Intervalos

Hangel
#1 por Hangel el 01/03/2018
He buscado por ahí pero no encuentro ninguna canción conocida para reconocer intervalos de:

Sexta mayor
Séptima menor
Séptima mayor

Haber si me echáis una mano
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
astrako77
#2 por astrako77 el 01/03/2018
Hola Hagel,

para la sexta mayor: My way de Frank Sinatra las dos primeras notas. Villancico "dulce navidad". Cuando me iba a meter con la ascendente me dí cuenta de que las canciones me podían servir de ayuda y que van bien, pero que no me servía demasiado este método. Lo primero porque cuando me cambiaban el root que yo tenía en la cabeza y era mucho más agudo o grabe me costaba mucho pillar el intervalo. También porque cuando me lo ponían en otro contexto y tenía la canción que estaba tocando en la cabeza me costaba pensar en otra canción. Entonces vi que a mí no me funcionaba a nivel real, quiero decir que me funcionaba cuando estaba solo en casa y tenía tiempo y la nota estaba descontextualizada, pero no en el ensayo o en un concierto cuando te viene algo a la cabeza y no eres capaz de tocarlo a la primera o muchas veces que estás transcribiendo un tema.

Entonces cambié de sistema. Y, por ahora, me está dando mucho mejor resultado. Te lo explico por si te sirve:

1. Partimos de la escala mayor y la cantamos de forma descendente y ascendente : DO, Re, Mi, etc
2. En la escala nos encontramos con intervalos de segunda menor y mayor desdendentes y de séptima mayor y menor ascendentes.
3. Cantamos los intervalos por todo el piano. Nota random y cantamos los intervalos hasta que estemos seguros de que los tenemos.
4. Cantamos dos escalas derivadas de estos intervalos y las cantamos de forma ascendente y descendente: Escala cromática y Escala de tonos enteros (es una escala de seis notas todas a distancia de un tono)
5. Saco las terceras a partir de la escala mayor. Parto de un punto de la escala mayor donde las siguientes notas sean 1tono+1tono (3 mayor descendente) y 1tono+1/2tono (tercera menor descendente). También vale sacar la tercera mayor y cantar medio tono ascendente.
6. Memorizo, detecto y canto por todo el piano.
7. Invierto las terceras y me salen las sextas ascendentes.

8. Perfecto: ya tengo segundas y terceras descendentes y sextas y séptimas ascendentes

9. Seguimos con la quinta. Vamos a la escala mayor y sacamos la quinta.
10. Cantamos la triada mayor en cualquier parte del piano.
11. Cantamos acordes mayores y acordes menores
12. La inversión de una quinta es una cuarto. Ok, pues sacamos al cuarta ascendente.
13. Cantamos la inversión de la triada

Hasta aquí tenemos:

1. Escalas: Mayor, tonos enteros, cromática
2. Arpegios: Triadas mayores y menores de forma ascendente y descendente
3. Acordes: mayores y menores
4. Intervalos: descendentes: segundas, terceras, quinta //// ascendentes: séptimas, sextas, cuarta.

14. Seguimos: Vamos ahora a por la quinta aumentada y disminuida. Como sabemos cantar una segunda menor sacamos las quintas que nos faltan a partir de la quinta justa. Cantamos una quinta y le subimos medio tono. Luego cantamos el root y la quinta en cuestión. Lo probamos por todo el piano.
15. Cantamos las triadas aumentadas y disminuidas
16. Canto los acordes
17. La inversión de una quinta aumentada y una disminuida es una quinta disminuida y una quinta aumentada. Pues perfecto. Los aprendo tanto en ascendente como en descendente.
18: La cuarta aumentada es característica del modo lidio. Me pongo una nota pedal y canto melodías en lidio usando la tercera, la cuarta aumentada, la segunda y la quinta
18: La cuarta. Parto de una tercera mayor y subo un semitono. Ya tengo la cuarta.
19: La inversión de una cuarta es una quinta . Así saco una quinta ascendente.
20. Triada de una acorde sus4 y acorde sus4

Resumen:

Intervalos: desdendentes: segundas, terceras, cuarta, quintas, sexta menor.
ascendentes: séptimas, sextas, quintas, cuarta.

21. Seguimos con las sextas. La sexta menor ya la tenemos porque es equivalente a una quinta aumentada. La sexta mayor es una tercera más una cuarta. O una sexta menor más una segunda menor. También la podemos sacar partiendo de la escala mayor. Cantamos las sexta por el piano
22. La inversión de las sextas nos dan las terceras ascendentes.

23. Sacamos la séptima mayor partiendo de la escala mayor. La aprendemos. Luego cantamos medio todo ascendente y tenemos la séptima menor.
24. La invertimos y salen las segundas ascendentes.
25. Triadas: séptima mayor, dominante, menor séptima, menor séptima mayor, semidisminuido.
26 Pentatónicas mayores y menores.

A partir de aquí sería ir reconociendo y cantando modos y acordes con tensiones.

Parece arduo y complicado y que hay que seguir muchos pasos. Pero es muy lógico y te aseguras el reconocimiento y canto de intervalos dentro de un contexto que es lo que vale. El proceso es largo pero hay que disfrutar de él e ir poco a poco hasta asimilarlos. El premio tras pasar por el proceso es mucho más gratificante que el esfuerzo y la paciencia empleados.

Espero que todo esto le pueda servir a alguien. Un saludo.
Subir
2
Hangel
#3 por Hangel el 01/03/2018
#2 muchas gracias lo voy a intentar
Subir
astrako77
#4 por astrako77 el 01/03/2018
Hola Hangel,

me acabo de acordar de otra razón por la que no me funcionó el sistema de las canciones que, en realidad se resume a que no las aprendes en contexto. Era el siguiente. Si, por ejemplo, partes de una nota root y vas a una tercera y luego quieres cantar la tercera de esa tercera y luego de nuevo su tercera, etc. Con el sistema de las canciones me resultaba imposible.

Con el sistema que te he puesto, practicando 10 minutos al día, puedes llegar a reconocer y cantar intervalos melódicos ascendentes y descendentes con sus inversiones y armónicos: acordes en un tiempo que puede variar entre dos meses y un año. Además aprendes a cantar y reconocer triadas, cuatriadas, pentatónicas, modos, acordes con tensión.

Por último se me olvidó decirte que utilizar el piano es cojonudo, pero que además de cantar los intervalos tienes que tocarlos con la guitarra. Bueno, creo que ese es nuestro fin más práctico.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo