Malditas escalas

fer_rga42
#13 por fer_rga42 el 25/07/2012
yo estoy con lo de aprenderse la forma 'interválica', pero en lugar de tono-semitono aprenderselo por notas mayores-justas, menores...

ej. escala mayor: T-2M-3M-4J-5J-6M-7M-8J
escala menor natural: pues simplemente moviendo un dedito: tercera menor, 6 menor y 7 menor
escala menor armónica: séptimo grado ascendido medio tono, es decir moviendo otro dedito a la 7M desde la base de la menor natural
menor melódica: para la subida asciende sexto grado sobre la menor armónica, o si se toma como referencia la menor natural asciende grados 6 y 7
y para la bajada seguimos la estructura de la menor natural

puede parecer difícil pero en el mástil de la guitarra se ve enseguida

etc...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Ramon Ariza
#14 por Ramon Ariza el 26/07/2012
Muchas gracias Fer pero no me entro de nada. Tengo un libro en el que me vienen las escalas menores y mayores, con sus acordes fundamentales. ¿ Me será suficiente ?
Aprenderse todo eso de memoria ya es un faena muy grande, y seguro que hay muchas más escalas.
Gracias por la información sois muy amables.
Subir
Izhtar
#15 por Izhtar el 26/07/2012
la mejor forma personalmente me parece es aprendiendose la tonalidad de la escala con eso la puedes sacar mas facil y contribuye a aprenderte las notas del diapason q es una de las cosas principales.
Wolker escribió:
i la quieres hacer en si solo tenes que BAJAR el dedo 1 un traste y haces la misma figura que estavas haciendo en el traste 8
, aunque tambien basta conque use las notas de la escala no? por cierto ahi te comparto mas escalas si alguien sabe mas tambien quedo suguiendo el post:
jonico: TTSTTTS
dorico: TSTTTST
frigio: STTTSTT
lidio: TTTSTTS
mixolidio: TTSTTST
eolico: TSTTSTT
locrio: STTSTTT
aumentada: TTTTT
disminuida: TSTSTSTS
pentatonica mayor: TTT1/2TT1/2
pentatonica menor: T1/2TTT1/2T
escala enigmatica: ST1/2TTTSS
escala napolitana: STTTTTS
napolitana menor: STTTST1/2S
megicar o hungara: TST1/2SST1/2S
Subir
Ramon Ariza
#16 por Ramon Ariza el 26/07/2012
Muchas gracias machote. Lo que no entiendo es lo deTSTTSTT. ¿ Que signifa ?

Gracias
Subir
Izhtar
#17 por Izhtar el 26/07/2012
#16 T= tono S= semitono T1/2= 3 semitonos o tono y medio, esa es la estructura de la escala, como la distancia a la siguiente nota por ejemplo si empezaramos en La seguiria si (T) luego do(S) luego re(T) mi(T) fa(S) sol(T) la(T) lo mismo pasa con las demas escalas te sirve para calcular las notas, y aprendertelas en el diapason tambien
Subir
Ramon Ariza
#18 por Ramon Ariza el 26/07/2012
Genial te das a entender muy bien. Entonces yo con esa referencia ¿ Como sé que notas tiene cada escala ? TSTTSSTT ya. ¿ Pero como me muevo en el mastil y que cuerdas y trastes debo tocar ? En el lobro me sale con el sistema cifrado donde tengo que poner cada dedo para que suene la escala. Pero si me dices TSSTTT puff me pierdo complétamente. Soy muy novato hay que tenerlo en cuenta :P
Subir
wolf
#19 por wolf el 26/07/2012
a ver

1 semitono=1 traste
1 tono = 2 trastes

y cada patrón de los que te han dado se repite a lo largo del mástil

el resto es aplicar la formula y practicar...
Subir
Ramon Ariza
#20 por Ramon Ariza el 26/07/2012
Bueno pues hoy cogeré la guitarra y miraré esta buena teoría. Muchas gracias compañeros. Mersi Wolf.
Subir
jpmbg
#21 por jpmbg el 26/07/2012
Hola ramonariza:
El estudio de las escalas abarca varias etapas, pero si tuvieramos que resumirlo, diriamos que se compone de una parte teorica y una parte practica. ambas estan unidas inseparablemente y se complementan.
En esta ocasion, dejaremos de lado la parte teorica, para concentrarnos solamente en una forma de utilizar las escalas.

Escalas en la practica:
Una escala "es una sucesión de notas en un orden específico". En la guitarra, ese orden se puede visualizar, memorizar y transportar, con una guia que se denomina "patron" o "diseño".
Un patron, es una escala que se muestra en un grafico. este grafico contiene 6 lineas que representan las cuerdas y puntos blancos y ennegrecidos que indican las notas que componen la escala.
Se puede comenzar a tocar las cuerdas en cualquier punto, pero en una etapa de aprendizaje, se sugiere partir por la "nota principal" o "tonica" , la cual LE DA EL NOMBRE A LA ESCALA. En nuestro caso, esa nota se encuentra en la 6ª cuerda.
Dentro del mismo patron, encontramos la tonica en diferentes cuerdas. esto nos ayuda a conocer mejor el mastil y no comenzar siempre el patron en la misma cuerda.
los puntos ennegrecidos indican la posicon de la tonica en diferentes cuerdas.

En esta pequeña leccion, vamos a ver el patron de la ESCALA MAYOR:
Grafico 1: escala mayor de LA

El principio basico para los patrones es “un espacio, un dedo” en el caso de patrones que se desarrollan en 4 espacios.
Este patron comienza en la sexta cuerda , quinto espacio, con el dedo medio (o 2). Ahi encontramos la nota LA, que es nuestra tonica.
Importante: te encontraras con distintos patrones. con mas o menos cuerdas que tocar, pero el principio es el mismo. Considera ademas, que esta es una posicion especifica y que existen muchas otras que iras conociendo a medida que profundices en el estudio.

Recomendaciones:
-para una mejor comprension de estos conceptos, sugiero tener siempre cerca un “grafico de las notas en el diapason”, en papel o en un archivo (y con el tiempo, aprenderlo)
-una vez que aprendas el patron comienza a aplicarlo. sugiero no comenzar a tratar de adquirir velocidad despues de aprenderlo, por que te lleva a un aprendizaje lineal y te encasilla a una forma mecanica de tocar.
-aplica diferentes tecnicas que conozcas: ligados, “bends” o estirar cuerdas, “Slide” o arrastre, etc. Lo importante no es el patron, es como lo uses.
-trata de asociar siempre la escala con el acorde. Toca el patron y despues el acorde y vice-versa
-graba un acorde mayor, con un ritmo cualquiera y toca el patron sobre el

Transportar:
Como deciamos anteriormente, este patron se puede "transportar". Esto significa que PUEDES CAMBIAR DE POSICION LA MANO QUE DIGITA, A CUALQUIER PUNTO DEL MASTIL, SEGUIR EL PATRON MEMORIZADO Y DEPENDIENDO DE LA NOTA PRINCIPAL O TONICA, ES LA ESCALA MAYOR QUE ESTAS TOCANDO.
Grafico 2: escala mayor de DO

te adjunto un word con los graficos y la misma explicaciòn.
Espero que te haya servido esta pequeña inroducciòn al tema.
saludos desde Chile
Archivos adjuntos ( para descargar)
Patron escala mayor.docx
Subir
Ramon Ariza
#22 por Ramon Ariza el 26/07/2012
¡ Gracias mi amigo chileno ! Esta noche descargo lo que me has adjuntado y lo miro bien. Si me surgen dudas a la hora de estudiar todo lo que me habeis decho no dudaré en preguntar. ¡ Al lio ! Y gracias otra vez.
Subir
Ramon Ariza
#23 por Ramon Ariza el 26/07/2012
¡ Gracias mi amigo chileno ! Esta noche descargo lo que me has adjuntado y lo miro bien. Si me surgen dudas a la hora de estudiar todo lo que me habeis decho no dudaré en preguntar. ¡ Al lio ! Y gracias otra vez.
Subir
Ramon Ariza
#24 por Ramon Ariza el 27/07/2012
Bueno chicos ya me sé la escala Pentatónica en todo el mastil la de C mayor, A menor, F mayor. Estoy muy contento. Me quedan unas 125‘5 escalas pero bueno, gracias :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo