No permiten llevar ese "equipaje de mano" Te harían pagar un nuevo asiento.
Yo me he puesto en contacto con el dueño de esa guitarra para saber de la resolución del problema, pues conocí de su percance en facebook.
La cuestión es que una funda no es un embalaje y aunque parezca mentira, el compañero de marbella tiene las de perder y eso que en este caso el daño en la funda es visible, pero en la mayoría de los casos los estuches no sufren mas desperfectos que unos pequeños roces, de los cuales te avisa la compañía que debes asumir tu al montar el equipaje en la bodega como daño corriente por la manipulacion simple de equipaje.
Imaginaos que monto una paula rota dentro de su maletín y luego quiero que me la paguen al llegar al destino.
Todo esto está regulado por normas internacionales, siendo potestad de las compañías establecer ciertas limitaciones como numero de bultos, volumen y peso de los mismos, etc..
Sin duda, redactar un contrato de transporte en el que se amplíen las coberturas por deterioro o en el que se declare el valor del objeto transportado conlleva tener que pagar seguros y sobretasas que nadie paga.
No estaría mal, para cualquier musico que deba viajar con su instrumento, proveerse de un verdadero embalaje que proteja al instrumento mas alla de lo que lo hace el estuche. Debería ser una costumbre.
Utilizar medios de transporte paralelos y especializados para mercancías frágiles, como hacen las orquestas, es posible cuando lo que se plantea es una gira o los conciertos son programados con suficiente antelación.