El lick de los 2 Millones de visualizaciones...

Rossend Bruch
por hace 3 semanas
VI escribió:
Pero... aunque no quieras trabajar la velocidad perse hacer ejercicios con metrónomo e ir aumentando hasta tus límites personales siempre te va a dar mucha precisión y definición cuando tocas "normal"

Yo cuando he tocado mejor es cuando le he puesto disciplina con metrónomo en el calentamiento. Con cinco minutos al día para empezar a tocar basta.
Kristian
por hace 2 semanas
A que velocidad pordrias tocar la escala pentatónica??
3 respuestas directas
Tarant!no
por hace 2 semanas
#14 seguramente a ésta : piru-papiru-papiru-papiru-papiru-papíiii.

Yo creo que la velocidad llega cuando has hecho las cosas bien. Me refiero a desde el principio, cuando te han enseñado a usar los dedos y el resto del brazo de forma eficiente. Importantísimo en mi opinión. Por cierto, vaya cómo toca el compañero.
youngcristian
por hace 2 semanas
#14 depende de la agrupación de notas, si hago grupos de 5 puedo hacer cinquillos a velocidades altas y si hago grupos de 7 también todo depende de como predispongas las notas, si tocas el tipico box de penta menor es complicado tocarlo muy rapido hay opciones de digitación y orden en el diapasón mas comodas para tocar mas rápido
youngcristian
por hace 2 semanas
karmeloconk
por hace 2 semanas
Nunca he practicado y trabajado la velocidad, para lo que toco diría que no necesito invertir el tiempo que requiere, pero es indudable que tener capacidad de tocar rápido es mejor que no poder hacerlo, porque puedes tocar rápido y lento también, pero no al revés.

Siempre he tenido la duda de a esas velocidad de donde nace realmente el movimiento rápido de la mano derecha, si de la flexión del codo, de la muñeca, de ambos...¿? y la muñeca ademas puede estar fija, rotar u oscilar... no se, muchas posibilidad y supongo que será una combinación de todo. Imagino que no habrá una técnica única y sera algo muy personal y de ir probando lo que le va bien a cada uno, pero llegar a ciertas velocidades diría que necesariamente hay que seguir unas pautas técnicas especificas
1 respuesta directa
Kristian
por hace 2 semanas
Si... lo que toca es una escala de cinco notas. Evidentemente cuanto más arriba la toque, menos espacio tiene y más velocidad le puede dar. Yo me refería a la escala completa, empezando en sol traste 3 sexta cuerda y terminando en sol traste 15 primera cuerda. Es pura curiosidad.... yo podría hacerlo en corcheas a algo mas de 200 
Por cierto: Has vista a Michael Batio tocando a 30 por segundo con un bajo con cuerdas de guitarra?? 
1 respuesta directa
Tarant!no
por hace 2 semanas
#18   Sin poder yo darle a esa velocidad, diría que la cosa va al revés de como lo planteas.Osea, no es qué hacer con la mano derecha a esas velocidades; la velocidad es la consecuencia del movimiento de la mano derecha (obviamente de la combinación de ambas manos, pero). Me explico porque sé que parece una obviedad. Son 3 factores para mí.

-Economía de movimiento. Cuanto más pequeño y sencillo sea un movimiento, más rápido podrás hacerlo, cuanto menos separes la púa de la cuerda, antes puede volver a atacarla de nuevo. La putada es que no vale hacerlo de forma espasmódica, tienen que ser golpes controlados. Todos podemos hacer un trino a toda ostia, pero tendemos a hacerlo a base de movimiento explosivo. Consecuencia, no estás tocando en ninguna división de tiempo, solo esprintando. Lo que a mí veo que me funciona: mover la muñeca y solo la muñeca. Procurar no mover ni siquiera los dedos, convertir la mano en un bloque entero que se mueve cuando la muñeca gira. Si apoyas parte del antebrazo y te resulta cómodo, también ayuda. Hay gente que apoya la muñeca para pivotar sobre ella, gente que apoya el meñique, gente que no apoya nada... Pero en principio mover la parte que utilices para tocar lo menos posible, con sus excepciones como para todo.

- Relajación. La tensión te degolla la sutileza. Muy pocas veces me he topado con profesores que realmente se preocupen por enseñarte a tocar sin tensión, y yo estoy pagando las consecuencias de esos vicios. Tratar con las cuerdas con demasiada fuerza en cualquiera de las 2 manos solo te da torpeza y lesiones. Yo cuando caí en la cuenta de que me ocurría, y empecé a preocuparme por no tensar brazo, ni hombro, ni culo, ni dedos de los piés (juro las dos últimas) cuando intentaba correr, la cosa cambió mucho. Pero mucho. Pero es que no solo te das cuenta de que tocar es más fácil que lo que tú pretendías; es que consigues un tono mucho más bonito, menos ruidoso, muteas mejor las cuerdas que no tocas... yo al menos descubrí una forma nueva de tocar, me di cuenta de que era mucho más ágil de lo que creía.

-Memoria muscular. Y por eso es tan importante tocar con metrónomo y despacio al principio. La idea no es intentar tocar las notas rápido, es ponérselo fácil al cerebro. El cerebro puede pensar "nota-nota-nota-nota", o puede pensar "lick". Te aprendes el lick nota por nota, y le prestas atención al movimiento. Los dos puntos de antes, economía y relax. Y bueno, ya sabes, tocarlo hasta la náusea. Llega un momento en que las notas se convierten en una sola orden, lick. Y en cuanto empiezas a ejecutarlo más rápido, ya no hay que pensar dónde van los dedos, van solos. Ésta última a mí me fascina. Dimos un bolo el año pasado, y una serie de desdichas provocaron que a la hora de tocar yo estara hecho polvo, cansadísimo y con ganas de acabar. Hubo un momento en que me quedé mirando mi mano, como un zombi, y me di cuenta de que literalmente estaba mirando la mano tocar, no tocando; sin pensar en mover los dedos, sin dar órdenes, talmente en la inopia.

Si tienes en cuenta estos tres factores, la velocidad es inevitable; no es que la curres, es que viene sin más. Cada uno luego tendrá sus trucos y su manera de hacerlo, pero yo creo que esto es clave.
Killer
por hace 2 semanas
Tío eres un crack, yo toco eso y me suenan ruidos por todos lados, me quedan años para ese nivel de limpieza!!!
Me alegro un montón que decidieses seguir posteando por aquí Cris, gente como tu hace que se te pasen las ganas de holgazanear y te entren ganas de pillar la guitarra!!! :brindis:
Kristian
por hace 2 semanas
Sin duda tienes mucha razón. Yo no soy profesional, soy aficionado. Evidentemente como cualquier aficionado me alucina la velocidad de muchos profesionales.
Tocar relajado, no apretar, tocar con el cerebro, sintiendo y controlando cada nota. Eso es lo que cualquier aficionadillo desearia.
Yo no practico cuatro horas, ni tres... toco cuando puedo y me entretengo. Me gusta.
La pentatonica en corcheas, empezando en sol sexta cuerda tercer traste, y terminando en sol traste 15 primera cuerda, con metrónomo a más de 200, me ha parecido un logro.    
A ti que te parece??
1 respuesta directa
Kristian
por hace 2 semanas
Lo digo.... Por que etiendo que no es lo mismo tocar 5 notas, cercanas, en la parte superior de diapasón, donde, como dices, ahorras espacio, que tocar  decenas de notas empezando abajo y termonando arriba.

Ya me dirás....
Abrazo y Saludos
Tarant!no
por hace 2 semanas
#22   no sé si me estás preguntando a mí, compañero 😆 pero bueno. Yo creo que, independientemente de que seas aficionado o profesional, se puede mejorar siendo consciente de estas cosas. No digo que tú necesariamente toques tenso, digo que puede ser buena idea empezar una sesión y prestar atención a si tensas más músculos de los que necesitas, a lo mejor flipas. Yo lo hice, caí en la cuenta de que prácticamente era una zamburiña cerrada, ponía todo TODO en tensión y ni me había dado cuenta.

Por otro lado, lo de recorrer el mástil... es que una vez te das cuenta de que todo es lo mismo, estés en cuerdas graves o agudas, arriba o abajo en el diapasón, lo único que hay que hacer es conectarlo. Para mí no es difícil correr del sol en el 3er traste en la 6a al sol del 15 de la 1a porque una carrera de ésas es básicamente repetir un esquema de 5 notas 4 veces. En cuanto lo toques durante 2 o 3 meses, vuelas. 

A ver, que estoy dando yo aquí enseñanazas y a lo mejor me tundas tocando. Pero es que a mí lo que más me ha ayudado a correr (algo) es tener las cosas claras y practicadas. Para mí es mucho más necesario chaparte todas las tríadas y aprender cómo hacer melodías (previendo cómo va a sonar la nota que darás a continuación) que practicar velocidad, porque una te lleva a tocar con soltura y velocidad, y la otra no. Perdón por los tochos.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo