¿Cómo limpiar un diapasón ebonizado?

  • 1
blackf19
#1 por blackf19 hace 4 semanas
Hola. Buen día.
En estos momentos me encuentro limpiando una guitarra Ibanez IC100 de 1978 y hasta ahora no he tenido problemas salvo por una duda, había notado que el diapasón de la guitarra tenía bastente brillo como si estuviera pulido otratado y me pareció raro. Investigando acabo de averiguar que el diapasón está hecho de palisandro ebonizado, es decir que fue oscurecida para que pareciera de ébano. Enttonces ahora mi duda es si ¿puedo limpiar el diapasón como se suele hacer con otros diapasones de palisandro aplicando algún producto o se limpia de forma distinta?, ya que tenía pensado usar el producto Dr. Duck para limpiarlo pero por el acabado que tiene no se si sea lo apropiado.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    149 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TUBE15 Celestion
    111 €
    Ver oferta
  • Acústicas D'Angelico en oferta
    Varios
    Ver oferta
Starivok
#2 por Starivok hace 4 semanas
Me ha pasado de confiar en las limpiezas líquidas y quedarme con la tintura en el paño.

Si tienes dudas trata de limpiar en seco y con cuidado de no rayar para sacar todo el sarro..,

Con ayuda de un elemento no abrasivo ni filoso trata de despegar el sarro con paciencia.
Tal vez usando el borde de una vieja tarjeta de crédito o algo que no vaya a rayar...

Aquí te pongo lo que NO debes hacer:

Subir
2
dans
#3 por dans hace 4 semanas
#2

Jajajajajajajajaja
Me parto....

Joer qué despropósito!
Subir
2
Adrián SP
#4 por Adrián SP hace 4 semanas
#2 Podrá haberse cargado la guitarra, pero al menos la podría vender como “impecable”
Subir
2
Starivok
#5 por Starivok hace 4 semanas
Adrián SP escribió:
Podrá haberse cargado la guitarra, pero al menos la podría vender como “impecable”
:jajajaja:

Tendrá que venderla rápido si, antes de que se curve, se despeguen las capas y se resquebraje entera..
Subir
LordZas
#6 por LordZas hace 4 semanas
#2 LOL
Subir
1
Adrián SP
#7 por Adrián SP hace 4 semanas
#5 :jajajaja:

Ultra-heavy water Asian Guy’s relic
Subir
1
Círculodequintas
#8 por Círculodequintas hace 4 semanas
#1

Hay unos cuantos métodos para ebonizar/oscurecer un diapasón. Si puedes averiguar cual fue el que utilizaron mejor. Porque algunos son más duraderos que otros, unos son más específicos para el palorosa y pauferro, otros para ébano en sus variedades más claras donde presentan tonalidades distintas al negro oscuro y brillante que tomamos como modelo ideal.....Lo digo porque si con el tiempo se aclara, puedes repetir el oscurecido, usando el mismo método.

Por otra parte, el palisandro es una Dalbergia . Lo mismo que el palorosa. Se limpian y nutren igual.

Un limpiamuebles y un trapo de algodón bien límpio si la suciedad no es mucha. Si hay que atacar fuerte, un cepillo de cerdas de plástico y gasolina Zippo de mechero. Frotas hasta eliminar toda la suciedad. Pules un poco con el trapo límpio para arrastar cualquier resto que haya quedado y nutres bien con aceite de limón. Los hay de diferentes marcas. El Dunlop puede que sea el más común. También puedes usar el Giñaten, producto muy conocido y reputado.

Respecto a nutrir con aceite de oliva virgen por supuesto. Nada que no sea entre excelente y lo mejor :D.....

Pues hay quien te dirá que eso es una barbaridad. Por eso de ser orgánico. Tengo alguna que otra guitarra con diapasones de palorosa con más de 50 años encima. Y ni se han deformado, ni salido hongos, ni agrietado, caido los trastes ni nada de nada, por usar ese método. Están estupendos a día de hoy. Alguna vez les he dado el Dunlop, y tampoco ha pasado nada raro. Así que por costumbre o manía, a las que les daba de oliva, se lo sigo dando. A las más modernas que solo han llevado el Dunlop , pues sigo con ese. No me complico.

Si eres de los que les sudan las manos, después de tocar límpias y secad bien toda la guitarra y a guardarla en su funda o estuche. Cuerdas en buen estado siempre. Y cuando tenga cualquier tontería, solucionarla cuanto antes de la forma adecuada.

No hay más secretos. Y tutoriales por internet debe haber miles.

Saludos.
Subir
1
blackf19
#9 por blackf19 hace 4 semanas
#2 Jajajaja pobre guitarra, pero era la única forma de lograr un sonido más limpio. Originalmente pensaba pasarle una esponja verde para lavar platos seca, para aflojar la suciedad, pero no estaba seguro si eso iba a rayar mucho así que mejor opté por pasar un paño apenas humedecido con agua con jabón (solo humedo no empapado) y algo de fuerza para sacar la suciedad.
Subir
blackf19
#10 por blackf19 hace 4 semanas
#8 Muchas gracias. La verdad es que no pude averiguar mucho acerca del método que usaron, solo arrojan datos generales sobre que era una técnica que empresas japonesas solían usar en los 70 y 80. No me quise arriesgar a hacerle rayones así que mejor opté por primero pasar un paño humedecido con agua y jabón y algo de fuerza. Y luego apliqué un poco de gas y en ningún momento se destiñó.

Decidí pasarle un poco de Dr. Duck al final y creo que quedó muy bien. En otras guitarras había utilizado aceite Johnson para nutrir y no he tenido problemas, ya que el aceite de limón y otros productos similares no los venden en mi ciudad. Pero en éste caso por ser una guitarra especial decidí cambiar un poco y por eso fue que había comprado el Dr. Ducks, que según la publicidad, sirve pa' todo.
Subir
1
Círculodequintas
#11 por Círculodequintas hace 4 semanas
#10

Lo has hecho bien por lo que cuentas.

A disfrutar de nuevo con esa guitarra . Límpia y puesta a punto. :bien:
Subir
1
Pink
#12 por Pink hace 4 semanas
¿Ebonizado?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo