correcta, y ningún instrumento musical está pensado para hacer necesaria una postura anatómicamente jodida, sino más bien al contrario. Que se te canse alguna articulación al practicar posturas a las que no estás acostumbrado es lógico, siempre que se vaya eliminando con el descanso y la práctica; como unas agujetas, vaya. No forzar y dejar relajarse y descansar la muleca, dedos, brazos, etc. cuando nos lo estén pidiendo es necesario para poder seguir practicando en buenas condiciones.

El ángulo que comentas de 90º es demasiado cerrado, sobre todo si se mantiene durante un rato. El ángulo ha de ir variando conforme la mano lo necesite para adoptar las posturas sobre el diapasón y abarcar el mástil, por lo que no hay ángulo fijo, un único ángulo correcto, pero simepre sin que provoque dolores, señal de que algo se está haciendo mal, y la postura de todo el cuerpo y cada una de sus partes es fundamental a la hora de tocar un instrumento.

No estamos acostumbrados a atender a lo que nos dice el cuerpo, pero debemos aprender a captar sus mensajes; si no, hasta sentarse o estar retumbado en una mala postura puede causar dolor.

No coger vicios de postura es muy importante al principio, pues más tarde se hará mucho más difícil eliminarlos.
Subir
1
Jose
#21 por Jose el 11/12/2019
Gracias, esa es mi batalla ahora no coger malos vicios aunque me cueste mas, de ahí mía preguntas, y venga a mirar videos, tutoriales y lo pongo en practica, pero aún así me surgen estas dudas.
Subir
Miguelanxo
#22 por Miguelanxo el 12/12/2019
#21 Más que videos y tal, atiende a lo que te diga tu propio cuerpo; hay posturas cnaónicas, pero no todos somos iguales. Prueba también a ir moviendo la guitarra, incluso mientras tocas, a acoplártela de modo que los dos os veías cómodos, estables, a subir o bajar el mástil si te es necesario, etc.
Subir
1
WashBurn
#23 por WashBurn el 12/12/2019
Atiende a todo lo que te ha dicho Miguelanxo, que está genial explicado. Mis felicitaciones por tu explicación, lo que más me ha gustado es que además argumentas el por qué, como lo del arco para hacer más fuerza.

Después compi, piensa que hay que coger fuerza con los dedos, es parecido a hacer deporte, no vas a poder correr 50 km de un día para otro. También con el tiempo más cogerás flexibilidad, lo que te permitirá abrir más la mano, y por tanto colocarte mejor en el diapasón.

Yo cuando era adolescente, que solo tocaba thrash, me tiré meses y meses, durante una hora diaria, haciendo ejercicios de relajación de muñeca derecha, para que el músculo aprendiera a relajarse automáticamente entre cada golpe, aunque sea una milésima de segundo, de lo contrario la mano se cansa.
Subir
Miguelanxo
#24 por Miguelanxo el 12/12/2019
#23 Gracias WashBurn ;) Es que aunque hay mucho de sentido común, como lo de no lastimarse, también está bien que alguien te guíe cuando empiezas, sobreo todo si no has tenido otroos contactos con isntrumentos musicales; lo mismo que en cualquier deporte o en la mecanografía, vaya.

Yo tambén recuerdo cuando empecé a tocar thrash, cómo se cansaba la muñeca, el tríceps, el hombro... no podías tocar una hora seguida... hasta que, como sucede con cualquier técnica, de repente empiezas a automatizarla y empiezas a realizarla sin esfuerzo, moviendo sólo lo necesario (machacar notas de pedal no se hace desde el hombro y el tríceps, sino apenas con la muñeca y el pulgar); es como aprender a hacer palm muting, por poner un ejemplo por el que todo el mundo pasa: al principio presionas las cuerdas contra el puente hasta dejarlas sordas, pero poco a poco vas apenas rozándolas lo suficiente y cambiando de lugar para conseguir todos los matices de sonido y en concreto el que busques en un momento determinado.

Otra cosa sobre la postura que se me ha venido ahora hablando del pulgar de la derecha y que me parece que no se ha comentado y es muy de corregir al principio cuando pulsas con los dedos: el pulgar de la derecha que no se vaya hacia el interior de la mano, hacia la palma, sino siempre bien fuera, estirado, para pulsar apropiadamente y economizar movimientos; que se mueva en el mismo plano que el dorso de esa mano derecha, siempre relajada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo