Kiko Veneno: "En la música no hay clase media"

Fernandogm
#13 por Fernandogm el 28/09/2020
Cesarin1968 escribió:
Ganar 1.000 o 2.000 € al mes haciendo malabarismos y/o trapicheando, con el stress que conlleva (sacando de aquí, de allí, cuidado con eso, cuidado con lo otro, uy


Pero estamos hablando de músicos o de trabajadores/autónomos en general? Es una pregunta retórica.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Cesarin1968
#14 por Cesarin1968 el 28/09/2020
#13 Ah! en eso ni queria entrar para no perder el foco! hablo de la idea de vivir. En los términos que me expones, hablaria de ganancia neta. Y si da para vivir holgadamente, sobrevivir o para "sacarle unos meses de ventaja a la miseria" (buena unidad de medida esta última para poder determinar según como el status de lo que estamos hablando-> SMVM).

Por otro lado, el autonomo que me planteas en general puede diseñar su negocio en el goteo o en el pelotazo (Bolo).
Subir
Cesarin1968
#15 por Cesarin1968 el 28/09/2020
Continúo por aquí por que no me deja editar:

... pero no quisiera entrar por ahi, por que es lo que digo: no hay goteos serios en este negocio, el techo es muy bajo y la esperanza no te digo ...
Subir
Sietesiete
#16 por Sietesiete el 28/09/2020
Es que en la entrevista no hay mucho que rascar fuera del titular, creo yo

No entra en el tema más que para hacer un comentario político que habrá a quien le parezca más o menos acertado, pero que no dejan de ser cuatro generalidades de la cuerda

Cuál se supone que es la alternativa?

Luego lo que comenta de "alerta roja", no tengo ni idea si se ha implicado algo o no, pero sí que se echaron en falta caras conocidas, que parece que con ellos no iba que los pipas, conductores, iluminadores y toda la farándula se queden sin curro en la coyuntura en la que estamos
Subir
1
Cesarin1968
#17 por Cesarin1968 el 28/09/2020
#16 No inicié el hilo por la entrevista por que no trata el tema, pero si se me ocurrió hacer esas preguntas en el foro a colación de esa afirmación por curiosidad, por conocer el "state-of-the-art".

Y no, en este campo YA NO HAY ALTERNATIVA. Hace décadas que ya no hay. Ni con los revivals (en ellos solo apenas se gana un mínimo muy mínimo con la barra, los bocadillos ...) :D :D .
Subir
dorremi
#18 por dorremi el 28/09/2020
La verdad que es un asunto bastante particular el de los músicos.
En realidad hay muchos tipos de músicos como para generalizar en los sueldos, pero mas o menos hay un gran sector de músicos que ganan un dinero tocando en orquestas, bandas tributo o versiones propias, dando clases en academias como complemento, en estos casos lamentáblemente es muy dificil vivir holgadamente. En la mayoría de casos se tiene un oficio que es lo que realmente te da de comer. Luego hay otro sector mas profesionalizado que están contratados por alguna productora haciendo canciones para que los artistas de turno te la compren para su disco, aquí puedes tener mas suerte y dar el llamado pelotazo, ya que llegas a conocer a artistas y te pueden dar la opción de girar con ellos etc. Por ejemplo un gran amigo mío tarbajó en esto que comento y le hizo una canción a una conocida de OT (no quiero dar nombres) y sin ni siquiera incluirla como single ya que fue una canción de cara B, solo eso le dió para vivir durante un periodo.
En fin, que el abanico es tan amplio y tienes que tener tanta suerte además de trabajar muy duro, que resulta desagradecido. Lo que pasa que es un tema vocacional y que nos gusta tanto que se lucha duro, duro para intentar conseguir tus metas o sueños.

Un simil parecido que se me ocurre igual de vocacional, es por ejemplo el mundo del Futbol, no todos los futbolistas son Messi o Ronaldo, para llegar a la élite se necesita mas o menos los mismo que hemos comentado para la música. Ser muy bueno, trabajar muy duro, tener padrino, etc, etc, etc... El resto de futbolistas que tratan de sobrevivir en segunda B o tercera división, la mayoría de ellos también tienen otro trabajo mas estable que le permite tener estabilidad económica.

Un hilo interesante la verdad¡¡¡
Subir
Cesarin1968
#19 por Cesarin1968 el 28/09/2020
dorremi escribió:
Ser muy bueno, trabajar muy duro, tener padrino, etc, etc, etc...


Ya lo comenté antes. No es vida. Esta orientado al pelotazo, al SMVM y no al goteo.
Subir
Ricki Baltimore
#20 por Ricki Baltimore el 29/09/2020
Hola!

Es un tema muy amplio el de ganarse la vida siendo músico y parece que en este hilo se habla más de ganarse la vida siendo artista en el sentido de tener una banda o siendo solista en la que tocas tus temas, composiciones, creaciones. En ese sentido me gusta el símil del compañero #18 porque es muy similar, como en el futbol muy poca gente llega a jugar en primera. Esto lo mismo.

Pero en la música hay más opciones, la enseñanza, para empezar en el sector público, en España hay conservatorios, además de bandas municipales donde accedes a un puesto de funcionario, orquestas, el mismo ejército cuenta con numerosas formaciones musicales donde van a parar muchísimos músicos que buscan un empleo estable y creo que todos estos puestos públicos están bastante bien remunerados. Además en mi zona de levante cada pueblo tiene una o varias sociedades musicales. Ya en el sector privado academias, clases particulares pero ahí la remuneración baja bastante.

A mi me gusta pensar en " servicios musicales demandados " ya que todo pasa por ahí cuando quieres vender un producto/servicio. Por un dueto guitarra flauta tocando 5 piezas en una iglesia se puede conseguir un buen dinero, mucho mas que con un grupo de temas propios rogando y pagando por tocar en una sala. Aún así no es nada fácil porque aquí el músico ha de manejarse no solo con el instrumento sino en trabajar el mercado, contactos, intermediarios etc. LO MISMO QUE EN CUALQUIER NEGOCIO. Hasta antes de la pandamemia, hablo de nuevo de mi zona, se puso muy de moda el baile swing lindy hop y había mucha demanda de bandas de swing para eventos en directo. Tener un buen producto que el mercado necesite, saber hacerlo llegar y a un precio competente. Como cualquier negocio, si te pones una jornada completa 5-6 días a la semana y tienes suerte puede irte bien, sino es casi imposible.

Parece que no es solución pero hasta tocando en la calle, con tu licencia, si le metes 8h al día 5-6 días a la semana, en un buen sitio y con algo de habilidad, te vas a sacar un sueldecillo que puede ser más interesante que ir con la mochila de glovo en la bici.
Subir
2
Manuel
#21 por Manuel el 29/09/2020
#20 Muy de acuerdo con lo que comentas. Yo conozco unos cuantos que viven de la música, profesores, músicos de orquesta, arreglistas, músicos de sesión y los que hacen de todo. Claro, que con tu banda te de para vivir es difícil (muchas veces una lotería), como oficio tiene muchas salidas (o pocas según con que lo compares), pero currando hay trabajo. También pude conocer a un tio que se sacaba un extra con sus bandas (si en plural si no no da) tocando jazz, blues y rock durante una buena temporada incluso vivió de ello, pero siempre tenía un extra de los bolos, eso significa currar tus 8 horas y los jueves, viernes y sábados tocar.
Seguro que en el foro hay compañeros que nos pueden contar más.
Subir
noyk
#22 por noyk el 29/09/2020
Yo conozco el ejemplo de un guitarrista muy muy bueno, con una banda reconocida a nivel nacional. No diré quién es (se dice el pecado, no el pecador). Hablando un día con el, me decía que de su banda no vivía, y para llegar a fin de mes le tocaba producir discos, ser guitarrista de estudio y tocar de mercenario con otras bandas.

Esto era antes de la pandemia ahora, debe ser complicadísimo.

Yo la verdad, excepto cuando era un chaval que siempre tienes sueños (cuando sino) nunca me he planteado seriamente vivir de esto.
Subir
1
Cesarin1968
#23 por Cesarin1968 el 29/09/2020
#20 #21 y #22 Sigue sin ser vida ni antes de la pandemia, pero es que ni durante ni después de la pandemia: ha de ser horroroso ... No creo ni que llegue a SMVM. En general siempre es no goteo, techo y nivel de esperanza bajisimo. No es modelo inteligente para hipotecar la vida de uno sin un soporte detrás seguro.
Subir
Tonyguitar
#24 por Tonyguitar el 29/09/2020
Yo estoy seguro de que es cierto lo que dice kiko veneno.

Vivir de la musica de puta madre vive alejandro sanz, manolo garcia, bisbal y compañia, luego tambien tienes otros que viven bien de la musica y estan en segundo nivel pero igualmente sacan dinero, eso si, ni mucho menos como alejandro sanz seguro.


Y la gran mayoria, grupillos medio conocidos o bandas tributo o las orquestas antiguamente ivan tirando pero ahora ya cada dia van de mal en peor, hay ya demasiados grupos y cada vez estan menos valorados y peor pagados, yo en este ultimo caso solo tendria un grupo para tocar con los amigos y divertirme y luego un trabajo estable de otra cosa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo