"Leo Fender diseñó la Stratocaster para que fuese barata" (no es cierto)

Javi1990
#1 por Javi1990 el 22/10/2021
Siempre he escuchado eso, que las guitarras Fender se diseñaron y se eligieron las maderas y demás componentes como el pickguard de plastico y mástil atornillado para que fuesen baratas, sin embargo:

La stratocaster en 1955 se vendía por 250 dolares, utilizando una calculadora de inflación:

https://www.usinflationcalculator.com/

2500 dolares aprox , casi a precio custom shop vamos



lo cierto es que no es cierto entonces que fuesen diseñadas para ser baratas, o si lo hicieron no les salió muy bien que digamos...

otra cosa es que se diseñase de al forma más comoda para ser montadas y las piezas fuesen intercambiables, ahí si puede ser.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
PA.LU.A
#2 por PA.LU.A el 22/10/2021
Javi1990 escribió:
La stratocaster en 1955 se vendía por 317 dolares

Hola Javi
¿De dónde has sacado este dato?

Esto lo he sacado de la propia página oficial de Fender:
"La primera producción a gran escala comenzó en octubre de 1954, con el modelo de vibrato a un precio de 249,50 dólares y el modelo sin vibrato a 229,50 dólares."
Subir
1
Sandman
#3 por Sandman el 22/10/2021
Bueno, si quieres ofrecer un argumento contrario al mito o realidad de que Fender lanzaba guitarras baratas, lo primero es que cites fuentes, no una calculadora. Me da igual el precio equivalente actual, sinceramente. En todo caso el único argumento válido sería el precio el mismo año de una LP vs una de las primeras stratos. Y si pudieramos ver precios de la segunda mitad de los 50, mejor.

Hasta entonces, 1990, parece que te has inventado ambos datos para ver si sale un hilo interesante.
Subir
4
Javi1990
#4 por Javi1990 el 22/10/2021
#2
https://greedhead.net/how-much-did-a-fender-stratocaster-cost-in-1955/

buscando por internet, solo encuentro fuentes no oficiales y foros y cosas así, si estoy equivocado ya lo comentará alguien!
un saludo
Subir
danheir
#5 por danheir el 22/10/2021
Lanzamiento y comienzos (1954-1959)
Finalmente, la Stratocaster salió en la primavera de 1954, como la nueva guitarra de gama alta de Fender. La producción a gran escala comenzó en octubre, con un precio de 249,50 dólares la versión con vibrato y 229,50 la sin vibrato.
Subir
Javi1990
#6 por Javi1990 el 22/10/2021
#5 acabo de actualizarlo en unas fuentes encuentro 350 y en otras 250, unos 2500 dolares que tampoco me parece barato
Subir
Tomy11
#7 por Tomy11 el 22/10/2021
Primera vez que leo que la strato se ha diseñado para ser barata.

Lo que yo he leído y oído es que se usaban materiales a mano para abaratar la producción en serie de un instrumento, que por eso se conoce a Leo Fender y su strato en esto del abaratamiento. Que dista mucho de ser diseñado para ser barato.

Por cierto, no dejes muerto el hilo de la telecaster que abriste, que está interesante.
Subir
3
Javi1990
#8 por Javi1990 el 22/10/2021
#7 hola, yo lo habia oido unas cuantas veces que era absurdo pagar 3000 euros por una strato cuando es una guitarra que se hizo para ser barata etc... supongo que es gente que no esta informada del todo porque aunque no encuentre fuente exacta lo q es seguro es que costaba mas de 2000 lo cual no es precisamente barato

sobre el hilo que mas quieres que ponga? el cuerpo esta en el luthier siendo pintada jeje algun dia sera una bonita telecaster
Subir
Javi1990
#9 por Javi1990 el 22/10/2021
#2 tienes toda la razon, acabo de encontrarlo, parece que la primera fuente que encontre no era cierta, he editado el hilo

de todas formas no cambio mi argumento, 2500 a precios actuales, está claro que no fue concebida como una guitarra barata como muchas veces se dice sino como un instrumento de gama alta (en mi opinion al menos vaya...)
Subir
Flojo de pantalon
#10 por Flojo de pantalon el 22/10/2021
Más que barata se construyó para que fuese fácilmente reparable, en cuando gamas en esos años no existían tales, los instrumentos se fabricaban para el uso profesional y eran de la calidad, coste y precio adecuado a tal uso.
Subir
1
VíctorM&M
#11 por VíctorM&M el 22/10/2021
Yo lo que he leído es que era un poco racano,pero no que diseñara las guitarras para ser baratas,aprovechaba piezas,no desechaba nada,pero de ahí a hacer las guitarras para ser baratas...
Subir
1
Noise
#12 por Noise el 22/10/2021
Lo unico que Leo Fender pretendio abaratar fueron los costes de diseño, fabricacion y montaje.
Extender eso a las maderas y demás componentes es excesivo y en mi opinion no responde a una realidad medianamente objetiva, independientemente del coste original de la guitarra.

El señor Leo Fender fue un innovador, un creador y hasta un buen gestor de empresa.
A la historia pasaran, no solo algunas de las mejores y mas celebres guitarras, sino tambien ser el personaje del mundo guitarril a quien mas mitos se le atribuyen.
Es lo que tiene ser un genio
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo