Lubricar clavijeros en guitarra de palillos.

Solucionado
Joan Vicent
#1 por Joan Vicent el 18/06/2022
Hola.

Acabo de recibir una guitarra española antigua de palillos, es decir, de clavijeros de madera como los del violín, pinchados por detrás de la pala y sin partes mecánicas y alguno de ellos está duro de narices y me cuesta bastante moverlos con cierta precisión para afinar.

He visto en un par de vídeos que los puedo lubricar con polvo de grafito o con talco, pero no tengo a mano ninguno de los dos productos.

Entiendo que pintando con un lápiz puede servir de sucedáneo de polvo de grafito.

Antes de hacer una comprobación empírica he preferido preguntaros para no andar haciendo el tonto.

¿Alguna opinión respecto a mi duda?

Muchas gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20220615_202046.jpg
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Joan Vicent)
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas el 18/06/2022
#5

Primero sácalos y límpia bien cada clavija y su alojamiento. Las clavijas con un poco de agua jabonosa y un cepillo de dientes. Los alojamientos con algún cepillo de límpiar tubos de ensayo, podría servirte o algunos para limpiar botellas de los chinos. Después de limpiar , secas bien.

Las clavijas guardan orden porque no todas son exáctamente iguales.

Para lubricar has de hacerlo sobre la clavija. Lo mejor, polvo de talco, tiza o el grafito.

En las librerias y tiendas que vendan artículos de pintura, dibujo artístico venden barras de grafito. Van mejor que las minas de lápiz normal. Si optas por esta opción, usa uno lo más blando que encuentres.
1
APrieto
#2 por APrieto el 18/06/2022
Hola.
A falta de pasta para clavijas puedes usar tiza.
Subir
1
luishouse
#3 por luishouse el 18/06/2022
Joan Vicent escribió:
Entiendo que pintando con un lápiz puede servir de sucedáneo de polvo de grafito.


Y si pasas el lápiz por una lija ya tienes polvo de grafito.
Subir
1
Rubiolus
#4 por Rubiolus el 18/06/2022
#3

Y si lo mezclas con vaselina, grasa de grafito casera
Subir
3
luishouse
#5 por luishouse el 18/06/2022
Rubiolus escribió:
Y si lo mezclas con vaselina, grasa de grafito casera


Si, eso uso yo para puente y cejuela, pero quizás demasiada lubricación para el clavijero de palillos, no? Lo pregunto desde la ignorancia, no conozco bien esos clavijeros.
Subir
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas el 18/06/2022
#5

Primero sácalos y límpia bien cada clavija y su alojamiento. Las clavijas con un poco de agua jabonosa y un cepillo de dientes. Los alojamientos con algún cepillo de límpiar tubos de ensayo, podría servirte o algunos para limpiar botellas de los chinos. Después de limpiar , secas bien.

Las clavijas guardan orden porque no todas son exáctamente iguales.

Para lubricar has de hacerlo sobre la clavija. Lo mejor, polvo de talco, tiza o el grafito.

En las librerias y tiendas que vendan artículos de pintura, dibujo artístico venden barras de grafito. Van mejor que las minas de lápiz normal. Si optas por esta opción, usa uno lo más blando que encuentres.
Subir
1
Joan Vicent
#7 por Joan Vicent el 21/06/2022
Muchas gracias por las respuestas, lo cierto es que me habéis dado muchas opciones.

Círculodequintas escribió:
Primero sácalos y límpia bien cada clavija y su alojamiento. Las clavijas con un poco de agua jabonosa y un cepillo de dientes. Los alojamientos con algún cepillo de límpiar tubos de ensayo, podría servirte o algunos para limpiar botellas de los chinos. Después de limpiar , secas bien.
Las clavijas guardan orden porque no todas son exáctamente iguales.
Para lubricar has de hacerlo sobre la clavija. Lo mejor, polvo de talco, tiza o el grafito.


En cuanto encuentre un hueco seguiré el proceso y al final le pondré tiza, que en casa sí que las tengo a mano.

Gracias, compañeros.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo