Las letras son cada vez más misoginas. La música NO.

N456M
por el 16/09/2025
Esto lo he encontrado por linkedin. Es de una empresa.

https://misoginiamusical.netlify.app/

Bueno, supongo que es la enésima vuelta a esto (rap, no música, letras de trap en boga, echar de menos aquellos tiempos y tal..),  y que esto ya existía y tal, pero era por poner los datos. 

Lo que no me gusta es la semántica de que "La música es es más misógina cada vez". Llevo muchas horas de guitarra en la mano para saber que no se comunica con palabras.  Las letras traperas son misóginas, la música no. De hecho, soy de rollo instrumental. 
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
Daniel Sánchez
por el 16/09/2025
Hey Joe ¿adónde vas con esa pistola?
A matar a mi mujer

Que no la encuentre jamás
O sé que la mataré
Uh, por favor
Solo quiero matarla

Sí, es cosa de ahora....
Subir
noyk
por el 16/09/2025
Daniel Sánchez escribió:
Sí, es cosa de ahora

Porcentualmente si.
Subir
Manuel
por el 16/09/2025
Yo no tengo muy claro  si la mosiogina viene de las letras, o de la intención de dar justificación a toda esta tendencia creada, para justificar los medios de esta dudosa defensa.
Subir
jemaro
por el 16/09/2025
Estilos machistas que también bailan las feministas.

....,
Subir
4
VíctorM&M
por el 16/09/2025
Hombre,supongo que habrá de todo, habrá bisbal(es), alejandro(s) sanz(s), o cristina(s) aguilera(s) de turno,que puede gustarte más o no,pero que tendrán sus letras sus voces y sus estilos, después habrá tipos en plan "mi amol" "mi perrita" y tal,con sus ritmos planos y repetitivos,malas voces con autotune y todo eso...yo creo que este hilo debería estar unido al del reggeton...y en defensa del autotune,(que aclaro que nunca lo he usado y que a corto plazo dudo que vaya a usar),puede ser una herramienta espectacular si sabe usarse,como los efectos de guitarra,para darle otro toque diferente a la voz,o hacer marcianadas como hacía Cher,otra cosa es usarlo si o si en todas las canciones cuan reverb a la voz a pelo...
En fin,solo una opinion más que no pretende sentar catedra...

En cuanto a misogino,mas que misogeno se ningunea a la mujer,o mas bien se insinua a la mujer como estúpida,calientapollas o incluso se la llama perra...cosa que parece que en ciertos circulos guste,visto el exito que tienen ciertas canciones,yo ahí ya no entro,para gustos colores...

Salud y rock!!
Subir
1
Tocaguitar
por el 16/09/2025
N456M escribió:
Esto lo he encontrado por linkedin. Es de una empresa.

Pues si es de una empresa que añadan la política de cookies porque si no se pueden buscar un problema serio de varios miles de euros con la AEPD.

En cuanto al tema, está claro que la confrontación entre sexos es un recurso fácil para enfrentar a las personas mientras son manipuladas. Poco tiene esto que ver con la música.
Subir
2
PA.LU.A
por el 16/09/2025
#1 Es la ley del péndulo. Llevan un par de décadas machacandonos con que las mujeres son seres de luz y los hombres tienen tendencia a ser violentos. Tambien se han acercado mucho los roles de lo que es masculino y lo que es femenino. La juventud es rebelde y no es tonta y se levanta siempre contra el sistema impuesto por la casta política, se levanta contra lo políticamente correcto. De esa rebeldía surgió el movimiento hippie o el punk o el grunge en su día. Ahora nos toca esto, es lo normal, es la reacción contra el status quo. Lo políticamente correcto son las políticas feministas, de género y ecologistas, y por eso los grupos que quieren transgredir esa corrección,  esa imposición del sistema, se van hacia el trap, la misoginia, lo gringe, el despilfarro, nuevamente las drogas... Ahora se vuelve a establecer una diferencia exagerada entre lo femenino y lo masculino, exacerbando las carácteristicas de cada uno. Lo malo es que la música que va en esa dirección tiene una calidad pésima. Quizá sea eso mismo también parte de lo transgresor
Subir
7
Guitarrerosuperstrat
por el 17/09/2025
Y no hay nada más trasgresor que la autodestrucción, que es hacia donde va la especie humana. 
Subir
Edurain
por el 17/09/2025
PA.LU.A escribió:
La juventud es rebelde y no es tonta y se levanta siempre contra el sistema impuesto por la casta política, se levanta contra lo políticamente correcto

En esto no estoy de acuerdo, en los 70/80 si era así, ahora se lleva huir de los problemas y echarle la culpa a otro. 
Si no encuentro un trabajo de 3k sin tener ni idea de nada, recién salido de la uni o del cole, me voy a Suiza a trabajar, la cuestión es que no tengo dinero para un móvil de 2k, viajar por todo el mundo y llevar ropa de nivel. 
En cuanto al machismo, si bien es verdad que siempre lo ha habido y lo habrá, en su mayoría, antes del reggeton, era un estereotipo aprendido desde siempre, no había cultura feminista y por tanto, incluso tu madre te enseñaba a decir y hacer cosas machistas, se podría decir que no era culpa de las personas, sino de la sociedad y su evolución. 
Actualmente existe mucha mas información y por tanto la juventud sabe de lo que hablamos y entran en un juego de permisividad que aboca a tirarse piedras en su propio tejado, soy feminista, pero me mola el reggeton que no tiene nada, de lo que hasta ahora nos habían enseñado.
Es una forma de grito social, sin trasfondo y al mas bajo nivel cultural y biológico.
De vuelta el bastonazo a la cabeza y llevarse la mujer a la gruta para procrear, como los Neardentales, pero buscando solo el propio placer, no el fin final...
Seguro que en mucho no estais de acuerdo, lo entiendo.
Al final es un pez que se muerde la cola en una sociedad saturada de informacion.
Subir
1
Paco
por el 17/09/2025
Letras misóginas siempre ha habido, vamos a repasar lo que cantaba Chuck Berry, the Doors, o los Beatles mismos. El hard rock de los 80s, tela como nos pongamos a investigar.
Siempre ha habido.

Pero hay una cosa que te guste o no hay que respetar, en mi opinión, y es la libertad artística. Una canción no es una declaración de intenciones, es sólo una letra con música que habla de algo para dar ambiente. ¿Black Sabbath eran satánicos o hacían esas letras porque les molaba el ambiente tétrico en su música? ¿Hank Williams III pegaría un tiro a su mujer o sólo hacía una canción ultra exagerada en su Cocaine Blues, hasta tal punto que es divertida?

Que hay que tomarse una distancia. Siempre sale luego el típico subnormal que se suicida al escuchar una canción de Slayer o que decide tirarse por la ventana para volar como Superman, pero eso es precisamente tomarse al pie de la letra una actividad artística que por definición es ficción, imaginación, irreal, exagerada, irónica etc.

El reguetón sólo habla de lo mismo, vale, a mí me resulta insufrible porque no le veo la gracia ni el ingenio ya en la primera, pero tan sencillo como decir "No me interesa" y seguir tu camino.
Subir
3
Guitarrerosuperstrat
por el 17/09/2025
Paco escribió:
siempre ha habido

Cierto, pero hay muchas diferencias con lo de ahora. Para empezar, cuando empecé a escuchar a esos grupos que mencionas, no tenía ni idea de lo que decían. Éramos muchos rockeros, muchos heavies en los 80. Y las letras de AC/DC son las que son. Pero yo no lo sabía, no fue por eso que me enganché al heavy. Slayer no me atrajeron por satánicos, si no por su música visceral y acelerada. Luego, cuando fui aprendiendo inglés, ya me daba igual la letra de Whole Lotta Rosie, con muñeca hinchable incluida en directo. 
Pero es que en el rock la música tiene un papel muy relevante. No es así en el rap, donde importa más la letra. Mucho menos el trap, reggetostón, y demás cosas que se escuchan ahora mayoritariamente. Si todo el contenido es la letra, porque la base es siempre la misma, y las letras son casi todas machistas, es que hay un abismo entre La Maté Porque Era Mía de Platero y Tú y cualquiera de esas reggetostoneras, no me pida nadie un nombre, porque no me sé ninguno.
Y además, como ya han dicho, porcentualmente no hay comparación. En los 80 éramos muchos rockeros, sí, pero nunca fuimos mayoritarios. Y nunca lo mayoritario fue tan mayoritario como en estos tiempos.
Y está feo. Recomendada lectura:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-6115 Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo