Ligereza increible el lado humano del guitarrista

Eusguitar
#1 por Eusguitar el 28/08/2015
Saludos a todos en el foro, quisiera compartir con ustedes este articulo de un guitarrista de nombre Jamey Andreas, que a mi en lo particular me a servido mucho, esperando que sea para ustedes de mucha utilidad y si ya fue publicado previamente nunca esta de mas darle de nuevo lectura.
A mi me ha parecido muy interesante , este texto lo encontre en la web delcamp y me ha parecido un gran aporte a nuestra pasión, se paciente en la lectura y
Encuentra la "Ligereza increíble"

No todo son escalas, mecanismos , acordes ....

En mi ensayo "Descubre por qué estás incomodo", te exhorté a que te percataras de las sensaciones de incomodidad que tienes cuando estás tocando o practicando, y la razón es muy simple. Mientras no lo hagas, no será posible que estés al tanto de las sensaciones (es decir, tu percepción mental de las sensaciones físicas en tu cuerpo) que un buen intérprete tiene, las que debes tener para tocar bien. Llamo a estas sensaciones en el cuerpo, "La ligereza increíble"; le puse así porque, una vez que la probaste y le permitiste crecer con Práctica Correcta, bueno, es increíble. Desafortunadamente, por la ignorancia de cómo practicar en forma correcta, muchos intérpretes se crean a sí mismos "La tensión increíble".
Para acercarnos a este punto, voy a hacer una cita de mi libro Los principios de una práctica correcta para la guitarra:
El estado de tensión o relajación relativa en los músculos es una de las cosas más difíciles de cuidar. Una vez vi una persona tocando con tanta tensión en su hombro derecho, que casi tocaba el lóbulo de la oreja. Como siempre trato de ser de alguna ayuda, le mencioné esto cuando terminó de tocar: que dejara caer su hombro unas cuantas pulgadas, como en su posición normal; ella me dijo que estaba equivocado, que no estaba tensa, sino ¡muy relajada!
La razón por la que ella se sentía así es porque nos acostumbramos muy rápido a cualquier cosa que experimentamos, y la consideramos normal. Nunca nos preguntamos por tensión alguna que sintamos al estar enfrascados en nuevos logros en la guitarra, y de hecho la consideramos parte de lo que hacemos. Y frecuentemente lo es, pero no tiene que ser tan agotador; podemos aprender a hacer estos movimientos con menos esfuerzo.
Sin embargo, cuando lo intentamos por primera vez, con frecuencia es imposible hacerlo sin ese exceso de tensión. El error es que asumimos que la tensión es inevitable, y nunca nos damos cuenta de que somos capaces de llegar a un punto en el que podemos obtener los resultados que queremos sin ese enojo, sofocación y tensión. Por lo común se requiere más elasticidad o desarrollo muscular, los cuales vendrán con una aproximación correcta.
Por supuesto, a medida que se incrementa la dificultad, y al asumir que el esfuerzo que sentimos debe de ser de esa manera, se arraiga dentro de nuestro método y empeora. Entonces tenemos un círculo vicioso, que lleva de la frustración a la mala ejecución.
Así, la tensión extra en los músculos, que todo guitarrista avanzado sabe que es la causa número uno de la dificultad al tocar, se convierte en nuestro punto débil. Generalmente sólo nos preocupamos por el resultado de la tensión: algún error que cometimos. Seguido sucede que ni siquiera estamos pendientes de ellos, porque comenzamos a superar los recuerdos no gratos de nuestros esfuerzos.
Como verás pronto, el enfoque correcto para lidiar con estos "errores" causados por la tensión es repetir el movimiento extremadamente despacio, concentrándose mucho en mantener todos los músculos relajados. Con cada repetición, los músculos aprenden una forma relajada de hacer el movimiento y producir el resultado que quieres.
Como verás, es una falta de entendimiento de cómo funcionan el cuerpo y la mente, y falta de atención honesta mientras practicas; eso nos mete en un problema.
Debes comenzar a observar tu propia "Tensión" y reemplazarla con "Ligereza", entonces verás que tu nivel de interpretación irá para arriba, lo que ya llamo Crecimiento Vertical. Puesto que muchos intérpretes no tienen idea de cómo se siente esta ligereza, aquí hay una manera muy simple de conectarse con ella. Debes comenzar entonces a cultivar esta sensación al tocar. Créeme, ¡se siente bien! De hecho, cuando ves a un buen intérprete "que lo hace parecer muy simple", es por que es simple, cuando tienes la "Ligereza increíble".
Vamos a descubrir "El dedo ligero"
El primer paso para encontrar "La ligereza increíble" es encontrar "El dedo ligero". El dedo ligero es el que está completamente relajado, llevado a la cuerda, y que la toca solamente con su peso; no presiona la cuerda hasta que se le dice cuando. Para descubrir la sensación del dedo ligero haz esto:
1. Levanta tus brazos enfrente de ti, sin la guitarra, y sostén el dedo índice de la mano izquierda con el pulgar y el índice de la mano derecha. Relaja completamente el índice de la izquierda, y menéalo con la mano derecha. Este es el dedo ligero.
2. Toca la palma de tu mano derecha con el índice de la izquierda. Separa el índice dos pulgadas de la palma. Ahora déjalo caer por su propio peso de nuevo en tu palma, la que tocará muy ligeramente, sin presión. Así es como se siente el dedo cuando toca la cuerda por primera vez.
3. Ahora con la guitarra, poniendo atención en tener confortable y relajado todo el cuerpo, levanta lentamente tu brazo izquierdo ya relajado hacia el cuello de la guitarra, trae la mano de tal manera que el dedo índice esté alineado con el noveno traste. Mantén tus dedos en una curva relajada sobre la sexta cuerda. Permite la ligereza, relaja el dedo medio hasta que caiga sobre la sexta cuerda, encima del décimo traste, hasta que toque la cuerda, pero sin aplicar presión. Mira la cuerda debajo de tu dedo y ve la distancia entre la cuerda y el diapasón. Asegúrate que la cuerda no se acerque en lo más mínimo al diapasón.
Levanta tu dedo una pulgada, y luego regrésalo hasta que toque la cuerda de nuevo de la misma manera. Haz esto una y otra vez, tocando la cuerda con el Dedo Ligero, levantándolo y tocando de nuevo. Esto se llama el Dedo Colgante. Practica esto todos los días, unas cuantas veces con cada dedo. Asegúrate de mantener los dedos inactivos lo más relajado posible mientras tocas la cuerda con el dedo activo. Esto te acostumbrará a la sensación y, con el tiempo, te hará muy sensible a la relajación

4. completa.
Esta sensación de ligereza es la que tendrán tus dedos cuando se posen por primera vez en la cuerda para tocar una nota, y esta sensación regresará cuando sueltes la nota. Esto los prepara para el siguiente trabajo. Mucha gente nunca tiene esta sensación pues toca todo el tiempo con los dedos tensos, y su interpretación decae mucho a causa de ello.
Este ejercicio es lo que yo llamo un Ejercicio Base, uno que debe hacerse regularmente, sin importar cuanto tiempo lleves tocando. Incrementará continuamente tu conciencia de las sensaciones correctas y necesarias que debes tener para tocar bien. Aprender a controlar está sensación, cada vez que toques, es frecuentemente algo complicado, y hay muchas más cosas por saber, pero ¡tenemos que empezar en algún lado!
Bien sé que no he mencionado la palabra velocidad aún, he aquí el porqué. La velocidad, o la habilidad para ejecutar movimientos rápida y precisamente, es simplemente el resultado de una práctica continua y correcta que incrementa "La ligereza increíble". Si tú estás creando "La tensión increíble" cuando practicas, sufrirás por causa de ella. Piensa en caminar y correr: ¿un niño tiene que practicar el correr? No, sucede por sí solo después del dominio del balance, de la habilidad para poner un pie después de otro, de tener trabajando juntas todas las partes del cuerpo para mantener el movimiento, y después de los dos años de edad lo consigue; así que no te preocupes, ¡correrá!
Para concluir, permíteme decir que todo lo anterior está fundamentado en los dos primeros Principios de la Práctica Correcta, que estableceré formalmente, y se aplican a todos los instrumentos.
Principios de una Práctica Correcta #1: Tu precaución, la mente pensante es tu herramienta primaria para practicar.
Principios de una Práctica Correcta #2: El control de los dedos se desarrolla al dirigir, por medio del mecanismo de la atención, una precaución consciente en los músculos mientras se practica.
Recuerda, es como todo en la vida, cosechas lo que siembras (y créeme, me hace sentir bastante viejo escucharme decirlo, pero es verdad.) Así, lee esto una y otra vez, haz los ejercicios y aplica lo que aprendiste en tu práctica. ¡Buena Suerte!
visita la pagina de Jamey
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
jaime6447
#2 por jaime6447 el 22/09/2015
Estoy de acuerdo contigo en lo de la tensión, de hecho mi chica que es pianista me comentó eso, que yo supongo ellos checan esto por estar tocando sentados y tienen mas cuidados o yo que sé, la cosa es de que para el guitarrista regular que busca velocidad esto es un parte a tener en cuenta
Subir
moly
#3 por moly el 23/09/2015
Me ha encantado la lectura.... Lo tendre en cuenta.
Subir
Darcko
#4 por Darcko el 27/01/2016
Este post vale oro,todo lo que he leido lo sabia de alguna forma en mi interior pero cuando te metes en la practica se te olvida,a veces he llegado a ese estado de "ligereza increible" cuando estoy caliente o empiezo a tocar algo muy relajado,y si,tocar es mucho mas facil y satisfactorio.
Lo tendre en cuente de ahora en adelante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo