Kiko Veneno: "En la música no hay clase media"

dorremi
#25 por dorremi el 29/09/2020
#24
Estoy de acuerdo contigo en tu argumentación, pero permíteme un matíz que creo que tiene que ver bastante con lo que exponemos en el hilo.
No hace falta ser "alejandro sanz, manolo garcia, bisbal y compañia" como comentas. Ser el guitarrista titular y a veces productor de ellos como por ejemplo David Palau con Bisbal, Jopi con Melendi, etc...eso se considera triunfar y estar en la élite de la música en un pais como España, tanto a metas conseguidas como económicamente hablando.
Vamos, creo que todos firmaríamos con llegar a eso. Claro que al menos en mi caso, he sido un perrete y no he trabajado ni he picado piedra como hicieron ellos para llegar hasta ahí.
Subir
dorremi
#26 por dorremi el 29/09/2020
#23
Cesarin1968 escribió:
SMVM

Disculpa Cesarin1968, me he debido de perder en algún momento y veo que has escrito esto varias veces en varios comentarios y no se a que te refieres ni que significa.
Subir
Jimbo800 Baneado
#27 por Jimbo800 el 29/09/2020
El hecho de sólo pensar de vivir de la música, supongo que en este caso es siendo guitarrista de rock y blues, no?
Si ya cuesta vivir con un sueldo fijo con un trabajo de "40 ejem" horas a la semana, siendo músico es un imposible.

Un motivo creo yo es el fácil acceso a instrumentos, a día de hoy cualquiera puede montarse un grupo, aprender a tocar online e incluso a autoproducirse un disco, eso siendo bueno, malo o mediocre.
El problema viene cuando el grupo es bueno y se lo tiene que pagar todo de su bolsillo debido a la gran oferta de otros grupos buenos que hace lo mismo, no hay demanda en este país para montar conciertos cada fin de semana y tu grupo toque cada fin de semana en una ciudad. Ya no hablamos de conciertos entresemana. Si por las legislaciones es imposible, por el público igual.

Hay muchos grupos que son malos, pero tienen don de gentes y por el espectáculo que montan la gente va a sus conciertos. Llamemos espectáculo a la relación con el público durante el concierto, antes, después y en las redes sociales. Eso vende mucho más que tocar bien.
Hay muchos grupos que son buenos y hacen lo mismo.
Después están los grupos malos pero que tienen pasta y don de gentes para montar conciertos, quitando la posibilidad a otros grupos de lanzar su carrera.

Y así suma y sigue. Puedes ser fisio, currela, abogado, mantenido, oligarca 40 horas a la semana, y autoproducirte tus discos, pagarte la gasolina, estancia y demás y perder dinero dando conciertos, pero es tu afición y es lo que te mola. El dinero entra por una parte y tu ego se hincha (llamemos ego o ilusión).

Como vemos hay muchas posibilidades.

Luego está el tema que se repite mucho, que el rock no vende, que las salas están vacías, pues a lo mejor es que tu grupo no llama la atención, no termina de calar. Yo sigo comprando discos de grupos con una corta carrera y nivel muy alto, sigo yendo a conciertos que se llenan en salas medianas y pequeñas. Hablando siempre de cuando no estábamos jugando a la "pandemia".

El guitarrista de habitación de Youtube no tiene nada que ver con que la gente no compre tus discos o no vaya a tus conciertos.

Sé que son muchas ideas sueltas las que he escrito pero se resume a lo mismo. Mucha gente montando muchos grupos, pocas posibilidades de dar conciertos y un llenado de salas que nada tiene que ver con la calidad de la música.

Luego está la imagen del "true rocker" o "real bluesman". Ya puedes ser el amo tocando, que como eres el guitarristas de un famoso o de orquesta berbenera, no cuentas para estas estadísticas.

Luego ya sacamos el tema de la superpoblación y que hay mucho ser humano viviendo. ¿Habéis visto las películas de los vengadores? A mis hijos le pirran, si yo fuera Tanos, chasqueaba los dedos 5 veces seguidas como poco.
Subir
Cesarin1968
#28 por Cesarin1968 el 29/09/2020
#24 Es que los goteos que puedan tener, salvo Bisbal, dentro de 20 años ... ya me dirás tú. Estoy en tu opción habiendo sido pro enlos 90 y ya viendome el percal. La musiquita, la tonteria de la guitarrita y tal con lso amigos. Si cae algo, mira tú: bienevenido sea. Pero es qeu teniendo una empresa con clientes de hace mas e 15 años que me estan dando goteo (y lo que le spueda quedar), veo los goteos de este mundo y salvo casos que mencionas, son ridículos. Súmale el esfuerzo por un trabajo que sabes que es caduco, con poca trayectoria ... no es vida, lo mire por donde lo mire. Y tampoco es vida para muchos de los que tu mencionas. Lo pueda ser ahora pero, y después? Habia un video documental del Bumbury girando por USA a la antigua usanza, con el autocar y tal. Pasada la experiencia y ya al final del video dice con verdadera resignación que "ahora a seguir haciendo conciertos, de aqui para allá. Ahora que tengo lo que he luchado, toca disfrutarlo". Un "disfrutarlo" con salsa amarga y resignada. No es vida, se mire por donde se mire. Cuando eres joven y tal pues si, pero llega un momento que tienes ganas de otras cosas, y ahí estas siendo esclavo de tu propia condición y miseria, y encima con el agravante de la incertidumbre de cada evento y de lo que no son eventos ... no sé si me explico.
Subir
Cesarin1968
#29 por Cesarin1968 el 29/09/2020
#25 y #26 "sacarle unos meses de ventaja a la miseria" (buena unidad de medida esta última para poder determinar según como el status de lo que estamos hablando-> SMVM)

Si, lo de los guitarristas que salen de gira con los triunfadores. Vuelvo a lo mismo. Ok, has llegado a la cumbre y ahora que? que va a ser de mi vida? como el disco de Deep Purple "and now, what?" Si, mola la gira, el irse a tocar por ahi y por allá. Pero el tiempo todo lo hace madurar, aparde del hecho de perder el headquarter o punto de referencia. Uno acaba cansándose del "siempre lo mismo" aqui y allá. Es un hecho. La pregunta del inicio va por ahí: despues de todo, hayas "triunfado o no", llegados los 40, 50, 60 ... vale la pena sin un goteo real y eficiente engordado a base de años?
Subir
dorremi
#30 por dorremi el 29/09/2020
#29
Pues la verdad que me veo superado por el listón que marcas, a todo le pones pegas, reálmente no se que esperas de un músico. He puesto dos ejemplos claros, si para ti David Palau no es un caso que se considera triunfar en la música, apaga y vamonos. Ya te digo yo, que David Palau no va ha tener que trabajar en otra cosa para complementar un sueldo el resto de su vida...
Subir
Cesarin1968
#31 por Cesarin1968 el 29/09/2020
#30 No, no! si lo es! claro que si! pero hablo del que ...
Subir
Cesarin1968
#32 por Cesarin1968 el 29/09/2020
El tema no es qué esperar de un musico. El tema es que este negocio como tal, no es un buen negocio salvo para los stones y para cuatro mas ...
Yo soy autonomo, tengo mi empresa de servicios informáticos con mis clientes que me pagan cada mes (goteo) y algunos desde hace mas de 15 años. He rechazado clientes para no morir de éxito y por el nivel de vida que me he planteado. Con la crisis del 2008 hice alguna pequeña modificación de planteamiento, llamémosle corrección en pro del nivel de vida. Eso esta ahi y produciendo. Desde el punto de vista de empresario, el business de la música no es un buen negocio a largo plazo en caso de éxito (salvo casos como Stones and Co), y ya apunta a horrendo en caso de medio exito. No sé si me explico.
Subir
Maranello
#33 por Maranello el 29/09/2020
Al final esto es trabajar “por amor al arte” literalmente. Cualquier artista o trabajador que no crea un valor tangible siempre está en la cuerda floja :

Actores, escritores, músicos, directores de cine, filósofos, poetas, pintores, escultores....y un montón que me dejo dedicados a la Cultura en mayúsculas lo tienen sumamente complicado para vivir de su arte o pensamiento.

Cuántos escritores conocemos que malviven autoeditando sus libros ? Y cuántos se mantienen en la cima a lo largo de los años ? Cuantos actores conocemos que incluso teniendo épocas de esplendor han llegado a una edad y apenas subsisten sin ni siquiera una triste pensión ?

Esto ha sido, es, y será siempre igual, si no hay un cambio radical de paradigma. La cultura, el arte, y el pensamiento no cotizan en bolsa ni generan beneficios salvo contadas excepciones. Y en un mundo materialista como el nuestro no hay nada que hacer, desgraciadamente. Y como el apoyo a la cultura y la educacion no atrae votos, a los políticos les trae al pairo estos temas.

Complicado, muy complicado 😥
Subir
1
Cesarin1968
#34 por Cesarin1968 el 29/09/2020
#33 A eso estoy apuntando! exactamente! Al final y después de todo, cuando uno ya tiene una edad y está por otras cosas, encontrarse en esa tesitura ... vale la pena? Como se siente uno en cualquier caso ya en la mitad de la vida, y pensando como ganar dinero sin tener que trabajar como en la primera mitad de la vida, o ya directamente pensando que alguien haga tu trabajo? Dali lo hizo bien. se monto un equipo de trabajo que pintaban sus cuadros por partes (un especialista en relojes blandos, otro en manos). Muchos autores tienen quien les escriban sus libros directamente, filósofos tambin (suele ocurrir en el campo académico muy a menudo aprovechando tesis y tesinas, postgrados) ... pero ¿y el músico? además, pensando en la que esta cayendo, como esta organizado el negocio, y sobretodo, hacia donde se esta organizando ...

PD: me está gustando mucho este hilo, sinceramente
Subir
Nauta1 Baneado
#35 por Nauta1 el 23/11/2021
Si consideras dedicarse a la música a tocar en una orquesta los peores temas para gente a la que no le importa un c***** lo que estás tocando pues si puedes vivir de la música holgadamente pero si te refieres a componer tu música grabarla y que alguien paga por ella vas a pasar más hambre que Carpanta,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo