Jumbo, dreadnought, grand auditorium... ?

  • 1
xadap
#1 por xadap el 01/09/2007
buenas,
estaba mirando en thomann qué guitarras acústicas hay y me he encontrado una subclasificación que apenas google entiende.

Guitarras dreadnought
Guitarras jumbo
Guitarras folk
Guitarras Grand Auditorium
Guitarras Dobro
Guitarras acústicas de 12 cuerdas
Guitarras acústicas para zurdos
Otras guitarras acústicas
Top Seller

excepto 12 cuerdas, zurdo y top seller, no tengo la más remota idea de qué son las otras.
alguien lo sabe? con un par de línas me conformo.
gracias :)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
jperlun
#2 por jperlun el 01/09/2007
la diferencia esta en la forma de la caja, y cada una tiene un sonido diferente. NOrmalmente la gente suele comprarse dreadnought que es la acustica mas tipica. Estas tienen como caracteristica el alto volumen y un sonido mas plano sin resultar chillonas ni tampoco muy graves. Son muy versatiles, mas o menos para todo tanto rasgueos como fingerpicking.
Las jumbo son mas redondas y se parecen mas a una guitarra española (en cuanto a forma no en sonido), tienen un sonido mas redondo y mejores graves. Idelaes para rasgeos y eso. Puede resultar algo incomoda pero el sonido me gusta.
De las auditorium pues son mas agudas y suelen ser usadas por profesionales.
Las folk son como las dreadnought y las dobro ni idea de como suenan. Hasta ahi no llego. Espero q te sirva
Subir
gervilla
#3 por gervilla el 13/05/2009
Hola, que hay?,

soy nuevo por aquí, un saludo.

voy a añadirte a lo que muy bien te ha indicado JPerlun, que el dobro tiene un sonido metalico, un buen ejemplo de sonido del dobro lo puedes encontrar en los discos de Eric Sardinas,que aunque el nombre es algo peculiar es un bluesman salvaje que utliza este instrumento y sus dedos ara hacer maravillas.
Subir
Ángel Santana
#4 por Ángel Santana el 13/05/2009
Hola :saludo:

Exacto, las dobro son las resonadoras, piensa en Mark Knopfler y Romeo and Juliet, o la de la portada de Brothers in arms. Son acústicas porque generan el sonido con una caja de resonancia (madera o metal) y uno o varios conos o resonadores (creo que son de bronce o latón). Son guitarras con un sonido muy áspero y apropiado para el slide (Eric Sardinas).

Dreadnought: Son las más tradicionales, de hombros y fondo más cuadrado. Las Martin son muy representativas de este tipo de guitarra. La tapa es plana, pero el fondo está ligeramente bombeado. El sonido es rico y brillante, y si es una buena guitarra deberia sonar muy equilibrada.

Jumbo: son más pequeñas y con más curvas, casi siempre con cutaway, su sonido es más dulce y con algo menos de resonancia y brillo, pero suena más a "madera". Incluso la boca es ligeramente más pequeña que la de una dreadnought.

Folk: ligeramente más pequeñas (estrechas) que las anteriores, pero normalmente tienen más espacio entra las cuerdas, para tocar con los dedos. El sonido es algo oscuro, y sin tantos matices como las anteriores. Las "parlour" también entran en esta categoría.

Grand Auditorium: son más grandes y producen más graves, con mucha resonancia, pero es más redondeada que la Dreadnought.

Espero no equivocarme y servirte de ayuda ;)
Subir
cadarder
#5 por cadarder el 05/10/2009
Que suerte tengo que siempre haya gente que dé respuestas tan bien hechas.

Tenía la misma duda y gracias a este hilo lo he solucionado, me decido por una Dreadnought pues pienso que es lo que mejor se adapta a lo que quiero.

Gracias a todos.
:aplausos::aplausos::aplausos::aplausos:
Subir
juanptc
#6 por juanptc el 24/02/2010
Me uno alcomentario de cadarder. Tengo una Framus de 12 cuerdas con la forma de Dreadnought (algo que desconocia por completo, para mi era una acustica y ya esta),y ahora me he interesado por el blues y la verdad buscaba algo diferente y estaba un poco mareado con la diversidad de formas que existen. Gracias por las aclaraciones.
Subir
efectivamente
#7 por efectivamente el 11/01/2011
Dreadnought era el nombre de un tipo de barco de la Armada estadounidense, le pusieron ese nombre a la primera dreadnought, creo que fue una Martin no se sabe muy bien por qué, quizá el tamaño y el sonido... como cuando decimos ahora que esta guitarra es un cañón... dentro de las dread las hay de dos formas y tamaños, hombros cuadrados o redondos, tamaño super jumbo o tipo Fender Sonora, recuerdo una Hagstrom enorme, era dread con hombros redondos y cordal como las Viking de la misma marca, nunca he oido una guitarra igual, se le parecen algunos modelos de Gibson y Epiphone aunque estos carecen de cordal con lo que el sustain es muy diferente.
Quedan por citar las acústicas de concha como ahora las llaman, Ovation e imitadores varios, tambien son una buena opción pues tienen su sonido peculiar.
Por último y recientemente han salido modelos que se situan entre la acústica y la clásica, Alhambra tiene uno y Raimundo otro, concretamente el modelo bossanova Guitarra Bossa Nova 1. Comodidad, profundidad y equilibrio. con mástiles entre los dos conceptos de instrumento.Los modelos Parlour o "señorita" eran muy populares, ahí está la foto de Don Johnson, Joan Baez se gastaba una con la bandolera atada en la pala del mástil, recordais? era la guitarra de las excursiones. pequeña, ligera y vocinglera.
En definitiva, hay modelos y sonidos para todos los gustos, cual elegir? una buena guitarra con los años mejora si bien se toca, busca el sonido que te gusta, mira si te es cómoda y no dejes de tocarla cuando la tengas.
Subir
yoyasieso
#8 por yoyasieso el 26/01/2011
Que faltita hacía que alguien nos arrojara un poco de luz sobre este tema.

A mí me ha servido muchísimo.

Ahora tengo claro que quiero otra Dreadnought ;)

Gracias!
Subir
mecajental
#9 por mecajental el 26/01/2011
Pues yo ya había dado vueltas a este tema desde hace algún tiempo, porque quería una guitarra acústica para blues (ya tengo una dreadnought).

Fijándome en fotos de Robert Johnson y otros bluesman legendarios, ví que sus guitarras eran más pequeñas invcluso que las que se comercializan como jumbo, y en algunos casos, los fabricantes las identificaban como parlour.

Bueno, el caso es que al final, después de darle un motón de vueltas al tema (quizá más de las necesarias) me he comprado una acústica de tamaño 3/4 (espero que llegue hoy) para hacer algún experimento y algunas mejoras, concretamente una Squier MA-1:

Imagen no disponible

a13ed539f24fcf3d2ca446721725c-920207.png

La idea es cambiar primeramente cejuela y puente, y luego seguir tuneando hasta conseguir tanto el sonido como el aspecto que quiero (algún inlay en la pala, quizá un pirobrabado en la tapa,y lo que se me vaya ocurriendo,...)

Seguro que esta imágen es bastante clarificadora para los que tengan dudas:

Imagen no disponible

Saludos
Subir
yoyasieso
#10 por yoyasieso el 26/01/2011
mecajental escribió:
Pues yo ya había dado vueltas a este tema desde hace algún tiempo, porque quería una guitarra acústica para blues (ya tengo una dreadnought).

Fijándome en fotos de Robert Johnson y otros bluesman legendarios, ví que sus guitarras eran más pequeñas invcluso que las que se comercializan como jumbo, y en algunos casos, los fabricantes las identificaban como parlour.

Bueno, el caso es que al final, después de darle un motón de vueltas al tema (quizá más de las necesarias) me he comprado una acústica de tamaño 3/4 (espero que llegue hoy) para hacer algún experimento y algunas mejoras, concretamente una Squier MA-1:

http://www.goodwinsmusic.ie/image/cache/Squier%20MA-1-500x500.jpg

http://worldsfinestguitars.files.wordpress.com/2010/02/robertjohson.png?w=300&h=427

La idea es cambiar primeramente cejuela y puente, y luego seguir tuneando hasta conseguir tanto el sonido como el aspecto que quiero (algún inlay en la pala, quizá un pirobrabado en la tapa,y lo que se me vaya ocurriendo,...)

Seguro que esta imágen es bastante clarificadora para los que tengan dudas:

http://www.acousticguitar.com/gear/images/guitar_shape_chart.jpg

Saludos


Estaré atento a tu prueba. Me interesa mucho este tema. ;)
Subir
mecajental
#11 por mecajental el 28/01/2011
Alguien escribió:
Estaré atento a tu prueba. Me interesa mucho este tema.


He abierto un hilo al respecto, para que cada cosa se corresponda con su título:

https://www.guitarristas.info/foros/restyling-guitarra-acustica-para-blues/132074

Saludos
Subir
bernarda
#12 por bernarda el 14/02/2011
Prefiero la jumbo:D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo