Kiko Veneno: "En la música no hay clase media"

Cesarin1968
#1 por Cesarin1968 el 28/09/2020
Kiko Veneno: "En la música no hay clase media: o ganas mucho dinero o vives en la miseria".

https://www.levante-emv.com/urban/2020/09/25/kiko-veneno-musica-hay-clase-14101714.amp.html?__twitter_impression=true

Y lanzo unas preguntas al aire, quasi retóricas si me apurais ¿realmente es así? ¿En rigor aquí hay gente que vive de la música y no sobrevive? Aún a día de hoy con la que esta cayendo? cuantos ganan de 2.000 € hacia arriba de un modo constante y sin preocupaciones? Y 1.000? Qué es vivir y que es sobrevivir? Ganar 1.000 o 2.000 € al mes haciendo malabarismos y/o trapicheando, con el stress que conlleva (sacando de aquí, de allí, cuidado con eso, cuidado con lo otro, uy! esto ahora me ha fallado, ahora esto otro, estos alumnos ya no vendrán más, la escuela cierra ...) es vivir? ¿Qué se entiende como nivel de vida?

Se pretende una reflexión, ya adentrados en la pandemia (y lo que queda) ...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Todoalonce
#2 por Todoalonce el 28/09/2020
Buen tema...

Yo opino que si eres bueno...pero muy bueno!! Y te presentas a bandas, concursos y todo lo que salga, incluso haciéndote youtuber....puedes entrar en una banda que te de de comer.

El problema es que la música en este pais se la toman en serio muy pocos a nivel institucional y además la mayoría somos amateur que siempre le hemos dado mas importancia a eso del trabajo fijo, la estabilidad y tal, luego vienen los niños y ya pasas dd amateur a ocasional total...

Pero el que se pone, estudia y aprende de manera que le den una partitura y se pone a tocarla en 3 2, 1...ese puede tener una oportunidad.
Subir
Cesarin1968
#3 por Cesarin1968 el 28/09/2020
#2 Es que ni así es vida. Si no tienes unos royalties generosos, no veo otra manera. Y es que ni así ...
Subir
Desert-riff
#4 por Desert-riff el 28/09/2020
Al final es como todo.....o eres muy bueno y te acompaña la suerte o las pasas putas para vivir de lo que te gusta
Llámalo fontanero llámalo músico....
Luego está la figura del "padrino" de toda índole....que seas mediocre o un hacha de primeras ya tienes el primer empujón...luego el tiempo se encarga de ponerte en tu sitio
Subir
Cesarin1968
#5 por Cesarin1968 el 28/09/2020
#4 En ambos casos también sigue sin ser vida ...
Subir
culebra
#6 por culebra el 28/09/2020
Pregunta de ignorante. Qué ingresos puede tener un artista? Bolos, SGAE y similares, ventas de discos y que más?
Subir
Cesarin1968
#7 por Cesarin1968 el 28/09/2020
#6 Esa es la pregunta que estoy haciendo en la situación actual, y en previsión de lo que pasará, por que esto del covid no ha hecho mas que comenzar.
Subir
Desert-riff
#8 por Desert-riff el 28/09/2020
#5 Exacto
Por ello...y la experiencia me viene dando la razón...es que hagas lo que te gusta y disfrutes...si te mola el doom y eso te obliga a subirte al andamio cada día quizás no serás feliz 10 horas al día pero serás una persona íntegra el resto de las 14

Puedes marcarte un "Yoko Ono" y vivir del cuento toda tu puta vida...que lo mismo te levantas de la cama un día y te das cuenta que toda tu existencia es una puta broma...

No se si me explico con claridad.....
Subir
3
Círculodequintas
#9 por Círculodequintas el 28/09/2020
En las profesiones liberales y en todas aquellas donde controlas tus horarios, hay quien trabaja 60-70 horas cada semana por orgullo profesional. Otros lo hacen a golpe de inspiración .

Los primeros viven de su trabajo y los segundos según les sonría la suerte. Esta es esquiva . En el caso de los artistas, muy dependiente de la estabilidad y situación económica del país.

Pasar del segundo grupo ( los inspirados) al primero ( los currantes) es posible aunque no es cómodo.

Estoy seguro que pasar 3-4 tardes a la semana en el local, salir de gira, tener un cachet de muchos miles de euros y salir regularmente en televisión era una vida cojonuda....pero no eterna. Y ese es el problema.

Las cosas no son eternas. Bienvenido al mundo real Kiko Veneno.
Subir
2
Cesarin1968
#10 por Cesarin1968 el 28/09/2020
Esta claro que si no eres un Rolling Stone que pueda vivir de los royalties de tiempos pasados que fueron mejores y que se pueda permitir el ir a tocar puntualmente a tal o cual sitio con caché estratosférico, no es vida. Si, estudios de grabación, producciones paralelas, nuevos descubrimientos pero sigues dependiendo, en el caso español por ejemplo, de la inversión descomunal de la promoción de todo eso, con el riesgo considerablemente alto que implica.
Subir
Cesarin1968
#11 por Cesarin1968 el 28/09/2020
Círculodequintas escribió:
Estoy seguro que pasar 3-4 tardes a la semana en el local, salir de gira, tener un cachet de muchos miles de euros y salir regularmente en televisión era una vida cojonuda....pero no eterna. Y ese es el problema.


Ese es el quid de la cuestión. Llegados a ese punto queda conservarse en la "cresta de la ola", cosa decididamente imposible a día de hoy.
Subir
Cesarin1968
#12 por Cesarin1968 el 28/09/2020
Van a cambiar las tornas de un modo definitivo. Ya se estuvo viendo desde unos años hasta ahora que era Movistar que gracias a los datos de sus usuarios era capaz de crear grandes eventos de la nada, inventarse grupos y la gente pagar un pastizal. Ahora alquila su lista de usuarios a promotores, nacionales o extranjeros, sobre cualquier tipo de evento. Y lo que esta sucediendo ahora es el control de los espacios de eventos por fondos buitre.

Bienvenidos a la nueva normalidad de la cultura donde el modelo de multinacional con producción local se impone. Ante eso vuelvo a preguntar lo escrito en #1
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo