Llamada - respuesta

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Monesvol
#1 por Monesvol hace 4 semanas
No tengo estudios musicales y, a veces, me pierdo mucho.

Soy muy aficionado al blues y, en sus diferentes formas, es evidente el recurso pregunta-respuesta (call-response).
Este patrón musical, que creo es de origen africano, es utilizado por muchos estilos musicales.
El primer movimiento de la 5ª sinfonía de Beethoven a mí me parece un ejemplo claro de preguntas-respuestas.
Como aficionado a la guitarra, casi siempre acabo usando ese recurso en la escala o modo correspondiente. Y no sonaba mal.
Me da la impresión que si el diálogo se realiza entre instrumentos diferentes, incluida la voz, queda mejor.

Mi pregunta a los que sabéis de música: Con una misma progresión de acordes o, mejor dicho, grados. Y variando el ritmo y melodías (y letras incluyendo la voz) se han hecho multitud de canciones en muchos estilos musicales. ¿Es eso así?

Saludos
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O2O
#2 por O2O hace 4 semanas
fugaz escribió:
Mi pregunta a los que sabéis de música: Con una misma progresión de acordes o, mejor dicho, grados. Y variando el ritmo y melodías (y letras incluyendo la voz) se han hecho multitud de canciones en muchos estilos musicales. ¿Es eso así?


Es así casi desde el origen de la música en cualquier estilo. La llamada o "pregunta" suele constar de una progresión ascendente (recordando a la entonación de una pregunta), que se ve seguida de dicha progresión con variación descendente como si fuera una respuesta a la pregunta anterior. La mayoría de canciones tradicionales que han llegado a nuestros días, utilizan este tipo de frase.



En este ejemplo de la sonata para piano nº11 de Morzart, se ve muy claramente este tipo de frase musical. Los cuatro primeros compases serían la llamada o pregunta y los cuatro siguientes la respuesta:




Pero puedes encontrarlo en temas mucho más actuales, como en este inicio de In The Laps of the Gods Revisited de Queen, donde es muy evidente este tipo de frase, por eso la pongo:




O puedes tener juegos entre banda y solista en el Jazz:



O entre cantante y coro:

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MANUEL
#3 por MANUEL hace 4 semanas
Un recurso interesante, os dejo, la entrada de la wiki sobre "Llamada y respuesta" que aunque breve es interesante y seguro que algún compañero con mas conocimiento musical puede desarrollarlo más.

https://es.wikipedia.org/wiki/Llamada_y_respuesta_(m%C3%BAsica)
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Tommy Blackbird
#4 por Tommy Blackbird hace 4 semanas
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polilla245
#5 por polilla245 hace 4 semanas
Un ejemplo de pregunta respuesta muy básico, asimilable a un canto africano imbuido dentro de un ritual
- El Señor esté con vosotros.
- Y con tu espíritu.
- Levantemos el corazón.
- Lo tenemos levantado hacia el Señor.
- Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
- Es justo y necesario
- No soy digno de que entres en mi casa, pero con una palabra tuya bastará para sanarme
- En verdad no soy digno...
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Monesvol
#6 por Monesvol hace 4 semanas
Muchas gracias a todos. Me lo habéis dejado bastante claro.

Saludos
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Pink
#7 por Pink hace 4 semanas
Incluso tú solo con la guitarrita te puedes hacer la llamada y la respuesta:
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Monesvol
#8 por Monesvol hace 4 semanas
Sí, con la guitarra es muy descriptivo.

En el blues, la combinación de armónica, voces, guitarra, y/o otros instrumentos, en llamada-respuesta me gusta mucho.

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Achtung
#9 por Achtung hace 4 semanas
#4

Tiene cara de ser la alegría de la fiesta
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Tommy Blackbird
#10 por Tommy Blackbird hace 4 semanas
Achtung escribió:
Tiene cara de ser la alegría de la fiesta


offtopic:

Ojo, que Zimmer en los 80 era un fiestero del sinte. Aquí lo tienes a partir del minuto 2:51 https://youtu.be/W8r-tXRLazs?t=171 con chaqueta negra con los mismos The Buggles en el videoclip Video Killed The Radio Star, y colaboró con otros del mismo palo de la época como Thomas Dolby. Y aquí lo tienes dándolo todo con ¡Mecano! en un concierto en Segovia, a la derecha del escenario. https://www.youtube.com/watch?v=zZ3g3Jgbtkw
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Achtung
#11 por Achtung hace 4 semanas
#10

Bueno, en el primer vídeo no es que se exprese mucho, jaja, pero vaya, en el segundo ya se suelta un poco más. :D
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Tom Tom Tombola
#12 por Tom Tom Tombola hace 4 semanas
fugaz escribió:
El primer movimiento de la 5ª sinfonía de Beethoven a mí me parece un ejemplo claro de preguntas-respuestas.


En realidad, en ese ejemplo estaríamos hablando de la técnica "Haydiana" del desarrollo del tema, llevada por Beethoven a sus últimas consecuencias al dar al ritmo una consideración de igual importancia que la melodía, el ritmo emprende su propio desarrollo temático paralelo al melódico. Por esta y otras cosas, Ludwig es una figura tan, tan importante en el desarrollo de la música.

Digamos que este "hallazgo" es la evolución natural del "motivo", estructura que ya llevaba implícitas cuestiones relevantes como energía rítmica, tensión/distensión, etc.

El tema es absolutamente apasionante y da para debatir y extenderse todo el tiempo que uno quiera.

Vamos que estructural y filosóficamente, el motivo de la 5ª no se construye desde una visión de pregunta y respuesta, como tampoco sería una fuga, que induciría a pensar en lo mismo ya que el efecto es parecido. De hecho lo que Beethoven hace es presentarte un fuga "de golpe", no "en construcción", por decirlo de alguna manera.

La pulsación rítmica de esta obra es absolutamente brutal y lo que le da finalmente ese "poder", ya que si te fijas, esas notas en si mismas son super básicas y poco descriptivas, igual que el motivo de la 7ª. Es más una intención incluso contrapuntística (claro, de nivelazo) que preguntas y respuestas.

Otra cosa es que innumerables frases musicales estén construidas sobre preguntas y respuestas puras y duras, es una técnica muy vieja. Muy utilizada en improvisación (a lo largo de toda la historia, muchos compositores y músicos daban recitales improvisados, de los que se tiene mucha documentación).
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