Jam-taller comunitario para mejorar bends y vibrato

Juanjo Pelegrín
#1 por Juanjo Pelegrín el 29/03/2010
pues abro esta jam tras una idea que he tenido y me ha parecido muy buena; ya que creo que podemos mejorar ciertas técnicas si hacemos un pequeño taller dedicado, de forma exclusiva, a alguna o varias en concreto. Y que los compañeros nos evaluemos entre todos.

Si os fijáis, ha habido muchos debates y movidas respecto a la dicotomía bends/vibrato; que parece que es la panacea de los críticos a la hora de evaluar a un guitarrista. Ciertamente son muy importantes, sino el pilar básico del toque. Pero hay que tener claro que, aparte del feeling y expresión de cada uno, son relativamente fáciles de sintetizar:

Bends: tanto simples como dobles lo único que se ha de hacer es alcanzar la nota de partida con la nota de salida; al estirar la cuerda y balancear la nota da una sensación única. No tiene más historia; se han de hacer con la fuersa necesaria y a tiempo y es tan importante la subida como la bajada; hacer el vibrato en los bends es costoso.

Vibrato: es únicamente oscilar la nota que tocamos, puede, generalmente, hacerse o bien desde que pulsamos la nota o después de que "entre la nota"; puede hacerse más o menos amplio pero debe estar afinado (sino es un bend mal hecho) y a tiempo. Suele ir en tresillos, para mi el mejor es el de Hendrix; aunque mi favorito es el de Michael Amott; debido a la aplicación que este guitarrista le da. Famosos por su vibrato son Lukhather, Moore, Frehley, Zappa, Page, Blackmore...

Subo dos backings, una lenta para dejar respirar bien el vibrato y los bends y bends con dobles notas; y otra rápida para acelerar esos matices e intentar que no nos salga el vibrato nervioso y los bends idos. Son recursos de expresión, aparte de técnicas, por lo que hay que intentar filtrarnos a través de ellos.

El vibrato es quizá la técnica que más estudio y la que más trabajo me cuesta con diferencia. Me he dao cuenta de que el tipo de vibrato que más me gusta es el muy amplio (como michael amott por ejemplo) independientemente de a qué velocidad vaya el tema. Ese es el error más común, que tendemos a acelerar demasiado el vibrato y nos sale nervioso e irregular a algunos de nosotros. Respecto a los bends pues hay que clavarlos, tanto simples como dobles, y rematarlos con vibrato es algo que es para seguir estudiándolo toda la vida... a no ser que tengas la suerte de ser un crack. Sólo tras mucha práctica esto se consigue hacer sin pensarlo; yo aún no he llegado a ese punto desdeluego... Pues eso que este es un lugar pa ir aconsejándonos sobre estas técnicas e ir mejorando entre todos.

aquí mis intentos de emplastar bien estas técnicas con las bases, y las propias bases en el post de abajo (ya que no caben todos los archivos aquí) :brindis:
Archivos adjuntos ( para descargar)
vib1.mp3
vib2.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Juanjo Pelegrín
#2 por Juanjo Pelegrín el 29/03/2010
ahí van las bases! yo las he acortado, pero joer que cada uno le tire como más le guste
Archivos adjuntos ( para descargar)
basestaller1.rar
Subir
vaijem82
#3 por vaijem82 el 29/03/2010
Joer Bender tio. Me parece una propuesta muy buena. Podríamos partir de estos dos puntos y ir añadiendo otros a mejorar.
Me he escuchado tus dos tuyas y la verdad es que me han parecido muy correctas. Sinceramente creo que tu tienes un gran nivel de ejecución con lo que es difícil corregirte alguna cosa.
En la primera, el la que se pueden marcar mucho mas los bends y los vibratos te he visto muy bien. No creo que se te escape ninguno tio. En la segunda es mas dificil apreciarlo ya que son muy rápidos, pero en ningun momento los he notado nerviosos ni acelerados.

A ver si luego me subo algo!!!

+1 por la propuesta(aunque ahora no me deja tio asi que te lo debo)
Subir
eddietrooper
#4 por eddietrooper el 29/03/2010
Buena propuesta, Bender, yo mismo tengo el vibrato como uno de mis puntos flojos porque en algunos momentos, y sobre todo con el dedo índice, tiendo a hacerlos algo nerviosos, y eso es algo que cuando llevas bastantes años tocando no es fácil de corregir. Me lo han dicho en varias ocasiones en este foro, y estoy trabajando en ello para mejorarlo.

Simplemente matizar una cosa, y es que hoy en día se tiende a estandarizar la técnica de guitarra y a calificar como incorrecto todo aquello que se salga de los cánones que marca la mayoría, pero puede haber excepciones a esas reglas.

Por ejemplo Mike Oldfield se caracterizaba (y sigue haciendolo) por unos vibratos muy muy rápidos independientemente de la velocidad del tema. Hoy en día los hubieran calificado de nerviosos y le hubieran criticado e intentado correjirle, pero entonces no sonaría a Mike Oldfield. No sería tan reconocible su sonido.

Y también existe el ejemplo contrario. Steve Hackett cuando estaba en Genesis en bastantes ocasiones no hacía vibrato en absoluto, o lo hacía sólo en notas muy concretas y con una técnica más propia de guitarra clásica. De hecho en algunos temas su sonido a veces era difícil de distinguir del sintetizador de su compañero Banks por este motivo. Y hacía muy poquitos bendings. Hoy en día ha cambiado un poco su manera de tocar y hace más bendings y vibrato, pero en la época en la que no lo hacía le consideraban un genio.

Pues nada, simplemente esa curiosidad. Hoy no puedo grabar pero mañana intentaré hacerlo para que me corrijais mis múltiples defectos. Un saludo, y otra vez enhorabuena por el topic, Bender.
Subir
nero
#5 por nero el 29/03/2010
Me encanto la propuestaaa :)..Vere si puedo grabr algo hoy y lo subo, o tendria que ser mañana..
Tu vibrato y Bends estan en lo correcto..

Un abrazo
Subir
Jaime J.Márquez
#6 por Jaime J.Márquez el 29/03/2010
este tipo de jams/talleres son una iideaza genial, buena proipuesta y ejemplos!!!!masuno , ale!!
Subir
Mik
#7 por Mik el 29/03/2010
Pero esto es para gente que sabe tocar no?, je,je lo he intentado esta tarde un poco pero no consigo empastar la melodía, mañana será otro día,

P.D. quiero tocar como Dr Bender (maravilloso):aplausos::aplausos:
Subir
pedro molina1 Baneado
#8 por pedro molina1 el 29/03/2010
la idea esta genial bender con cosas como esta mejoraremos en muchos aspectos saludos
Subir
jimmy's blues
#9 por jimmy's blues el 30/03/2010
Ya vi este post esta mañana pero con la paliza que me pegao este finde no veia ni las cuerdas, en fin, que es una inciativa cojonuda, solo que la de Gary Moore no sé tocarla lenta, está muy baja de BPMS, se puede subir la original vibrateando despacio?? jajaja, es broma, la tengo de todos modos ya grabada y subida por algun sitio pero la tocaré con mi supergaita nueva asi, venga!!
Gracias por estos aportes tio, eres genial!!
;-)
Subir
Fito
#10 por Fito el 30/03/2010
Muy buena idea bender, pena que no tenga para grabar, +1 pa tí ya!!!
Subir
Juanjo Pelegrín
#11 por Juanjo Pelegrín el 30/03/2010
gracias a vosotros, a ver si nos vamos animando y la peña participa
Subir
Mik
#12 por Mik el 30/03/2010
Una preguntilla, para grabar yo utilizo la salida de la pedalera conectada a la entrada de mic del portatil, no tengo nada más, vosotros que utilizais?, hay que poner algo más, lo digo porque a veces el sonido de la guitarra lo tengo que subir mucho para que me lo tome con nitidez. Muchas gracias y perdonar por esta pregunta fuera de su lugar.

Saludos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo