Las letras son cada vez más misoginas. La música NO.

tooth
por el 17/09/2025
Las letras de "La maté porque era mía" las han habido de siempre y no significa que se fomentase esa violencia. Yo las he visto mas bien como dramas narrados. Es como pensar que las películas de asesinatos son pro-asesinato. Aunque algunas veces dé para dudar de si lo son.

Tb notar que de los 60 a los 2000 hubo una evidente evolución en cuestiones sociales y de un tiempo a esta parte se nota una involución muy marcada en todos los aspectos. 
Y todo es susceptible de empeorar. Puede que tengamos una segunda edad media pronto. O no.
Subir
2
OFERTAS Ver todas
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
kodro2
por el 17/09/2025
No sé. Nunca le he hecho mucho caso a las letras. Para mí la voz era solo otro instrumento. Supongo que por eso nunca he estado demasiado interesado en la música en castellano. En inglés cuando no sabía ni papá pues eso, no tenía ni idea de si era misógino o no.

Escucho mayormente música que es instrumental. Y respecto al reguetón el trap o el hip hop me da igual si son misóginos, machistas o lo contrario. No me interesan porque musicalmente no conectan conmigo. Esa es la versión políticamente correcta. En versión más espontánea me parecen una mierda como el sombrero de un picaor
Subir
1
Hollownota
por el 17/09/2025
The bigger the cushion, the sweeter the pushin'
That's what I said
The looser the waistband, the deeper the quicksand
Or, so I've read.
My baby fits me like a flesh tuxedo
I love to sink her with my pink torpedo.

Spinal Tap, "Big Bottom", 1984.

Lo que se ha perdido es la capacidad literaria y poética, pero el contenido..pse...

Antes se hacia una metáfora mas o menos digna, ahora: Te doy pol tol culol, esto tá muy durol....
Subir
1
PA.LU.A
por el 17/09/2025
Las letras de la Polla Records mantienen total vigencia a día de hoy:
Putos politicos del mundo entero
siempre a la orden del puto dinero
no nos dejais ninguna otra salida
que hacer del mierdo nuestra forma de vida

Putos imbeciles, "correveidiles"
prostituyendose de tapadillo
justificando lo que otros deciden
putos estomagos agradecidos

Siempre trapicheando con los votos
para cagarnos en nuestra miseria
viviendo alegremente de nosotros
siempre a nuestro servicio ¡¡Vaya jeta!!
Subir
N456M
por el 17/09/2025
El vocalista y el letrista (que esto es un tema de vocalistas, vuelvo a repetir) equivalen al dramaturgo y al actor. La mitad de las veces cantan un personaje. Es el tema de la polémica Delilah de Tom Jones. Está escrita por un letrista (puro), y parece estar, en cierto modo, inspirada en Carmen de Bizet. Es decir, Tom Jones está interpretando a un pirado; es interpretación. El Teatro Real tiene programado Otelo el próximo mes, por cierto, que va de lo mismo.

En el trap/rap/hip hop/pop moderno es que el personaje impresentable con flow se mezcla con el juglar que te enseña los dedos al hablar. Las letras del rock tienen cosificaciones o machismos, pero tampoco es un tema de hacer presentismo histórico. A día de hoy, donde se señalan las indirectas de Soldadito marinero de Fito, a la vez se suelten esas cosas  en esos estilos asumiéndolas como suyas, el trapero-respect de turno, cuando el comportamiento social ha cambiado y el rock ha demostrado que no lo precisa.

Sin contar que luego está el público masivo que las compra (que entiendo que están de acuerdo y sienten al letra) y los grupos de radio y televisión que, por un lado, tienen una radio de difusión nacional superwoke, activista y concienciada, pero por su emisora de radio fórmula que todos conocemos, están todo el día poniendo ese tipo de canciones y dan cancha al “bro” que habla de las “bebés” en el programa de televisión de turno.

El.Mundo es muy raro...
Subir
1
VI Lex
por el 17/09/2025
Alguien escribió:
Las letras son cada vez más misoginas.

NO.

Alguien escribió:
Tras analizar 26 series españolas emitidas por cadenas generalistas en prime time, el horario de máxima audiencia, en 2016 y 2017, investigadoras de la Universidad de Salamanca han comprobado que solo un 36% de los 723 personajes que aparecen son femeninos. Los géneros mantienen estereotipos tradicionales, de manera que los hombres interpretan personajes más cualificados que tienen más objetivos en el ámbito laboral, mientras que las mujeres asumen más metas personales. Además, existe una sobrerrepresentación de personas heterosexuales y cisgénero con respecto a la población general.

Hace cerca de 10 años de ese estudio, si te vas 20 años atrás era todavía peor,  y si te vas medio siglo atrás tienes en el archivo de TVE "Curro Jimenez", os veis un par de capítulos y seguís con el discurso de que vamos a peor.
No acabamos de entender que hemos crecido y vivimos en un entorno creado por los hombres y que las mujeres son y quieren ser femeninas, no iguales...
-pero el "marrón" de continuar con el modelo tradicional de familia se lo siguen comiendo ellas.
-los salarios más bajos son para ellas.
-la lucha para conciliar trabajo y familia se la comen ellas.
-gestionar reproducción y sexualidad se lo comen ellas.

Crucificaron a la ministra, pero hay que empatizar un poco, cojones.
Si eres tío, has cogido una cogorza de narices y vuelves a casa sólo, tu mayor preocupación es encontrar tu portal y no comerte un árbol o una farola con la nariz por el camino. Ok.
Si eres tía a todo eso le sumas el riesgo de agresión sexual. Podéis preguntar a cualquier mujer de entre 16 y 60 tacos.

Todo esto no impide que a las mujeres, les siga gustando el musculitos de turno, o el más listo, o el más rico, (Preguntar a cualquier profe de secundaria) y a pesar de todo el "rollo" feminista quieran seguir siendo femeninas.
Sólo hay que observar sin prejuicios a las nuevas generaciones, sí, escuchan Reggeaton, pero le "consienten" a los tíos la mitad que nuestras madres y la cuarta parte que nuestras abuelas.

Dejar ya esos aburridos discursos apocalípticos, el mundo de hoy es 100 veces mejor que el de hace 10 años y 1000 veces mejor que el de hace medio siglo.

Saludos!
Subir
3
franss99
por el 17/09/2025
Hoy vivimos un pielfinismo asqueroso. Letra de Extremoduro hace 25 años:

Ya sé! ¡a un cura rajaré! - ¿pa qué? - ¡ pa verle por dentro!
a ver si puedo comprender pa donde van los muertos…

¡Ya se! ¡críticos rajaré! - ¿pa qué? - ¡ pa verles por dentro!
a ver si puedo comprender que coño es el talento.
Crítico, cuando hablas de mi, la boca te tendrías que lavar
con agua de la nieve de abril, de un sitio donde nunca estarás.
No te atrevas a mirarme a los ojos, funcionario;
no tendré piedad ninguna, ¡sufre why llora en tu calvario!.
Si he de escuchar en las noticias que pobrecito, que qué injusticia...
yo en mi prisión haré una fiesta cada día que siga tu cuenta.
¡Te jodes! ¡haber estudiado cuando estabas a tiempo!
¡a ver dónde hay otro pringao que mate por su sueldo!
Ya no te acuerdas de mí, en el nº 13 viví,
soy aquel kíe del penal que ansiaba algun día hacerte sufrir.
Me ha contado mi abogado que si no quiero ir al trullo,
he de poner mucho cuidado en no juntarme con capullos.
Quiero quitar luz a la luna, quiero quitarle el aire al viento.
Soy ilegal, ¿qué me tortura, si furtivos son mis pensamientos?
¡Ya se! ¡voy a rajar a un juez! - ¿pa qué? - ¡ pa verle por dentro!
A ver si puedo comprender porqué soy tan ratero.
Tú, no te separes de mí, no sea que te vayan a robar,
mi corazón yo lo dejé aquí, why alguien se lo ha debido llevar

Voy a rajar a un juez, a un crítico, a un cura…voy a matar a un funcionario…Hoy en día, si el colectivo aludido fuera alguno de los que ya sabemos, la rasgada de vestiduras y la cancelación habría tardado medio minuto. Y pongamos todo en contexto, porque ya me sé el discursito de los colectivos vulnerables y amenazados y tal: esta letra está escrita en la época en que jueces y funcionarios de prisiones eran objetivo de ETA, y tenían que ir muchos de ellos con escolta las 24 horas.
Subir
2
Guitarrerosuperstrat
por el 18/09/2025
franss99 escribió:
Hoy vivimos un pielfinismo asqueroso

No. Vivimos en una hipocresía asquerosa. Porque la misma piel que tarda diez minutos en condenar a Rusia, consiente toda clase de barbaridades a Israel. Piel fina para unas cosas, de rinoceronte para otras. Por poner un evidente ejemplo de actualidad.
No es pielfinismo, es la ley del embudo, la hipocresía, el bulo. Es llevar al día a día la famosa frase de un mutilado por la guerra, Millán Astray: "¡Muera la inteligencia, viva la muerte!". Ante lo cual, yo, como Unamuno, respondo: "¡Venceréis, pero no convenceréis!"
Subir
9
gabok
por el 18/09/2025
Que atrevida es la ignorancia
Subir
1
Perrygoround
por el 18/09/2025
Daniel Sánchez escribió:
Que no la encuentre jamás
O sé que la mataré
Uh, por favor
Solo quiero matarla

Esa canción no es misógins, es precisamente todo lo contrario: una denuncia de la misoginia, y en su momento (1987) fue premiada por asociaciones feministas precisamente por eso, por denunciar y visibilizar el problema.
Subir
franss99
por el 18/09/2025
Guitarrerosuperstrat escribió:
No. Vivimos en una hipocresía asquerosa. Porque la misma piel que tarda diez minutos en condenar a Rusia, consiente toda clase de barbaridades a Israel. Piel fina para unas cosas, de rinoceronte para otras. Por poner un evidente ejemplo de actualidad.
No es pielfinismo, es la ley del embudo, la hipocresía, el bulo. Es llevar al día a día la famosa frase de un mutilado por la guerra, Millán Astray: "¡Muera la inteligencia, viva la muerte!". Ante lo cual, yo, como Unamuno, respondo: "¡Venceréis, pero no convenceréis!"

Llámalo X. Hipocresía por parte de TODOS, los de un lado y los del otro.
Subir
2
CASMO Estudio
por el 18/09/2025
You need coolin’
Baby I’m not foolin’
I’m gonna send you
Back to schoolin’

Way down inside
Honey you need
I’m gonna give you my love
I’m gonna give you every inch of my love