Les Paul Classic 2003 vs Standard 2007/10

David
#1 por David el 19/09/2020
Hola!
Ando detrás de una Les Paul de segunda mano y la verdad es que no me aclaro con tantos modelos y cambios de especificaciones.
Mi idea era buscar una Standard de 2010 para atrás. He localizado una de 2007 y otra de 2010.
Me da miedo el tema del aligerado de peso. Es algo determinante?
También hay por ahí una classic de 2003. Este modelo no debería ser chambered. Pero es peor que una Standard?
Ya sé que lo suyo es probarlas, y lo voy a hacer. Pero me gustaría que alguno de vosotros me ilumine un poco para saber qué debo tener en cuenta.
Muchas gracias por la ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
plexidrive
#2 por plexidrive el 19/09/2020
Hola compañero, lo del tema del aligeramiento es algo que no debería de ser determinante, a no ser que seas ¨purista¨ y quieras especificaciones vintage...pero hay deberias de tirar a las historic series lo cual estaríamos hablando de ¨otros¨ precios....
El modelo Classic Actual ( y repito Actual ) es una gama inferior a la standard, ( cuerpo de varias piezas, selección de maderas) pero no siempre a sido asi...

En cambio las Classic de principios de los noventa son modelos por encima de las Standard, las classic de principios del 2000 hasta el 2005 ( que son el modelo con puente Abr-1) son guitarras excepcionales, la calidad de maderas es prácticamente igual que las standard de la misma epoca, la diferencia aparte del perfil del mástil, suele ser que las classic tienen las tapas ¨plan top¨ a no ser que fueran el modelo Classic plus, en cambio las Standard posteriores al 2000 suelen tener las tapas flameadas ( excepto colores negros y goldtop)
A mi personalemte me gustan mas Las classic , tienes que tener en cuanta que las classic tienen el mastil ¨ slim taper¨ en las standard hay mastiles de varios tipos... y la Classic del 2003 si viene con sus pastillas originales ( 496r-500t) sera mas cañera que la standard
Subir
2
mane_
#3 por mane_ el 19/09/2020
Las Standard también son aligeradas. Empezaron a hacerlo a principios de los 80 y así fue hasta el modelo Traditional del 2013 y del 2014.
En el modelo Standard sólo son sólidas las del 2019/2020.

La diferencia principal es el flameado de la tapa, pero las especificaciones de las gibson las van cambiando año a año (perfiles de mástil, pastillas, electrónica...) Es un poco caótico.
Subir
1
Xavi Castro
#4 por Xavi Castro el 19/09/2020
Hay les Paul macizas que pesan un quintal, y otras tbien macizas que son muy ligeras. Si la guitarra suena, es cómoda y está en los 3.5kg.. me da igual si está aligerada de peso, es chambered o maciza.

Hay mucho misticismo (por no decir mucha tontería) con lo del aligerado de peso. Como dice el compañero mane, las vienen aligerando desde los 80.

Yo me centraría en 2 cosas: que tipo de sonido buscas de una paula (en mi opinión las hay más lloronas, redondas, y más chillonas, más afiladas), y que perfil de mástil te resulta más cómodo. Si vas a tocar siempre sentado en casa, el peso puede ser un tema relativo, pero si vas a tocar en banda, piénsatelo porque después de 2 horas lo vas a notar.

Standard, classic, traditional,... Pues me parecen los 3 unos guitarrones. Diferentes specs y estética, cómo bien dicen los compañeros. Elige la que más te guste.

Y si tienes oportunidad... Lo mejor es siempre probarlas.
Subir
2
David
#5 por David el 19/09/2020
Muchísimas gracias a todos!
Hay tanto comentario negativo sobre el tema del peso que no sabes bien qué pensar...
Pues eso. Las probaré y decidiré por las sensaciones que trasmita cada una.
Gracias otra vez.
Subir
Bernat
#6 por Bernat el 19/09/2020
Hola a todos,

Personalmente tengo muy poca experiencia en cuanto a modelos pero ahí va lo que puedo aportar...

Compré nueva en tienda la Les Paul Classic del 2019, ahora cumplirà un añito, súper contento con ella.

El hecho es que estaba cegado con comprar una Standard y la diferencia de precio no era un problema, pero las estuve probando las dos, la mía tiene el aligerado de 9 agujeros y justo el tema peso de la Standard es lo que me mató, la notaba culona, me costaba encontrar una posición de equilibrio y en cambio la Clàssic se me adaptó como un guante.

El tema sonido no le encontré diferencia alguna por el hecho de la madera maciza o no, más bien las pastillas Zebra abiertas le dan un brillo más acentuado, eso sí lo noté.

Espero que sirva de ayuda
Subir
1
David
#7 por David el 19/09/2020
Si te he entendido bien, las standard pesan más que la classic?
Y el tema pastillas... Se supone que las de la classic son más cañeras, verdad?
Tengo una SG Standard con las clásicas 498T y 490R y me gusta su sonido. Crees que habrá diferencia?
Gracias por la ayuda.
Subir
DR.S0NIC
#8 por DR.S0NIC el 19/09/2020
plexidrive escribió:
en cambio las Standard posteriores al 2000 suelen tener las tapas flameadas ( excepto colores negros y goldtop)


Mi Standard de 2001 es plaintop. :amigos: y he visto del 2002 iguales, plaintop con groover, yo creo que fue 20032-2003 cuando cambiaron que además dejaron de traer el estuche marron de peluche rosa.
Subir
1
Bernat
#9 por Bernat el 19/09/2020
Por el peso, por lo menos las del 2019 seguro que si, las Standard no llevan aligerado y las Classic si de 9 agujeros. Anteriores ya no te se decir, no tengo más experiencia... Y cuando las probé las 2 en la tienda en Alfasoni lo noté mucho, si miras ahí verás las características de ambas, yo probé tanto la del modelo que tenían del 50S como del 60S aunque en 2019 la del 50S no montaba unas P90 qua aparece ahora en la web. Actualmente parece que todo sigue igual Standard macizas y Classic con reducción de 9 agujeros.

En cuanto a las pastillas las Zebra que lleva de serie son las Zebra Burstbucker 61R y 61T, suenan más afiladas tienen un punto de brillo distinto, no se como definirlo, pero en esto no te puedo ayudar a comparar con las de la SG Standard 498R y 498T porque nunca las he oído en directo.
Subir
1
Xavi Castro
#10 por Xavi Castro el 19/09/2020
#7 depende de las pastillas que monten en cada modelo. Las standards 50s de ahora llevan imanes alnico ii (menos salida, más mediosas) y las 60 alnico v (más salida, más afiladas).

Y una sg suena ligeramente diferente a una les paul, no solo por las pastillas. No me atrevería a comparar.

Y luego depende de cómo toques, si con la mano, si con púa, con que grosor y material de púa, cómo equalices el ampli... y lo más importante: tu técnica.

Vaya lío tienes, compañero! Ves a probar algunas y aclararas muchas dudas. Y fíjate en lo que te dice Bernat, así que intenta ir con la mente abierta y sin perjuicios.

Suerte!
Subir
1
kodro2
#11 por kodro2 el 19/09/2020
A probar. No hay mas. Lo del aligerado y los puristas ...... cosa de ellos. A los que no lo somos nos da igual. Hombre, yo creo que nadie necesita una guitarra de mas de 4,5 Kg, pero .... existe el masoquismo y es una opcion. Ten en cuenta que cuando se diseñó la LP standard en los 50 era un instrumento para Jazz que se tocaba sentado usualmente ¿La mejor? Con la que mas a gusto te sientas en cuanto a sonido, comodidad .... si es que una LP es una guitarra comoda, claro
Subir
1
David
#12 por David el 19/09/2020
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.
Al final está claro que hay que probarlas y decidir en base a las sensaciones. Lo complicamos todo demasiado...
No son más que puñeteras guitarras, pero algunos tendemos a soñar despiertos.
Sin ir más lejos... Yo voy a entregar mi adorada SG Standard, con la que estoy encantado, una Stratocaster americana y 200€ por una guitarra usada que vete tú a saber...
Todo porque siempre he querido ser Jimmy Page...
Pero es lo que hay. Y nos encanta.
Saludos a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo