Larga vida a Eric Clapton

Manuel
#37 por Manuel el 18/04/2023
Vamos acabando con el resumen de discografía.

>> 2010 (“Clapton”)
Flojito para mi gusto, me cuesta destacar algún tema.

>> 2011, “Play the blues”

Una curiosidad, colaborando con Wynton Marsalis.
Creo que merece una escucha.

https://www.youtube.com/watch?v=8s7xUCe89qk

>> 2013 “Old sock”

Da para entretenerse, muchas colaboraciones Ilustres, McCartney, Taj Mahal…

Further on down the road (con T. Mahal)
https://www.youtube.com/watch?v=2Tc46aS507g

>> 2015, otro recopilatorio, Forever man.

Y un directo fabuloso, grabado (con video también) en el RAH, en una serie de conciertos celebrando sus 70 añitos.

A uno de ellos tuve la fortuna de poder asistir, y fue una experiencia maravillosa.
Llevó a su co-guitarrista de la época como telonero, y él dio su concierto como único guitarrista.
Pillé el asiento que pude, un lateral a un lado del escenario, en teoría no es de los buenos, pero la verdad es que pillaba justo encima de la salida por donde pasaba el pipa que le cambiaba las guitarras, y cotilleé de lo lindo. Me llamó la etención el escaso uso de pedales: un wah, y otro para alternar amplis. Además, tiene un boost en la propia Strato.

Al final de los comentarios sobre la discografía comentaré algo sobre el tono de Clapton, algunas de sus guitarras más destacables, y algún detallito más, que, discos aparte, en buena medida su leyenda se ha construido a base de directos a menudo memorables (y alguno execrable, aún se le recuerda en algunas entrevistas un comentario racista que hizo en un concierto en 1976, en teoría estando borracho, pero vamos, infumable, y más siendo un tipo que se ha juntado mucho con músicos negros y ha vivido de tocar blues; luego se ha disculpado cien veces por aquello; como en otros casos, quizá es mejor separar la persona de la música que hace, para no liar una cosa con otra).

Pero vamos a lo que íbamos.

RAH, 2015:

https://www.youtube.com/watch?v=I2f--I4C9Kw&list=PLEhE9YLuJvQAA14UDCMtfJdX0-CON6Inj&index=2

https://www.youtube.com/watch?v=msA0l1Updnk&list=PLEhE9YLuJvQAA14UDCMtfJdX0-CON6Inj&index=3

https://www.youtube.com/watch?v=CyKLcQq7WeY&list=PLEhE9YLuJvQAA14UDCMtfJdX0-CON6Inj&index=9

>> 2016, I still do

Que viene a querer decir que todavía está ahí y es capaz de tocar.
Un disco variopinto y más que decente, algún tema suyo nuevo y versiones varias, JJ Cale, Dylan, etc.

Un viejo standard, I’ll be seeing you.
https://www.youtube.com/watch?v=GxrJX8o6bWE

También en 2016, otro directo, en San Diego, con JJ Cale. Reconoceréis a algún otro guitarrista en este video…

https://www.youtube.com/watch?v=n-Fpq5NYCNQ


>> 2018, Happy Xmas.

Quién no ha pecado grabando un álbum de villancicos…

Lonesome Christmas en clave de blues eléctrico.
https://www.youtube.com/watch?v=ue3iUIVcSOE


>> 2019, Crossroads Festival, con colaboraciones diversas. Disco festivalero al uso, buenos guitarristas por allí.

.

Y llegó la pandemia… y hasta ahí puedo leer.
……………………………………………………………………………
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
El Marin
#38 por El Marin el 18/04/2023
alcachofo escribió:
Pero sus versiones de Hendrix las encuentro infames.
(...)
Tampoco me gusta el unplugged. Me parece un pastelón de disco.


Totoalmente de acuerdo

Adrián SP escribió:
Tengo la espinita clavada de verlo en directo antes de que vaya al otro barrio.


No lo hagas, ha sido el dinero más desperdiciado de mi vida. Es un coñazo infumable, de verdad

Manuel escribió:
A uno de ellos tuve la fortuna de poder asistir,


Estaba yo viviendo en Londres y cometí el error de ir


Toni escribió:
bueno AC/DC ha hecho siempre lo mismo durante toda su carrera y nadie se queja.


PERO es que AC/Dc siempre han sido así. Han mantenido el nivel.

El Plaston, yo lo llamo Eric Plaston, subió a la cumbre con Cream y luego hizo mierda comercial el resto de su vida para pagarse el Jack y el jaco. El paso de Cream, nivel 9 a la mierda comercial nivel 2 es muy triste. Como bluesman, hay mil chavales que tienen mejor gusto y mejores ideas, pero no tienen su nombre.

Realmente el Plaston solo vende blues comercial de mierda para ejecutivos, abogados y dentistas forrados que les gustaría ir de bluesman pero no tiene los huevos suficientes para no ir de traje a trabajar y se creen que decir que les mola Plaston es algo cool y chic y por eso pagan los 200$ que vale la entrada VIP. El día del concierto se ponen una camiseta de un lobo aullando en la luna y zapatillas blancas para "molar"

Realmente da pena, tíos
Subir
Manuel
#39 por Manuel el 18/04/2023
Pero hablemos un poquito de otras cosas, a saber, su EQUIPO (no todo, algunas de las guitarras y algunos de los trastos más destacables), y su tono. Mejor dicho, su TONAZO.


>> Vamos primero con los años ’60:
En The Roosters, Eric Clapton tocaba una Kay con doble cw, y usaba un ampli Selmer Futurama III . Con los Yardbirds, Eric Fender Telecaster y un Vox AC-30.

Con John Mayall’s Blues Breakers, una Les Paul Standard del ’60, y un 1962 Marshall del ’62, de 45 watt, 2x12 combo (JTM 45). Llevaba las válvulas cambiadas por unas KT66s
Era fama que lo tocaba con el volume a tope, incluso en studio. En una occasion se le quejó un técnicoy EC dejó la anésdota con su respuesta: “así es como toco yo”.

En Cream, se pasó a cabezales Marshall de 100 watt y 4x12 cajas, usando dos bloques completos.
También un wah de Vox y ocasionalmente un fuzz.
Inicialmente solo usaba LPs, pero en 1967, empezó a usar una SG del 64. Se la pintaron unos mendas que se dedicaban a ello, colectivo conocido "The Fool" , y ello dió su sobrenombre a esta guitarra.
En la primavera del ’68 se pasó a una firebird con pastille single, para luego alternar esta con una ES-335 Cherry Red.

En Blind Faith (1969), tocaba una Gibson Firebird con un Fender Dual Showman o un Marshall, pero cuando al banda debutó en Hyde Park, Clapton estuvo tocando con una Teleca con mástil de Strato.

Cream Farewell concert, 1968
https://www.youtube.com/watch?v=-_gC2V_nbK8

Blind Faith, Hyde Park, 1969:
https://www.youtube.com/watch?v=FacTGuzoaTQ


:::…………………………..

>> Los ’70 y las Stratos:

Durante la gira con Derek and the Dominos, todavía usaba bastante las Gibson, pero empezó a darle a las Stratos, por aquel entonces a una que llevó el sobrenombre de “Brownie”.

En el ’76 se le vio usar su 335 para tocar slide (un Isis médium), con cuerdas Ernie Ball del 9-42, Super slinky.
Como amplis, Music Man modificados. También una cabian Lerslie con components JBL y un pedal para pasar solo por ampli, ampli+Leslie, o solo el Leslie.También controles para velocidaes lenta o rápida.
Y un wah cry-baby.

Empezó a usar la famosísima Strato Blackie, manteniendo a Brownie para uso ocasional.

En el ’83 estuvo usando un Fender Twin del ’57, añadiendo a sus Stratos una Explorer y una Martin acústica.
A mediados de los ’80, para el tour de promoción de “Behind the sun”, amplió bastante la cacharrería, aparte de añadir un buen número de Stratos a las ya conocidas.

Jim Dunlop Crybaby re-issue, Bradshaw foot controller, Roland 700 synthesizer.
Ibanez Harmonics / Delay, DBX 160 compressor, Roland SDE-3000 delay, Tri Stereo Chorus [Dyno-My-Piano], aBoss CE-1 chorus, y Boss Heavy Metal
De Nuevo un Marshall 800 (50 watts). Settings: presencia 3; bajos y medios a la 1; treble a las 8; y volume cercano al 9.
También un cabezal Dean Markley con cabinas Marshall.
Cuerdas Ernie Ball 10-46.

…………..

Para la grabación de “From the cradle” usó unas 50 guitars de su colección personal, incluyendo un par de Gibsons ES-335 una Strato OW de la Custom Shop (Fender ya le venía haciendo los modelos de Stratos a su nombre)

Varias Gibson L-5s, Byrdlands and some Super 400s.

Con un ampli Soldano SLO-100.

Entre las acústicas, varias Martin, una 12-str. Tony Zemaitis ( “Ivan el Terrible” )
Y varios dobros en diferentes afinaciones.

Un ampli Fender Twin y ocasionalmente un viejo Fender Champ, además de un Silverface Fender Deluxe y un cabezal Blonde Showman head.
En la gira de ese disco se llevó bastantes de esas guitarras que años después subastaría con motivos benéficos.

Set-up del Soldano SLO-100 durante esta gira bluesera:
Normal / Preamp: 8
Overdrive / Preamp: 3
Bass: 11
Middle: 11
Treble: 3
Normal Volume / Master: 10
Overdrive Volume / Master: 7
Presence: 4
Amp switches: Normal y Crunch

……

En la gira Reptile (2001):

3 x 10 Fender Vibro Kings con 2x12 cabinas de extensió fabricadas por la Fender Custom Shop. Continuó usando un altavoz Leslie asociado a un cabezal Marshall JCM800 Lead Series 1959.
En 2004-2005 usa básicamente Stratos hechas a su gusto, con un boost de 25 dB en el pote de tono de abajo, y pedals para pasar por el Marshall, el Leslie o ambos, aparte de un Wah.

Y con pequeñas variaciones es lo que ha mantenido.

Inicialmente pasaba su Martin 000-28EC por una caja Avalon DI

Desde 2004, ha usado un Carlos Juan CP-1 Pickup de Carlos Juan en la Martin Bellezza Nera

Las Stratos , en los 90 se le podía ver con cierta frecuencia con pastillas Lace Sensor (véase 24 nights)

Actualmente, las Eric Clapton Signature Stratocasters llevan Fender Vintage Noiseless Pickups, con el citado boost en el pote de tono de más abajo.
………….

Luego, todo eso hay que saber tocarlo para conseguir ese TONAZO…

(continuará)
Subir
El Marin
#40 por El Marin el 18/04/2023
Manuel escribió:
Luego, todo eso hay que saber tocarlo para conseguir ese TONAZO…


El Plaston siempre ha sonado fatal, tronco
Subir
Manuel
#41 por Manuel el 18/04/2023
#40
No sejcucha, no sejcucha, jajajajaja... :bailando:
Subir
Manuel
#42 por Manuel el 18/04/2023
EL TONAZO

Durante mucho tiempo me he interesado por saber cómo hacía EC (dedos aparte, claro), para sacar ese tonazo.

Que no siempre ha sido el mismo, pero que siempre es TONAZO.

Del equipo hemos comentado un resumen más arriba.

Pero hay más.

Para empezar, el tono de sus primeros años, en los que usaba básicamente Gibsons de diferentes modelos.

https://www.guitartoneoverload.com/2010/12/22/the-tone-of-eric-clapton-part-1-the-gibson-years/

Hemos comentado ya el éxito de su sonido y su estilo de tocar con Mayall, basado en una combinación de Les Paul y un Marshall a todo trapo. Ni las LP ni los Marshall estaban de moda a mediados de los ’60, por lo que su iniciativa era muy novedosa entonces.
Cuando le robaron esa LP, se pasa a una SG y luego una 335, aunque las intercambiaba.

A partir de su SG, y siempre con los amplis a todo trapo (los que usaba solían tener un solo control para master/gain) comienza a experimentar con lo que se dio en llamar “woman tone”, que hoy en día se puede ver explicado en numerosos videos de youtube, así como la manera de aproximarse a él con guitarras y amplis de hoy, y sin meter el volumen del ampli al máximo, algo que ni en casa, ni en locales de ensayo o garitos pequeños suele ser viable.

Hay que tener en cuenta que con Cream empieza a dar conciertos en espacios grandes y al aire libre, y las PAs de la época a menudo eran de escasa potencia, por lo que no era raro que el guitarrista tuviera que hacerse oir a base de meter esas “paredes” de Marshalls, que era lo que sonaba para todo el espacio, mientras que las PAs igual se usaban más para las voces o instrumentos acústicos. Quien haya visto videos de conciertos de los Beatles en estadios podrá percibir el legendario mal sonido que había en aquellos espacios en esa época.

Todavía en el s. XXI he salido echando pestes de algún concierto de estadio, por su nefasto sonido, a pesar de tratarse de algún primera figura.
Aunque es algo más complejo que eso, y obviamente la pulsación, los bendigs, los vibratos, el ataque de púa, todo influye en el sonido, el woman tone suele tener que ver con un uso de la pastilla de mástil, o una combinación en la que la de mástil tiene mayor peso, y con un recorte del tono (digamos en torno a 1-3, aunque variará de unas gts a otras; y subiendo el volumen).

Histórico video de EC explicándolo con su SG en la mano, en 1968. Y explicando un par de cosas más, todo básico, pero me parece un documento precioso:

“Woman tone” explicado a partir de 1:50. Luego muestra bendings, vibrato, fraseos…
https://www.youtube.com/watch?v=p4vxOoSS5RY
Más fraseos clásicos suyos aquí (a partir de 4:50):

https://www.youtube.com/watch?v=2hYCKeOsj_w
………………..

Las Stratos y el tono.
https://www.guitartoneoverload.com/2011/01/16/the-tone-of-eric-clapton-part-2-the-fender-years/
A partir de su Blackie, una gt hecha a su gusto con piezas de acá y allá, EC desarrolla unos tonos más limpitos, pero siempre con “chicha”. Solía utilizar posiciones de palanca intermedias entre dos pastillas (sigles, obviamente).

A mediados de los 80 Fender entra en tratos con EC para desarrollar un modelo signature, y es ahí de donde parte su Strato actual.

Como hemos comentado más arriba, en los ’90 se le ve con pastillas Lace Sensor, y más recientemente, su Signature lleva vintage noiseless.
Y el “arma secreta”, que también explicamos al hablar de las guitarras, es ese boost que mete el tono de más abajo, con lo cual ayuda a simplificar al máximo el uso de pedales.

https://www.thomann.de/es/fender_clapton_strat_oly_egitarre.htm?gclid=CjwKCAjw__ihBhADEiwAXEazJkEgXYCnSdq1S7svoIxi48Xt2tsj3e5H2fR3pd8yuxFgwIxQt9oVdBoCckQQAvD_BwE


………….

Sobre sus innovaciones.
Bueno, es un bluesman que se ha venido dando intermitentemente a las baladas comerciales, que no babosas.

Y que sigue tocando mucho a sus 70 y pico años. El blues viene de los campos de algodón, luego del Delta con acústicas en el porche, luego se electrifica en Chicago, y después de eso ha evolucionado poco más.

Mayall subió bastante el nivel de complejidad de la armónica, aunque no pretendo ser irrespetuoso con clásicos como Sonny Boy, Little Walter, Sonny Terry…

https://www.youtube.com/watch?v=GOFbfY-wY1I
https://www.youtube.com/watch?v=CxZmxL0velc&t=639s
https://www.youtube.com/watch?v=BW09IAs5GpI


Pero en guitarra, venimos, como quien dice, de Robert Johnson y nos metemos en los eléctricos que tocaban al estilo Chicago, BB King y otros, y en llegando al blues blanco, Clapton fue de los más respetuosos con la tradición, y aunque luego evolucionó a cosas más comerciales, nunca ha dejado de tocar blues en sus discos y sobre todo en directo.
Y aún a día de hoy, escuchar a EC tocar blues en directo es un lujo.

Si uds. esperan que EC haga prog-rock… pues va a ser que no, y en cuanto a metaleros y demás evoluciones del rock y el blues-rock, dudo que haya un solo guitarrista de prestigio en esos estilos que no admire a EC.

Sin duda habrá a quien no le guste. Bueno, a mi no me gusta Manolo Escobar, y tampoco pasa nada… pa gustos, los colores.

Este post no va para sus detractores (que no les interesará nada de lo que cuento, probablemente, salvo para trolear :arbitro: ), sino para sus admiradores y para la gente más joven que ha llegado hace poco a la guitarra y quiere saber cosas de su historia. A mi me llevó muchos años aprender todas estas cosas: cuando empecé a tocar (1973) no había internet, y en España se encontraban muy pocos libros sobre estas cuestiones.
Subir
Tom Thumb
#43 por Tom Thumb el 18/04/2023
Para mi Eric Clapton fue una apertura musical hacia el blues. En mi caso, cuando era más joven, empecé a escuchar música más bisceral (empecé de lleno con clásicos como Deep Purple y Led Zeppelin) y con el tiempo las urgencias van calmándose, y si eres alguien musicalmente ávido vas explorando otros senderos ...

Como decía, Eric Clapton fue para mi un apertura hacia el blues y hacia otros aspectos del rock que para mi eran desconocidos y en un tiempo, también fue para mi una figura fundamental. Hoy día y visto con la perspectiva de los años, creo que su mejor época términa en el primer álbum en solitario, quizás se podría tener en cuenta también el segundo -en cuya concepción estuvieron implicados tanto Bod Dylan como The Band- y con respecto al resto de su discografia -excepto Just One Night, al que le tengo un cariño especial- la calidad fue decayendo en progresión geomética, convirtiendo su discografía posterior en algo carente de material que pudiese aportar algo nuevo y loable a su trayectoria musical.

Aun así no dejo de reconocer su gran valor. Dentro de estas consideraciones también hay que tener en cuenta dos aspectos: lo dificil que es ganar un estatus en el mundo de la música -hoy día más que antaño- y lo dificil que es mantenerlo con unos mínimos de calidad...

Saludos compañeros.
Subir
Paco
#44 por Paco el 18/04/2023
#42 Clapton siempre ha tenido ese don de saber resumir las cosas. Tocar con sencillez y naturalidad.
En la época de Cream, cuando era más "moderno" y era más vanguardista, fue cuando se le consideraba "Dios". Pero el resto de su carrera es bastante opuesto a eso, un tipo tranquilo y sencillo en sus canciones y forma de tocar.

A mí parte de esas baladas pop que dices, sí me parecen empalagosas. Para mi gusto hizo demasiadas concesiones al mainstream más genérico y vacío, sus peores discos claro. Para acercarse a Clapton hay que ser selectivo.
Subir
Manuel
#45 por Manuel el 18/04/2023
Paco escribió:
Para acercarse a Clapton hay que ser selectivo.


Así es, aún siendo muy fan suyo, puedo decir que casi la mitad de sus discos me resultan prescindibles, no que sean malos, sino que no me han dicho mucho.

A partir de Layla, casi es más interesante seguirle a través de sus directos, que te hacen un resumen de lo mejor, de algo seleccionado entre lo reciente, y siempre unos cuantos blues muy bien tocados.
Y una discografía básica sería:

Beano, con Mayall; todo Cream, Layla, y 24 nights, From the Cradle y los de temas de R. Johnson, más las colaboraciones con BB y JJ.
De los mainstream, Slowhand, Reptile, Old sock, y I still do, tienen su aquel.
Hay gente a la que le gusta mucho 461, yo recuerdo que lo detestaba cuando salió. Tras Cream y Layla era cómo ¿pero qué haces, tío? :nono:
Subir
Paco
#46 por Paco el 18/04/2023
#45 Yo sumaría el 461 Ocean Boulevard, From the Cradle, Me & Mr Johnson , Reptile

Bueno y una cosa que mucha gente no sabe es que toca la guitarra solista de When My Guitar Gently Weeps de los Beatles. El y Billy Preston fueron quizá los únicos 2 invitados a discos de los Beatles. Harrison que era muy amigo suyo le invitó a la sesión porque la canción era suya, a Lennon no le hizo ni p*** gracia (por decirlo suave jajaja), el grupo estaba en un momento tan chungo que casi no se dirigían la palabra entre ellos. Pero coló y ahí quedó su solo.

Yo lo ví en directo dos veces en la gira de Reptile, que justamente llevaba a Billy Preston de teclista (estuvo monumental). También a Paulinho da Costa en la percusión (un clásico de la banda de Miles Davis en los 80s).
Y luego una tercera vez en la gira de Me & Mr Johnson, que fue un discazo también.
Subir
Sietesiete
#47 por Sietesiete el 18/04/2023
Subir
Sergio
#48 por Sergio el 18/04/2023
Toni escribió:
Bueno AC/DC ha hecho siempre lo mismo durante toda su carrera y nadie se queja.
Al final las bandas tienen que tener su sello .
eso es así bro si no no serían eyos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo