Posición mano izquierda

Frandragon
#1 por Frandragon el 02/02/2021
Buenas tardes. Me gustaria comentaros mi problema, que aunque no haya encontrado nada en este foro al respecto, si alguien conoce un post que me ayude, se lo agradezco y pido disculpas por mi torpeza a la hora de buscar!!

Os cuento. Pasé de la guitarra clasica, con una posición de la mano izquierda y digitación correctos, es decir, con el dedo pulgar en mitad del mastil, sentadito, alcanzando con el resto de dedos a todos los trastes, a la guitarra eléctrica. Todo iba bien... Hasta que empecé a tocar con unos amigos, DE PIE.

Para poner acordes con la mano izquierda tengo que tener la guitarra colgada a la altura del pecho... Y creo que eso no está muy bien. Ojo tampoco quiero tocar a la altura de la rodilla! (No puedo tocar cómodo a la altura de la barriga, cuanto más abajo, mas imposible...supongo)

He visto que la mayoria de guitarristas tocan con el pulgar asomando por arriba del mastil, pero aún así, no tengo ni idea de como poner la mano, con el pulgar por encima, pq asi no puedo poner los acordes con cejilla...y al final acabo con un dolor en la muñeca terrible...

Alguien me podria indicar algunas recomendaciones, consejos, tutoriales, libros, videos para aprender a poner la mano izquierda en la guitarra eléctrica?

Muchísimas gracias por vuestra atención, y pido disculpas (otra vez) si ya hay un hilo en el q se trate este tema.

Un saludo!
Subir
Wurli
#2 por Wurli el 02/02/2021
Frandragon escribió:
Para poner acordes con la mano izquierda tengo que tener la guitarra colgada a la altura del pecho... Y creo que eso no está muy bien


Y porque no está bien? está más que bien, tu te sientes más cómodo, el brazo y la muñeca están más relajados, no hay tensión que hay de malo?
Subir
1
Tommy Blackbird
#3 por Tommy Blackbird el 02/02/2021
A más de uno le ha salvado de una tendinitis subirse la guitarra un poco.
Subir
4
artabro999
#4 por artabro999 el 02/02/2021
#1 Como te comentaron previamente los compañeros, toca como te sea cómodo.
Olvídate de la pose/estética.

Si te resulta cómoda tu actual guitarra tocando sentado, y si te gusta como suena, prueba a regular la altura de la guitarra tocando de pie hasta que te encuentres cómodo.

Si tienes molestias/dolores, malo!!
Subir
1
Sietesiete
#5 por Sietesiete el 02/02/2021
Frandragon escribió:
He visto que la mayoria de guitarristas tocan con el pulgar asomando por arriba del mastil, pero aún así, no tengo ni idea de como poner la mano, con el pulgar por encima, pq asi no puedo poner los acordes con cejilla...y al final acabo con un dolor en la muñeca terrible...


Con el pulgar, das la nota en la sexta y muteas la quinta, y haces cejilla en las 3 o 4 primeras cuerdas con el índice. Los jazzeros, e algunos "voicings" hacen algo similar con el medio haciendo de pulgar y el anular, la cejilla

No tiene mucho misterio. Prueba y quédate con lo que más cómodo te resulte
Subir
1
mandi2004
#6 por mandi2004 el 02/02/2021
Hola compañero
Si te sirve de algo mira como toca Tom Morello y ves que digitacion lleva con su mano izquierda.

Toca y siéntete cómodo y sobretodo, disfruta.

Un saludo
Subir
1
magicod
#7 por magicod el 02/02/2021
No todo el mundo toca cómodo con la guitarra a la altura de las rodillas como Slash. Y respecto al pulgar, aunque yo si lo asomo, para hacer cejillas no soy capaz de sacarlo fuera del mástil. Ni tampoco es necesario. Para otro tipo de posiciones si puede ser necesario para apagar la sexta cuerda o pulsarla. Pero esto último lo puedes hacer igual con una cejilla. Quiero decir por tanto que el dedo pulgar no tiene porqué estar siempre por encima del mástil. Lo irás colocando según te convenga. Sobre todo para apagar cuerdas y conseguir un sonido más limpio. Se consigue con práctica. No te agobies por eso.
Subir
1
surkaster
#8 por surkaster el 03/02/2021
Suscribo lo dicho arriba.

Cuanto más abajo más macarra y tal, pero limita, hay que acostumbrarse. El tocar arriba te va adar un toque de personalidad en cuanto a imagen.

Y en cuanto a salud, mucho mejor arriba.

Hay muchos guitarristas que tocan con la guitarra arriba, y sobre todo en los inicios del rock and roll.
Subir
1
Zabala
#9 por Zabala el 04/02/2021
Hola, yo también empecé con la clásica y ahora toco ambas. La técnica es parecida, salvo para hacer bends o vibratos que ahí es dode el pulgar va por encima del diapasón.

La diferencia principal, es que n guitarra clásica, la mano se coloca totalmente vertical para que los dedos no muteen las cuerdas, en cambio, en la eléctrica se tumba un poco precisamente para mutear porque con distorsión sino se mutea bien se suena sucio.

Te dejo unos tips que te ayudarán.

PD: Con lo de la altura da igual, tienes que estar cómodo y ponerla a una altura en laque puedas tocar como si estuvieses sentado. Fíjate los beatles o John Petrucci tocan con la guitarra casi en el cuello.

Subir
1
danisankio
#10 por danisankio el 06/02/2021
A mi me pasaba lo mismo y aunque yo soy un poco manco con la guitarra estuve viendo varios vídeos en YouTube y saqué alguna conclusión por si te vale algo...
- tocar sentado con una postura clásica (la guitarra apoyada en la pierna izquierda con un apoyo para el pie) que es más parecida a tocar de pie
- estudiar de pie para acostumbrarte en una postura que te sea cómoda y bajar muy poco a poco
- de pie intentar que el mastil no esté paralelo al suelo sino relativamente vertical para tener un ángulo cómodo con la muñeca
- darte cuenta que la gente hace trampas, los que llevan la guitarra muy baja al hacer solos muchas veces apoyan la pierna en un monitor para poner una postura más cómoda dentro de su estética (si ves un concierto de children of bodom DEP por ejemplo al llegar al solo casi siempre cambiaba su postura para ponerse cómodo)
Pero sobre todo lo que te han dicho los compañeros, hay muchos guitarristas que tocan relativamente alto de pie (petrucci, ola englund, etc) y los que no muchas veces hacen trampa con las posturas cuando tocan cosas complicadas...
Subir
1
Rolleig
#11 por Rolleig el 06/02/2021
#1
Depende del perfil del mástil, gordo o fino. Los gordos resultan más cómodos con el pulgar encima. Los finos al contrario (pulgar por ataras. A lo mejor estás usando un mástil con perfil gordo. Tendrás que probar otra guitarra con perfil diferente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo