Local de ensayo casero

  • 1
darkness18
#1 por darkness18 el 04/04/2011
Hola gente, haber yo y mi grupo no tenemos donde ensayar ya que a la alcaldesa no le da la gana de terminar los locales de ensayo, pues bien, estoi pensado en hacer uno casero en mi casa o en cualquier casa que se alquile y me gustaria saber que es lo que nesesito para hacerlo bien y mas o menos cuanto presupuesto nesesito para todo.

Un Saludo, y gracias de antemano, Migue. :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Tariu
#2 por Tariu el 04/04/2011
Yo he insonorizado varios locales así en situaciones como la tuya... y barato no es si necesitas un resultado medio decente.

Desde luego decir que te olvides de insonorizar con cartones de huevos y tal, que no insonorizan aunque nos servirán también :D

Varios pasos, luego ya tú mismo estimas lo que te puede resultar necesario y lo que no. Yo te voy a contar sobre una cochera, que fue lo último que insonoricé y necesitabamos que no saliera nada de sonido.

Primero adecuar la pared para poder clavetear encima, esto puedes hacerlo con listones de madera clavados a la parte superior de la pared... coste poco, precio de listón, aunque muchas veces hay abandonados en obras casi para terminar y te los regalan (aunque es mal momento). También puedes recubrir la pared con cartón de embalaje de frigorifico y grapar encima siempre que no haya humedad, también necesitarías grapar más, ya que la resistencia no es la misma y la lana no quedaría tan abombada, por lo que perdería un poco de efectividad.

Sobre estos listones, grapar "sabanas" de lana de vidrio o de roca. Normalmente viene en rollos... ir cortando según haga falta. Si necesitas insonorizar el techo, más de lo mismo, poniendo listones al ancho de la lana... coste, para una cochera de 5X3, 3 paredes y techo me costó 300 euros hará 6 años (la lana)

Sobre la lana, dependiendo de si hay humedad, dinero y tiempo que pienses que va a estar eso ahí, varias opciones.

Cartones de frigorífico abiertos... grapándolos a las mismas maderas de antes... barato, pero si hay humedad se van a pudrir.

Planchas de madera (aprox 25 euros cada plancha de 2X2,2m) o pladur para resultado profesional...depende de lo que pongas y del tamaño igual es posible que tengas que reforzar con más listones haciendo un armazón.

Para el suelo, si no es muy delicado, pues solo levantar la batería poniendo un lecho de lana, palets clavados entre si para hacer una tarima y un tablon... le grapas moqueta y la batería la salvas del suelo... si tuvieses que insonorizar por completo, todo el suelo así.

El lado de la puerta... nosotros al ser cochera pusimos una placa sandwich que nos dieron en las obras de un polígono, con una minipuerta recortada. La encajamos sobre el cartón que pusimos sobre la lana... y quedó perfecta. Si es un cuarto con puerta normal... pues clavar lana igual sobre ella y que no quede mucho hueco.

Una vez hecho esto... pues ya depende del tamaño... si no es muy grande igual se queda. si reverberase, aquí entran los cartones de huevo, puedes cubrir el centro de las paredes con bloques de unos 25 cartones,alternando entre rectos y en forma de rombo y quitas la reverberación... o cubrir por completo y queda chulísimo :D

yo lo he hecho siempre así... y no es barato... los cartones te los dan, y los listones de madera pues de un tablón de estos tipo obra, que valen 10 euros o así en un almacén, te salen como unos 10 listones...

Encarecer puedes encarecerlo todo lo que quieras, pero más barato yo al menos no se hacerlo... eso si, con eso que te digo hemos ensayado de madrugada y en la puerta de la cochera se escuchaba poco más que un susurro... de hecho hemos grabado incluso en ese local porque la sonoridad se quedó de lujo.

En fin, un rollazo pero espero que te ayude, cualquier duda preguntala y vamos especificando, yo he puesto una vista general pero son mil detalles los que hay que tener en cuenta y que igual no han quedado claros.:brindis:
Subir
panceto
#3 por panceto el 21/04/2011
y si la transmisión del sonido da igual y no se molesta a vecinos porque no hay, y sólo es para tocar la guitarra uno solo, qué se puede hacer en una habitación/trastero de por ejemplo 4 x 3 metros en cuánto al acondicionamiento acústico?
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 21/04/2011
Pues si no molestas a nadie, prueba a tocar sin nada, 4x3 no es muy grande e igual no te hace eco... ya si después de probar ves que hay eco y no tocas bien, te podría valer sólo con los cartones de huevo (obviamente también con espuma piramidal... pero partamos desde lo barato).

Pones cartones, incluso no haría falta cubrir todo, poniendo 2 cuadrados grandes (paralelos al suelo [ ] por ejemplo 6x6 cartones) en cada pared de 4 m y uno en la de 3m girado 45º ( <> )te puede valer para quitar el eco bastante bien.
Subir
panceto
#5 por panceto el 21/04/2011
una alfombra gorda en el suelo es meramente decorativa o puede absorber algo? y no es preciso anular los ángulos rectos tipo esquinas¿
Subir
Tariu
#6 por Tariu el 21/04/2011
Una alfombra gorda hace también bastante, pero normalmente para absorber las vibraciones del suelo, baterías... o si los amplis están en el suelo, por si sola no se... la verdad es que siempre se empieza por paredes y techo... a lo mejor solo con la alfombra basta y nadie lo ha descubierto aún :D

Otra opción es poner la alfombra en la pared, o una cortina un poco gruesa, tipo telón, también acondiciona bastante. Las esquinas, en contra de lo que pueda parecer deben afectar menos de lo que valdría acondicionarlas... porque la mayoría de los locales que he visto se acondicionan igual que te he dicho, tipo así

Imagen no disponible

Incluso ya te digo, si no hay eco... no se pone nada, yo he visto varias salas de estudio y grabación, buenas... y es pladur visto sin nada más.
Subir
panceto
#7 por panceto el 21/04/2011
Bien, gracias, era por hacerme una idea, parece que lo que merece la pena es ir desde cero y poco a poco ver qué se necesita. Los muebles de madera y otros 'bultos' también harían su finción aunque sea sutil no?.
Subir
Tariu
#8 por Tariu el 21/04/2011
En realidad es más que sutil... todo lo que no sea una pared lisa acondiciona acusticamente, porque son obstaculos para las ondas sonoras, se rompen, rebotan para todos sitios o se absorben y no provocan ecos :ok:
Subir
panceto
#9 por panceto el 21/04/2011
ale, ya me voy sabiendo algo más por si algún día me hago un pequeño estudio para caprichos musicales individuales, gracias chato!
Subir
cuerdas
#10 por cuerdas el 25/04/2011
dile a la alcaldesa que muy pronto hay elecciones, y que si no apoya actividades culturales para la joventud de su ciudad, MUCHOS votantes le van a dar por sa*o próximamente. (y si le dais un poco de bombo al asunto mejor, rollo firmas a favor de vuestra iniciativa y tal, mucho mejor)

SUERTE Y YA CONTARÁS :saludo:
Subir
ABusLux
#11 por ABusLux el 25/04/2011
Mucho cuidado con la lana de roca; suelta microcristales que a la larga dañan el sistema respiratorio (trabajé en una empresa de refractarios hace un porrón de años, y estuve liado con el tema de prevención de riesgos laborales)
Subir
Tariu
#12 por Tariu el 25/04/2011
Cierto, y a corto plazo pica como su nación entera, por eso lo de cubrirla después, loque pasa es que no lo puse así en el "tocho"
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo