Hola compañeros. Este post es fruto de una tertulia de bar entre varios amigos. Nuestra duda estaba en, como habréis deducido muy astutamente por el título
, la madera de las guitarras. Me he leido el estudio que hay en esta web, y la verdad es que me he quedado un poco igual, me explico.
Mi pregunta es ¿cómo mecánicamente influye el material de la guitarra en el sonido en sí? O sea, si la guitarra eléctrica captura las variaciones de campo magnético que las cuerdas metálicas provocan en los polos de las pastillas ¿Cómo se traduce la calidad/origen/tratamiento de la madera en este fenómeno?
Todo empezó porque estuvimos hablando de la JEM de resina (la de los colorines, si poneis ibanez jem en google y le dais imagenes la que es transparente con colorines) que vimos en una tienda de sevilla que costaba la friolera de 6000 euros. Mi amigo le preguntó al dueño "pero esto ¿suena bien?" ya que dudaba de que una guitarra de resina sonara por ejemplo 4 veces mejor que una js1000 (valorada en 1500) y pensaba que el elevadísimo precio se debía a ser una réplica exacta de la que "viste" Vai. La respuesta fue contundente "No va a sonar si vale un kilo".
¿Se hacen ya guitarras de resina (u otro material) capaz de reproducir la calidad de la mejor madera? ¿ O simplemente con el royo de que se enciende y hace colorines (tela de hortera, por cierto, para mi gusto) y la lleva Vai justifica el precio?
Pues eso, a ver si alguien nos ayuda a resolverlo.
Saludos
, la madera de las guitarras. Me he leido el estudio que hay en esta web, y la verdad es que me he quedado un poco igual, me explico.Mi pregunta es ¿cómo mecánicamente influye el material de la guitarra en el sonido en sí? O sea, si la guitarra eléctrica captura las variaciones de campo magnético que las cuerdas metálicas provocan en los polos de las pastillas ¿Cómo se traduce la calidad/origen/tratamiento de la madera en este fenómeno?
Todo empezó porque estuvimos hablando de la JEM de resina (la de los colorines, si poneis ibanez jem en google y le dais imagenes la que es transparente con colorines) que vimos en una tienda de sevilla que costaba la friolera de 6000 euros. Mi amigo le preguntó al dueño "pero esto ¿suena bien?" ya que dudaba de que una guitarra de resina sonara por ejemplo 4 veces mejor que una js1000 (valorada en 1500) y pensaba que el elevadísimo precio se debía a ser una réplica exacta de la que "viste" Vai. La respuesta fue contundente "No va a sonar si vale un kilo".
¿Se hacen ya guitarras de resina (u otro material) capaz de reproducir la calidad de la mejor madera? ¿ O simplemente con el royo de que se enciende y hace colorines (tela de hortera, por cierto, para mi gusto) y la lleva Vai justifica el precio?
Pues eso, a ver si alguien nos ayuda a resolverlo.
Saludos