anchelico escribió:
¿Por qué me gusta el tema? No lo sé, pero me gusta. Y en cuestión de gustos, sobran razones. ¿Por qué le gusta a mucha gente? ¿Por qué se utilizó de fondo en "Memorias de África"? Y yo que sé ...

Ok, en ese caso me parece bien reconocer que no sabes por qué te gusta, pero seguro que existe una razón aunque no sepas explicarla.
nagual escribió:
Con vuestro permiso, yo sí lo digo. Inventaron su música, compuesta a partir de unas normas estandarizadas o consuetudinarias, y éstas creadas a partir de la observación de la naturaleza.
Pero eso lo hace cualquier músico que componga (como tú bien dices): inventar su música (aunque hay algunos que no hagan más que copy-paste a trocitos). Lo que los hacía especiales es que fueran tan característicos y diferentes a otros artístas de la época, pero a su vez de una forma "sencilla". Creo que se va distinguiendo la música fácil de oír de la que no lo es...
jaime71 escribió:
Creo que los Beatles tienen canciones mucho más complejas que las de la mayoría de los grupos de pop y rock . En Berklee los citan constantemente "en clases armonía" para dar ejemplos de modulaciones, acordes de intercambio, música modal ,mediante cromática y demás barbaridades. Me sorprendí mucho cuando citaban una canción de John Lennon con acordes que seguían el sistema de simetría de Bartok. Esos tipos sabían mucho y vivieron mucho en muchos sitios empapándose de los excesos de la tierra. Grandes curiosos y estudiosos de la música de nuestro planeta.
Hombre, tampoco eran Coltranes -ni falta que les hacía-, pero si es cierto que la gente suele tacharlos de "simplones" solo porque su música es fácil de oir. Pero la realidad es que era una música bastante rica para lo que suele ser habitual en el pop, algunos intrumentos mantenían notas (pedales) mientras otras se movían hacia otras áreas, sus coros formaban acordes de 7ª y a veces con tensiones con sus diferentes voces (no es el típico coro pop en el que hacen todos lo mismo), y una instrumentación muy cuidada, dando a cada instrumento el volumen y el protagonismo adecuado...
jaime71 escribió:
El gran aporte a la música moderna es el ritmo. Las amalgamas africanas han creado el rock, funk, jazz, reggae, bossa, blues… y esto es lo que nos mola a la mayoría, mucho más que los tiempos a tierra de la música clásica. El ritmazo que tiene la melodía de Imagine, satisfacción, Highway to Hell o Blowing in the wind (Dylan) apoyándose en los contratiempos o resolviendo en partes raras del compás es lo que te hace vibrar y no la complejidad armónica.
Sin lugar a dudas, la evolución que sufrió la música occidental a finales del XIX de mano del blues y el ragtime fue bestial. Antes los contratiempos, síncopas, retardos... eran mucho más eventuales y ya no digamos polirritmias, polimetrias o ritmicas en cruz...
Responder