¡JCM800 preamp sin ruido por 15€!

classic50s
#3241 por classic50s el 25/01/2020
Bien explicado Tonyguitar.

A los trafos que me ha puesto dazz sólo les veo un problema: tienen salidas para 4 y 8ohms.
Me valdría poniendo los dos conos en paralelo, porque son de 16 ohms.
Pero si quiero probar sueltos o instalar sólo uno, necesito uno con salida a 16 ohms.
Que síiiii, que soy muy pesao...

A ver si me podéis ayudar en esto. Si no ya me veo comprando uno caro o adaptando uno para push pull.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#3242 por Tonyguitar el 25/01/2020
los trafos estos es lo que tienen, si tu le cargas en la salida de 8 ohm un altavoz de 16 ohm, se te sube a 10k el trafo, y si le metes el de 16 ohm en la salida de 4 ohm, se tepuede subir a 20k.

Lo ideal es que respetes la impedancia del secundario para que se mantenga la relacion de transformacion correcta, que en single ended con un el84 lo suyo es normalmente como es el caso 5k.


Asi que si usas dos altavoces de 8 ohm lo tienes facil, los pones en paralelo y son 4 ohm, los pones en la salida de 4 ohm.


Y si usas dos altavoces de 16 ohm, pues lo mismo, los pones en paralelo y son 8 ohm, los pones en la salida de 8 ohm.


y si pones dos altavoces de 4 ohm, pues es facil, los pones en serie y los pones en la salida de 8 ohm.

salidas de 4 y 8 ohm te dan mucho juego, eso si, donde estas jodido es cuando solo tengas un altavoz y este sea de 16 ohm, en este caso lo tendrias que poner en la salida de 8 ohm y se te convierte el trafo de 5k en uno de 10k, aumenta el voltaje en el primario y corre el trafo el riesgo de sufrir arcos electricos entre espiras y derivarse el trafo electricamente y pegar calambrazos a tierra.
Subir
classic50s
#3243 por classic50s el 25/01/2020
Tonyguitar escribió:
donde estas jodido es cuando solo tengas un altavoz y este sea de 16 ohm, en este caso lo tendrias que poner en la salida de 8 ohm y se te convierte el trafo de 5k en uno de 10k, aumenta el voltaje en el primario y corre el trafo el riesgo de sufrir arcos electricos entre espiras y derivarse el trafo electricamente y pegar calambrazos a tierra.




A eso me refería.
Lo único que se me ocurre como solución es pillar uno push pull, de 10 k en el primario, unir el tap central alimentando entre extremos y usar la salida de 8 ohms para alimentar los conos de 16 cuando trabaje un sólo cono.
Si luego quiero poner los dos conos de 16 en paralelo, que equivaldrían a 8, utilizar la salida de 4 ohms.

Eso en teoría funcionaría
Subir
Tonyguitar
#3244 por Tonyguitar el 25/01/2020
yo sinceramente lo mejor es que te apañes altavoces de 8 ohm, asi siempre podras poner 1 o los dos.

Si pones dos en paralelo 4 ohm y si pones uno son 8 ohm.

si vas a usar un tarfo de 10k para un single ended de 6w, estos tienen en el primario 3 cables, yo intuyo que el cable central no lo conectes a ningun sitio, y los de los extremos, uno al pentodo y el otro a alimentacion, pones el altavoz de 8 ohm en la toma de 16 ohm y te baja la impendacia del primario de 10k a 5k.
Subir
Tonyguitar
#3245 por Tonyguitar el 25/01/2020
mi consejo es que te busques altavoces de 4 y 8 ohm, los de 16 dan muy mal juego con los transformadores de salida si vas a usar uno solo.
Subir
classic50s
#3246 por classic50s el 25/01/2020
Tonyguitar escribió:
yo sinceramente lo mejor es que te apañes altavoces de 8 ohm, asi siempre podras poner 1 o los dos.


Ya, pero los conos que tengo apalabrados son de 16 ohms. Creo que eras tú el que decía que sonaban mejor, y por eso....
Y no me gusta echarme atrás en los tratos. Entiendo que los de 16 ohms están pensados para trabajar por parejas siempre, supongo.

Joer, tengo un trafo cojonudo de 230/24. Estoy por abrirlo y sacarle espiras hasta dejarlo en 12 o 13v de salida, pero nunca he modificado un trafo.
O simplemente probar con uno de halógenos, de los normales de red. Y luego ya ver qué hacer.
Realmente hay alguna diferencia constructiva entre un trafo de red y uno específico de audio?
Porque comentaba TonyGt que lo de usar trafos de alimentación era para salir del paso, pero que al final hay que poner uno de audio. No sé si lo decía por evitar problemas o porque den peor sonido.
Subir
Tonyguitar
#3247 por Tonyguitar el 25/01/2020
da igual usar altavoces de 16 o de 8 ohm, lo suyo es buscar el que mejor te venga a ti.

Un trafo de red de esos de halogenos para un altavoz de 16 ohm te ira de puta madre, yo esos transformadores los he usado mucho con altavoces de 8 ohm y la cosa es que de los de red son los que mejor suenan, tambien son los mas feos jajajajajajajajajaja.


Yo que tu si lo que vas a usar es una impedancia de 16 ohm y quieres apañarte con un trafo de red, el de halogenos es el mejor que puedes utilizar para esto, lo puedes usar con altavoces de 8 ohm y con altavoces de 16, ¿que mas da, si a fin de cuentas es un apaño? a un trafo de halogenos no le pongas un altavoz de 4 ohm por que te baja mucho la impedancia y haras que sufra la valvula de potencia.


No se si estaras suscrito a clave de retro, a parte de que ese tio es el que mas sabe de todo, he visto que en el tema de trafos de audio el tio es un crack, no veas lo que controla de esto, si miras su canal veras la fabricacion de trafos de audio, van intercaladas las vueltas del primario y el secundario por el tema de las perdidas.


Luego por otro lado la diferencia entre un trafo de red como salida o un trafo especial para audio es que el de audio reproduce mejor todas las frecuencias en el altavoz, mientras que el de red te recorta un poco los graves y los agudos, pero solo un poco, tampoco es una cosa exagerada, yo lo he probado vs uno con el otro y lo unico que he notado es que el trafo de salida te da algo mas de graves, pero mis primeros montajes ivan con trafos de red como salida y sonaban de puta madre.


Subir
Alejandro Bakich
#3248 por Alejandro Bakich el 25/01/2020
#3247 perdon por mi pequeña intromision jeje en los trafos del preamp enfrentados tambien afectara el sonido no usar trafos para audio?
Yo voy a hacer lo mismo que classic50s al hacer la etapa de potencia por separado de los preamplificadores (en realidad se la voy a montar dentro del mueble del mesa cuando lo termine, con send y return asi enchufo el pre jcm800 y el fender al retorno del mesa)...como decia, la mejor opcion para el push pull seria trafos enfrentados de alogenos para filamentos y placa y comprar uno de salida?
Y para filamentos como se conectan las el 84 que van a 6.3v?
Muchas gracias
Subir
classic50s
#3249 por classic50s el 25/01/2020
#3247
Sí Alejandro, el de salida es otro trafo aparte. Y es diferente a los trafos de alimentación. Es un trafo de salida de audio. En el mensaje anterior Tonyguitar exlica que constructivamente son diferentes.
Para alimentación los de halógenos lo mejor. Yo te explico cómo voy a hacer yo para el Mesa. Necesitas 6v para alimentar la EL84 o la 6n14p, es decir, el pentodo. Si es Single ended vas a necesitar 6v. Si es push pull, como habría dos, puedes poner los dos en serie y entonces con 12v te vale.
Yo encontré una solución en otro hilo del foro para sacar 6v y 12v al mismo tiempo. Así puedes poner válvulas 12Ax7 en el previo a 12v o poner triodos 6n2p a 6v, o incluso combinarlas, alimentándolas en paralelo, porque el problema es que en el Mesa son tres triodos, así que ya no puedes hacer como en el JCM800, que eran dos y se podían poner en serie. ¿Me sigues?. En el Mesa los triodos los alimentas en paralelo sí o sí. Si pones 12Ax7 pues todos a 12v, y si usas rusas, todos a 6v.
Ojo ahora.
La solución es poner 4 trafos de halógenos, todos iguales. Dos de entrada y dos de salida, enfrentados. De los de entrada pones en serie los primarios, y entre extremos alimentas a 230. Los de salida justo al revés. Al final vuelves a tener 230. Pero en e medio tienes 12 v, com antes, pero además tienes un punto central que estará a 6v. Y además los trafos calientan menos, porque funcionan menos exigidos.
Es una solución bárbara, y barata. Mucho más que añadir otro trafo de 230 a 6v.
Eso sí, el trafo de salida lo necesitas sí o sí. Como dice Tonyguitar, te vale uno normal para probar, pero no suena igual.

Espero haberte ayudado

.
Subir
Tonyguitar
#3250 por Tonyguitar el 25/01/2020
Alejandro Bakich escribió:
los trafos del preamp enfrentados tambien afectara el sonido no usar trafos para audio?


En alimentacion no afectan en nada, ahi puedes usar el trafo que quieras.

El trafo de audio, el de salida, ese si, lo que dije antes, si usas un trafo de red, te resta un poco de graves y le quita algo de cuerpo al sonido, yo he hecho pruebas trafo de red vs trafo de audio y dicen que las diferencias son muy notables, yo realmente en las pruebas que hice no vi mucha diferencia,
de todos modos ahora voy a montar 2 amplificadores, un single ended para pruebas de 6w y otro de 15w para pruebas tambien a modo didactico para aprender y estudiar, seran placas sobre un tablero para intentar entender muchas cosas de la electronica que no entiendo y ahi hare mas pruebas con trafos de red para saber exactamente el valor adecuado de trafo de red con respecto a uno de audio, y si hay tanta diferencia como dicen, yo ya digo, las pruebas que hice no llegue a notarla que recuerde apenas.
Subir
Tonyguitar
#3251 por Tonyguitar el 25/01/2020
echar un ojo a este hilo, el compañero juanjo aragon experimento muchisimo con trafos:
https://www.guitarristas.info/foros/hacer-amplificador-6w-18w-previo-marshall-jcm800/303252
Subir
Alejandro Bakich
#3252 por Alejandro Bakich el 25/01/2020
#3249 ahhh o sea que en serie las dos el84 a 12v y la 12ax7 en sus patas 4 y 5 12v...yo capaz que el primer trafo lo pongo doble o sea dos en paralelo ya que las el84 consumen bastante y tengo trafos en stock jaja
Hablo solo de la etapa de potencia, que aunque lo monte dentro del mueble del mesa , el preamp mesa va a tener sus respectivos transformadores aparte! Va a ser bien pesado jeje pero barato!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo