Problema con la longitud de las cuerdas (del extremo a la bola)

Sergio
#1 por Sergio el 24/08/2021
Hola compis!

Nunca me había pasado esto. Le estaba cambiando las cuerdas a la bella Epiphone Emperor Sginstwer que le compré al compi Sustain hace unos meses aquí en el foro, y cuál es mi sorpresa cuando desafino y corto la tercera (yo cambio las cuerdas en este orden: G, D, B, A, e, E) y abro el paquete de cuerdas nuevas, unas Orphan normalitas que le quería calzar para ver qué tal un calibre nuevo... Y no llegan ni siquiera al clavijero! No es que sobre poco, es que a las cuerdas G y D les faltan 2 ó 3 centímetros para alcanzar el afinador. He abierto otro paquete de cuerdas (unas Ernie Ball Power Slinky 011-048) y tampoco llegan, aunque se quedan más cerca que las Orphee. Las cuerdas E, A, B y e sí que alcanzan pero aún así sobra muy poco. ¿Por qué es esto? He tenido guitarras con bigsby y nunca había tenido este problema; bien es cierto que en este caso hay 14 centimetrazos entre el puente y el bigsby, y la pala tampoco es pequeña...

El tema es que he estado mirando y ni en Th0m4nn ni en Txirula ni en ninguna tienda se suele dar el dato de la longitud de las cuerdas, y mucho menos especificado para cada una de las cuerdas. No sé cómo hacerlo para dar con las cuerdas correctas.

eb53318bb6b469e7c1eb3a9f33251-2721844.png
f1b467fc7054e5a1fa32bf3a61323-2721844.png
Subir
el nowy
#2 por el nowy el 24/08/2021
Es poco habitual pero veces pasa con guitarras de formas no convencionales o barítonas, a mi Dean doubleneck tengo que ponerle la primera cuerda suelta de la marca Pyramid porque las otras no me llegan para encordar el mástil de 12 cuerdas. En una Epi de caja en cambio me extraña que tenga ese problema.

A la Duesenberg Starplayer que es de escala 25.5" y con sistema de vibrato le tengo puestas daddario sin problema, y a la Gretsch que tiene Bigsby y una pala tan exagerada o más que esa Epi le acabo de poner Elixir y también he tenido cuerda de sobra.

¿qué longitud tienen esas ernie ball?
Subir
1
Sergio
#3 por Sergio el 25/08/2021
Muchas gracias #2 . Me imaginaba que con eléctricas de 12 cuerdas o barítonas sí podía pasar, pero en una eléctrica "normal"... me he quedado pasmado.

Las Ernie que le estaba intentando calzar miden unos 92 cm, me faltan casi 5 centímetros de cuerda para poder hacer un encordado normal.

¿Alguien sabe si hay forma de chequear la longitud de unas cuerdas antes de comprarlas? ¿O me voy directamente a por unas cuerdas barítonas del menor calibre posible? ¡Gracias!
Subir
el nowy
#4 por el nowy el 25/08/2021
¿Solo 92?

Luego mido alguna daddario y elixir a ver cuanto tienen y te digo.

Las cuerdas para guitarra barítona suelen ser de calibres exagerados, 14-68 y cosas así.
Subir
1
Sietesiete
#5 por Sietesiete el 25/08/2021
A mí las más cortas que me suena haber puesto, porque me llamó la atención, fueron unas thomastik blues sliders, porque la sexta me daba para poco más de una vuelta (sin cortarla) en un afinador tipo fender/kluson y normalmente sobra bastante cuerda

Las demás me parecen todas iguales, pero no he caído en la cuenta

No sé, escribe a algún fabricante
Subir
1
noyk
#6 por noyk el 25/08/2021
Pregúntale al compañero que te la vendió ¿no? el sabrá que cuerdas le ponía, vamos digo yo
Subir
el nowy
#7 por el nowy el 25/08/2021
medidas desde la bola hasta el final del entorchado:

elixir .052 -> 99 cm
daddario .049 -> 100 cm
ernie ball .046 -> 100 cm
Subir
Sergio
#8 por Sergio el 26/08/2021
noyk escribió:
Pregúntale al compañero que te la vendió ¿no? el sabrá que cuerdas le ponía, vamos digo yo
Y eso hice a la vez que abría el hilo, pero él podía no acordarse, y de todas formas mi pregunta seguía (y sigue) vigente: ¿por qué es tan difícil encontrar el dato de longitud de las cuerdas cuando es claramente relevante?

el nowy escribió:
medidas desde la bola hasta el final del entorchado:
elixir .052 -> 99 cm
daddario .049 -> 100 cm
ernie ball .046 -> 100 cm
Súper útil! Muchas gracias compañero :)


Anoche abrí un paquete nuevo de Ernie Ball Burly 11-52 que tenía por aquí (aunque no era el calibre que quería probar, pero bueno, por quitarme la espinita) y la cuerda G mide 99 cm y la D 96 (llega justita), así que las he dejado ya puestas. Gracias a todos por la ayuda!
Subir
Walterius Albatrus
#9 por Walterius Albatrus el 26/08/2021
Si te faltase muy poco puedes hacer un apaño: empalmar un suplemento de cuerda que queda "perdido" en la primer vuelta de la clavija al afinar. Repito: es un apaño.

Yo lo he hecho alguna vez, y hasta recuerdo que el empalme ni siquiera era del mismo calibre.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo