¿Invertir en una restauración? ¿cuándo un "mueble" merece la pena?

Tommy Blackbird
#1 por Tommy Blackbird el 23/09/2019
Hace poco, visitando una casa en venta vi que tenían por ahí tirada oxidándose la típica copia de strato (concretamente, una Sunn Mustang). Le pregunte al dueño si la quería para algo y me dijo que no, que me la quedara.

Mi pregunta es ¿cómo saber si merece la pena restaurarla? Poniéndome en el peor de los casos: cambio de electrónica, herrajes, quizás un mástil nuevo, pastillas, etc. ¿Hasta dónde valdría la pena el esfuerzo, el tiempo y el dinero? Cuando pregunto si vale la pena, me refiero a que suene más que bien, bien. ¿Basta con que tenga un buen cuerpo y luego intentar conseguir buenos componentes de segunda mano?

Supongo que es el debate de hasta que punto merece la pena invertir en actualizar una guitarra barata y hasta dónde es posible mejorarla ¿hasta una strato de gama media, alta... o de donde no hay no se puede sacar y que no le pida peras al olmo?
Subir
Jesús
#2 por Jesús el 23/09/2019
Para mí el mueble tiene que llamarme mucho: tacto, comodidad... buen feeling, que se dice. Si como insinúas tienes que cambiar el mástil, me metería si veo que el cuerpo merece la pena: buena madera, resonante, acabado que te enamora... Ahora hay muchas opciones baratas y resultonas de primera mano y el mercadillo de segunda para completar la faena. Lo importante es que te mole, y te apetezca meterte en el jardín de hacerlo todo tú, cosa que encuentro muy enriquecedora pero que te consumirá tiempo.

Por poner mi caso, yo estoy montando un kit de Tele de Stewmac que desde el punto de vista económico y de tiempo está siendo ruinoso :preocupado: pero como divertimento, proyecto ilusionante y demás, pocas cosas me han enriquecido tanto a pesar de no tener conocimientos ni maquinaria. Así que añado como tema principal que te apetezca juguetear a luthier.

Yo me anímaría ;)
Subir
1
Tommy Blackbird
#3 por Tommy Blackbird el 23/09/2019
Gracias, Luis. La guitarra ahora mismo no me dice nada, porque no tiene ni cuerdas... ni si quiera se si suena o cómo resuena. Simplemente me dio pena ver una guitarra.
Independientemente del tiempo y dinero que quiera o no invertir. Me preguntaba si habría una manera de saber si los "cimientos" son buenos sin abordar los mínimos arreglos que ahora necesitaría (limpieza, ajustes, nuevo juego de cuerdas, soldaduras...). Porque si el cuerpo no merece la pena, ni siquiera me meto en un berenjenal; haría como tú, pillar piezas en tiendas de componentes o de segunda mano, pero sabiendo que parto de buena materia prima, que es lo que ahora no sé.
Subir
pacop
#4 por pacop el 23/09/2019
Muy fácil, por oden:

1.- Ponle cuerdas, si la guitarra se muestra resonante vas bien,
2.- Que el mástil esté en perfectas condiciones, es decir, que no esté revirado y que se pueda ajustar el alma en ambos sentidos sin llegar al tope, que el alma esté bien y actúe a lo largo del mástil.

Si hay que cambiar al mástil, la guitarra no sonará igual, corres el riesgo de que luego no te guste.
Subir
Elwood
#5 por Elwood el 23/09/2019
Tommy Blackbird escribió:
Supongo que es el debate de hasta que punto merece la pena invertir en actualizar una guitarra barata y hasta dónde es posible mejorarla ¿hasta una strato de gama media, alta... o de donde no hay no se puede sacar y que no le pida peras al olmo?


Tú mismo te estás respondiendo.

Estas guitarras se fabricaron en India, durante los años 80's, por parte de Fender.

El modelo sería éste de este enlace, en el que se puede ver que se le ha ido la pinza al vendedor.

https://www.ebay.de/itm/Alte-Gitarre-Sunn-Mustang-by-Fender-Made-in-Indien/173724796466?hash=item2872ce0632:g:L7MAAOSwnLtcMMOF

Al precio de ésta si creo haber visto alguna por el compraventa

https://www.ebay.de/itm/1980s-Sunn-Mustang-electric-Guitar-made-in-india/153585193695?hash=item23c26412df:g:LOoAAOSwm-BdH3ZW

Posteriormente ya en los 90's se pasó la producción a Corea o Indonesia (creo).

Se les cambió la pala y el diapasón de arce.

https://www.ebay.de/itm/Sunn-Mustang-Black-Alternate-Headstock-Fender-Authorised/163852053271?hash=item262657eb17:g:9T4AAOSwKeldUxlZ

Así que debes tener en cuenta que eran guitarras para principiantes.

Las Squier que se fabricaban en esos años en Japón, piden por ellas como una Fender en algún caso.

Después como sabrás Squier empezó a fabricarse en Corea (algunas con cuerpo laminado), Indonesia, India y China, hasta dónde sé.

Así que por mucho que se recurra a coletillas del tipo como con materiales que ahora ya no se utilizan, no como las de ahora, etc...

Creo que serían como los actuales modelos Affinity, en la mayoría de los casos.
Subir
1
sevidoe Baneado
#6 por sevidoe el 23/09/2019
Ponle unas cuerdas y comprueba si suena. Ajusta un poco y a lo mejor te llevas una sorpresa...que las clavijas afinen, alma,trastes...
Subir
SGT. BAKER
#7 por SGT. BAKER el 25/09/2019
#1
El mueble de una guitarra es el conjunto mastil-cuerpo. Sobra decir que el mástil ha de estar libre de vicios. Si ambas piezas en en sintonía, en cuanto a la respuesta a las vibraciones de sus maderas, el instrumento resultará resonante. Así que al sustituir ese mástil por otro te expones a que dicho mástil «vibre» de manera diferente al actual. Por lo tanto la respuesta de esa guitarra ya no será la misma.

También es fundamental, para considerar si un mueble es bueno o no, la calidad de la unión de su conjunto; lo que se traducirá en una acción baja y libre de trasteos.

Cambiar parte de ese mueble, o sea el mástil, es una lotería; puesto que es un tanto difícil llegar a preveer los resultados.

Por otra parte, siendo la guitarra de la gama que creo que es más una cuestión de aprendizaje y satisfacción personal, en terrenos de luthiería, que no en la de mejorar la guitarra para subirla de gama. ;)
Subir
2
Tommy Blackbird
#8 por Tommy Blackbird el 25/09/2019
Muchas gracias #2 #4 #5 #6 #7 por vuestras respuestas. Os pongo unas fotos de la bicha para que os hagáis una idea...

La roña y demás obviamente es lo de menos, pero le falta el jack de entrada, un cojinete del puente, si pongo una regla en el mástil en los primeros trastes se ve queda un hueco considerable, que supongo que se corrige ajustando el alma.

Y aún no he levantado el pickguard para ver cómo está la electrónica por dentro, aunque si se ve que los imanes tiene un poco de óxido (aunque podría ser solo roña...)

La cuestión es que, solo para ver cómo resuena con cuerdas hay que hacerle en unos ajustes mínimos. Por eso quería saber si es posible especular con el resultado sin entrar en la fase 0 de reparación. En realidad creo que lo único interesante sería el cuerpo....
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_3233.jpg
IMG_3234.jpg
IMG_3235.jpg
IMG_3236.jpg
IMG_3248.jpg
IMG_3249.jpg
IMG_3232.jpg
Subir
Linux User.
#9 por Linux User. el 25/09/2019
No hay fotos de los trastes, los últimos (los que menos sufren) se ven bien. Una selleta y una cejuela serán necesarios. Por lo que no pagaste por ella, una mínima inversión no es tanto.
Subir
pacop
#10 por pacop el 25/09/2019
SGT. BAKER escribió:
El mueble de una guitarra es el conjunto mastil-cuerpo. Sobra decir que el mástil ha de estar libre de vicios. Si ambas piezas en en sintonía, en cuanto a la respuesta a las vibraciones de sus maderas, el instrumento resultará resonante. Así que al sustituir ese mástil por otro te expones a que dicho mástil «vibre» de manera diferente al actual. Por lo tanto la respuesta de esa guitarra ya no será la misma.

También es fundamental, para considerar si un mueble es bueno o no, la calidad de la unión de su conjunto; lo que se traducirá en una acción baja y libre de trasteos.

Cambiar parte de ese mueble, o sea el mástil, es una lotería; puesto que es un tanto difícil llegar a preveer los resultados.


Enhorabuena, no se puede explicar mejor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo