Bueno, yo creo que, sin duda alguna (y bajo mi modesta opinión) lo más dificil de tocar es
Jazz.
Sencillamente porque aparte de la técnica, que tiene que ser del más alto nivel, del conocimiento del instrumento y de la teoría (es decir, saber lo que tocas y porqué lo tocas), lo más dificil en la música es improvisar. Y para improvisar libremente hay que tener un control absoluto de las escalas ( la cromática entre otras. Creo que puede ser la más completa y compleja).
En Metal Neoclásico tienes que tener una técnica de la leche y ser superlímpio a la hora de la ejecución ( pongamos el ejemplo del increible y malogrado Jason Becker), pero no hay improvisaciones, no se juega, todo está medido y no hay sorpresas.
Puede que, como amante del Jazz, tenga un punto de vista muy subjetivo a su favor...Pero vamos, sin menospreciar a nadie, los músicos de Jazz ( y Jazz-Fusión) están por encima de todos los demás (otra cosa es que luego sean gente de bien, que peleles los hay en todas partes).
De todas formas, ya que nos ponemos a comparar, yo compararía el Jazz con el Metal Progresivo. Hay si que hay chicha que cortar.
Y aclaro que yo no toco Jazz ni de lejos, que ya me gustaría!!
Saludos!!
Responder
Citar