Jazz relacionadoo con death metal?

  • 1
Andy D
#1 por Andy D el 09/03/2010
saludos.:saludo:
he escuchado y leido incluso en el foro que relacionan a estos generos:shock:,principalmente cuando se habla de influencias en musicos y bandas de death metal.
quisiera que algien me aclare :no_lo_se:y de paso algun lick de jazz aplicado en el death metal.
saludos.
:brindis::brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Pablo1987
#2 por Pablo1987 el 09/03/2010
Amigo mio, en el siglo XXI todo es posible

Saludos Maestro
Subir
1
Manuel_Baez
#3 por Manuel_Baez el 09/03/2010
Slipknot Maggot escribió:
saludos.:saludo:
he escuchado y leido incluso en el foro que relacionan a estos generos:shock:,principalmente cuando se habla de influencias en musicos y bandas de death metal.
quisiera que algien me aclare :no_lo_se:y de paso algun lick de jazz aplicado en el death metal.
saludos.
:brindis::brindis:


Lo comenté hace tiempo ya, no recuerdo en qué topic, pero de hecho hice un análisis.
Tengo una amiga musicóloga que también está haciendo el doctorado con la influencia de la clásica en el Death metal.

El primer parecido es rítmico. Lo cual es normal, muchos músicos de Death han estudiado en escuelas de jazz, y se sienten atraídos por el uso de las síncopas y contratiempos que utiliza el jazz para crear rupturas.

El segundo parecido es que usamos escalas similares. Ejemplos, escalas disminuidas, introducción de cromatismos a nivel masivo, pero con importancia armónica y juegos con las tensiones (tritonos, segundas menores, séptimas mayores etc), especialmente en la rítmica.
También puedes encontrarte fragmentos con la escala menor melódica, cambios de tono similares (con voicings cromáticos, pero han de ser analizados en conjunto, no a una guitarra).

En cuanto a licks, la música no se mueve por licks y la influencia la puedes encontrar, pero sabiendo buscar.
Por ejemplo, coge un tema de Decapitated, o The faceless, y fíjate bien en el uso de las tensiones, los ritmos, los contratiempos...
Y en cuanto a escalas, fraseos y demás, trata de imaginarlos más lentos, y con un sonido limpio, tipo guitarra arch top de jazz.
Seguramente te sorprenderás :ok: Muchos punteos suenan prácticamente iguales.

Uno de los guitarristas que más ha influído a las actuales generaciones Death fue el Thrasher Alex Skolnik, cuyos solos introducían elementos jazz para hacerlos más oscuros y tensos, además de variados.
En las generaciones posteriores de Death metal, este uso se hizo muy acusado. Y curiosamente Skolnik ha terminado haciendo jazz a lo Allan Holdsworth :D

Evidentemente son influencias, no son estilos similares. Ahora, el Death bebe más de la clásica (prokofiev, mussogorsky, debussy) y el jazz que del blues o el soul, por ponerte un ejemplo.
Evidentemente me refiero al death más técnico, encarnado en la banda Death y sus sucesores, que lo llevaron aún más lejos.
Subir
aumon
#4 por aumon el 09/03/2010
como no sea que en death metal muchos grupos no saben tocar y el "nuevo jazz" parece que algunos tampoco saben otra cosa no se.




no es un concierto parece que estan afinandon previo al concierto pero tampoco es una prueba de sonido.
Subir
Manuel_Baez
#5 por Manuel_Baez el 09/03/2010
aumon escribió:
como no sea que en death metal muchos grupos no saben tocar y el "nuevo jazz" parece que algunos tampoco saben otra cosa no se.


http://www.youtube.com/watch?v=BAp3NlCDgwg

no es un concierto parece que estan afinandon previo al concierto pero tampoco es una prueba de sonido.

Hay más grupos de rock y de heavy que no saben tocar que en Death metal moderno. No sé cuánto death habrás escuchado. Porque no es lo mismo oír que escuchar.
Subir
Pablo1987
#6 por Pablo1987 el 09/03/2010
Si, la verdad es que son manifestaciones q se reflejaron en el jazz aproximadamente en la decada de los 60', con el denominado movimiento del "free jazz"...aunq tambien dentro el estallido que provoco en la música occidental, en el siglo pasado, las corrientes musicales q se vinculan con la atonalidad, el atonalismo es decir, el abandono de la tonalidad. Mirandolo desde un pto de vista tonal, cada nota cumple una funcion armónica específica, una jerarquizacion; hay notas q son mas importantes q otras. En la atonalidad ocurre un pensamiento radical, y se dice que cada nota es en el fondo un eje tonal único e interdependiente, donde el límite real es la escala cromatica propiamente tal.

No es q la música tonal sea mejor q la atonal. Simplemente tienen una estética particular y una belleza única mirandolo bajo los propios parámetros estilísticos de dichos géneros.

A veces, está en uno mismo mirar el cuadro desde muy cerca, o alejarse para ver lo realmente bello q es el cuadro.

Saludos
Subir
klauser
#7 por klauser el 09/03/2010
Escucha a Cynic ellos tienen esas influencias xD
Subir
aumon
#8 por aumon el 09/03/2010
El tema etiquetar la musica da para mucho pero sin animo de polemizar sinceramente el jazz no lo encuentro por ningun lado

otra etiqueta flamencometal me pasa igual 35 años estudiando flamenco para esto
Subir
Pablo1987
#9 por Pablo1987 el 09/03/2010
La verdad esq si el hombre no tubiera ese afan de experimentación, sobre todo en el campo de la música, estoy casi seguro de que el mundo seria un lugar mas aburrido.

Saludos.
Subir
Manuel_Baez
#10 por Manuel_Baez el 09/03/2010
aumon escribió:
El tema etiquetar la musica da para mucho pero sin animo de polemizar sinceramente el jazz no lo encuentro por ningun lado

otra etiqueta flamencometal me pasa igual 35 años estudiando flamenco para esto
http://www.youtube.com/watch?v=eir90oMIDHY


Cosa de cada uno. Yo he estudiado ambos estilos y si que lo encuentro.
De hecho compongo temas de Death con armonía proveniente del jazz. Y muchos compañeros que conozco hacen lo mismo.
Yo no quiero polemizar tampoco, pero es un estilo que conozco bastante bien. Y te aseguro que tiene muchos elementos del jazz. Otra cosa es que no te hayas parado a analizarlo armónicamente, o que desconozcas grupos como Sadist, Cynic, Faceless... A mi es un estilo que me gusta, y lo toco, por eso lo conozco.

En cambio, si me dices de flamenco, me pierdo. Y se supone que utilizo cosas del flamenco, pero mira, hasta ahí no llego, porque no lo he estudiado.
Subir
Pablo1987
#11 por Pablo1987 el 09/03/2010
Alguien escribió:
elementos del jazz


Creo q eso hay q destacar o quiza esa sea la palabra adecuada...."elementos del jazz", no el género propiamente tal...pues el jazz tubo una vertiginosa evolucion estilistica marcada por décadas...los años 30 swing, 40' be-bop, 50' cool jazz, 60' free jazz, 70' jazz fusion y asi...yo creo q el metal se independizo como género y podemos tambien hablar de "elementos del metal" aplicados a otros generos...asi como tambien sucedio con el rock, que fue un subgenero del jazz es su tiempo, pero ahora no hay duda q tanto el rock, el jazz, y el metal en general, son géneros distintos. Coincido con muchas cosas q afirma Belial-Baez con respecto a este tema...bueno...y a la larga es cosa de cada uno como decias xD.

saludos
Subir
marcianus
#12 por marcianus el 09/03/2010
Klauser escribió:
Escucha a Cynic ellos tienen esas influencias xD


Subscribo. Y quizas añadiria Spiral Architect?

Pregunta: Que disco de Alex Skolnik suena a Allan Holdsworth (maravilloso en el Bundless de Soft Machine)?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo