¿Por qué lo llaman booster cuando quieren decir overdrive?

soldout
#1 por soldout el 01/05/2021
Quería poner un título cinematográfico pero llevo tiempo preguntándome por qué existen los boosters cuando normalmente, por los comentarios que veo buscamos:

1 - Booster 'transparente' que eleve el volumen. Para esto usas una EQ gráfica que tenga 'level' y te va a ir mejor.

ó

2- Booster que de un 'poquito de overdrive', si para esto simplemente pillas un overdrive que te guste y pones el nivel del drive bajito.

Entiendo que hay boosters que te dan el sonido que quieres, pero eso es por que te gusta ese sonido de ese pedal, que al final va a ser casi siempre la opción 2, un drive suave.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
JH15
#2 por JH15 el 01/05/2021
En mi caso, solo lo quiero para que me eleve el volumen para los solos y después del solo lo apago. No quiero ni que me engorde el sonido, ni que me suba los medios, ni los grabes, ni los agudos, ni que me meta un poco de overdrive. Simplemente elevar el volumen en un momento dado sin alterar el sonido.

Creo k hay boosters que hacen justo eso, mucho mas baratos que una EQ gráfica. Y sin contar que una EQ gráfica tiene bastantes mas parámetros que ajustar mientras un booster solo tiene un potenciómetro con el nivel de salida y un botón que pulsar con el pie. En mi caso, por lo menos, es justo lo que busco.
Subir
soldout
#3 por soldout el 01/05/2021
#2 , claro, en tu caso entiendo que tienes un sonido específico en mente que te gusta y logras con ese pedal, ¿cuál es?.
Subir
rockblaster
#4 por rockblaster el 01/05/2021
soldout escribió:
1 - Booster 'transparente' que eleve el volumen. Para esto usas una EQ gráfica que tenga 'level' y te va a ir mejor.


O cualquier pedal de nuestra cadena que tenga pote de volumen dedicado, ¿no?

Yo también me he fijado en esto que dices, y yo creo que viene un poco por como abordamos los términos los guitarristas, cuando se quiere ser demasiado específico no distingimos entre ECHO y DELAY, cuando entramos en detalles, en plan "tiquis-miquis" resulta que son diferentes y al final, los fabricantes le ponen al pedal el nombre que les parece más cool. Y al guitarrista le sirve para lo mismo.

Yo diría que, un Booster, debería ser un circuito transparente como bien dices, pero que sea capaz de subir una cantidad de decibelios considerable y de manera más o menos controlada. Puede que el volumen de un pedal de EQ no llegue a la cantidad de dB que un pedal de Booster dedicado y por lo tanto, dependiendo de los requerimientos, llegue a quedarse a medio camino (funcionando como Booster, me refiero).

Por otro lado, hay fabricantes que crean boosters con cierta cantidad de "drive", supongo que para darle versatilidad al aparato. Supongo que no sería la primera opción si quieres mantener el limpio lo más posible o lo vas a menter por el loop para no saturar la etapa de preamp.

También puede ser que un pedal de OD no limpie el drive todo lo que se desea, o no suba el volumen en la cantidad que se desea, aunque esto lo dudo, yo tengo un OD-3 de BOSS que tengo que poner el pote de volumen a las 9:00 o menos para que el volumen vaya compensado cuando éste esté apagado, si lo muevo de ahí llega la policía.

Por otro lado, no sé si el aumento de volumen sea en los pedales, según sean boosters o no, sean de tipo lineal, logarítimico o frikadas técnicas de esas que marcan la diferencia en la práctica.
Subir
soldout
#5 por soldout el 01/05/2021
rockblaster escribió:
O cualquier pedal de nuestra cadena que tenga pote de volumen dedicado, ¿no?


Puede, pero algo del efecto de ese pedal entrará en la señal y no será limpia, quizas hasta suene mejor.
rockblaster escribió:
Yo diría que, un Booster, debería ser un circuito transparente como bien dices, pero que sea capaz de subir una cantidad de deciblelios considerable y de manera más o menos controlada. Puede que el volumen de un pedal de EQ no llegue a la cantidad de dB que un pedal de Booster dedicado y por lo tanto, dependiendo de los requerimientos, llegue a quedarse a medio camino (funcionando como Booster, me refiero).


Me parece una buena razón.
Subir
Rivertronic
#6 por Rivertronic el 02/05/2021
Bueno, entiendo q cada pedal tiene su efecto específico.:

Están los Booster lineales q no añaden colorido al sonido, solo aumentan el volumen.

Los pedales overdrive con control de volumen pueden hacer de Booster pero añaden su colorido, aunque reduzcas el Drive al mínimo.

Tienes el Treble Booster Rangemaster que añade su particular distorsión en las frecuencias altas o medias, si puedes elegir el tipo de corte, y q puedes limpiar con el pot de volumen de la guitarra.

Tienes también el Klon, q puede actuar como un Booster dando una sorprendente contundencia al sonido sin añadir un colorido particular..

Etc.

Yo opino q cada cual debe buscar y probar, probar mucho, el sonido q buscamos depende de muchos factores, algo q vale para una persona a otra le podrá gustar o no. Hay mucha mística en este mundo, ojo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo