Les Paul: Caoba agujereada VS Aliso

ekaitzupitxu
#1 por ekaitzupitxu el 09/02/2014
Pues eso, que es una pregunta que me asalta últimamente... Entiendo que para obtener el sustain y tono característico de una Les Paul desde siempre se ha utilizado la caoba y que, por lo tanto, será la mejor opción. Pero desde que a partir del 2008 comenzaron a aliviar el peso de los cuerpos de caoba con los famosos agujeritos, y por más que los de Gibson lo nieguen, supongo que por pura física las Gibson Les Paul habrán variado algo su tono y su sustain.

Entonces, mi pregunta es: a día de hoy hay mucha diferencia entre el sonido de una Les Paul de caoba aligerada, y una Les Paul de aliso (como es el caso de las Tokai Love Rock que rondan los 400€?
No pretendo iniciar un debate entre gibsonianos y tokainianos aférrimos sobre qué guitarra es mejor, sino SOLAMENTE teniendo en cuenta este aspecto entre ambos tipos de madera, ver qué diferencias puede haber. Sobre todo de personas que hayáis tenido la suerte de probar ambas.

Un saludo foreros! :unabirra:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
nagual
#2 por nagual el 09/02/2014
Aqui tienes un artículo bastante interesante al respecto:

http://www.guitarraprofesional.com/maderas/maderas.htm

Verás que cada especie tiene cualidades distintas, independientemente de si se han agujereado o no.

Algunos huyen de las cámaras de resonancia, otros las adoran. Evidentemente aportan algo, y restan algo, al conjunto final. Pero eso eso ya es cuestión de gustos.
Subir
rocambole
#3 por rocambole el 10/02/2014
Gracias Nagual por el enlace, muy interesante.

Pues a ver, yo he tenido Les Paules con cámaras, sin cámaras, de caoba y de aliso, y coincido con Nagual, son cualidades distintas, que no calidades. Yo opino que los agujeros y cámaras le dan un sonido más hueco a la guitarra, sobre todo en los graves, le dan más nitidez, hacen el sonido menos turbulento, pero le quitan cuerpo. Luego ya es cosa de lo que prefieras. Tengo una Epi checa de aliso y tapa de arce y es cierto que suena diferente a las de caoba, pero suena requetebién.

Así que entre una LP de caoba con cámaras a una de aliso maciza sí que va a haber bastante diferencia, pero no tanto de calidad, sino de características de sonido por los propios materiales.
Subir
ekaitzupitxu
#4 por ekaitzupitxu el 10/02/2014
Muchas gracias, el artículo es muy interesante.
Subir
angel_84
#5 por angel_84 el 10/02/2014
#1
Gibson empezó a taladrar en los 80, luego pasaron a ser camaras de resonancia (9 holes vs chambered)
Saludos
Subir
ekaitzupitxu
#6 por ekaitzupitxu el 10/02/2014
#5

Gracias por la aclaración. Un saludo.
Subir
alarikorex
#7 por alarikorex el 11/02/2014
La caoba y el aliso no tienen nada que ver, cada una responde de distinta manera y resalta/atenúa determinadas frecuencias; por lo tanto, nunca van a sonar igual esas dos guitarras (salvo que metas acualizadores y demás cacharros que te procesen el sonido).

Si te dicen que al natural una guitarra de aliso suena a Les Paul, pues no (al menos a una LP de toda la vida de caoba y tapa de arce).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo