Interrupción en el cambio de acordes y en el compás

fran
#1 por fran el 13/03/2024
hola soy nuevo en el foro y también en el mundo del aprendizaje de tocar la guitarra.
desde muy joven me apasiona la música , pero siempre la ví o mejor dicho, la escuché desde la barrera, y hace dos meses quise dar un pequeño salto y participar de ella. como os he dicho, empecé hace dos meses .por ahora me sé los principales acordes (unos mejor que otros ), quería que me orientarais en esta duda que os narro a continuación.
cada vez que intento cambiar de acorde paro el compás de la canción con la mano derecha y hay unos pequeños segundos de diferencia hasta que situo correctamente los dedos en las cuerdas del siguiente acorde y comienzo de nuevo , es muy normal al principio y todos pasan por ahí , pero mi pregunta es cuando notasteis que eso ya pasó a un segundo plano y los cambios se hacían sin parar la canción y la mano derecha no se detenía cuando buscaba el cambio de acorde . simplemente me quiero hacer una composición y saber lo que vayais poniendo en el foro para hacerme una idea , tengo claro que cada persona es un mundo y dependerá de muchos factores , tales como talento natural, tiempo, dedicación, etc... pero puedo hacerme una idea aprox. de lo que la gente le lleva hasta llegar a hacerlo relativamente bien.
añadir que toco una media de 5 días por semana y una hora el día que toco, aprox.
Gracias
Subir
Linux User.
#2 por Linux User. el 13/03/2024
Bienvenido al foro. Estaría bien que abrieras un hilo de presentación para saber algo más de ti.

Con acordes abiertos no suele llevar tanto tiempo a velocidad moderada. Si intercalas acordes con cejilla eso a algunos le lleva mucho tiempo.
Es todo memoria muscular, no hay manera de encontrar un tiempo "normal".
También hay que aprender a no "desarmar" la postura y mover solo los dedos necesarios, para eso es bueno tener alguien que te guíe, no suele ser tan intuitivo. Armar cada acorde desde cero es una pérdida de energía innecesaria, cuanto más movimientos ahorres irás más rápido y la memoria muscular mejorará.
Subir
2
fran
#3 por fran el 13/03/2024
Linux User. escribió:
Bienvenido al foro. Estaría bien que abrieras un hilo de presentación para saber algo más de ti.
Con acordes abiertos no suele llevar tanto tiempo a velocidad moderada. Si intercalas acordes con cejilla eso a algunos le lleva mucho tiempo.
Es todo memoria muscular, no hay manera de encontrar un tiempo "normal".
También hay que aprender a no "desarmar" la postura y mover solo los dedos necesarios, para eso es bueno tener alguien que te guíe, no suele ser tan intuitivo. Armar cada acorde desde cero es una pérdida de energía innecesaria, cuanto más movimientos ahorres irás más rápido y la memoria muscular mejorará.
Gracias por animarte a responder y ser tan rápido en ello . Si de momento las cejillas las dejo para más adelante , y voy viendo vídeos con el tema del dedo guía , y de más atajos, que sirven para no mover innecesariamente más dedos de la cuenta . Espero que no tarde más de un año en poder empalmar un acorde con otro siguiendo el compás de rasgueo y/o punteo . Gracias 👍🏼
Subir
Linux User.
#4 por Linux User. el 13/03/2024
Mejor tocar lento (o muy lento) encadenando los acordes que acelerar y tropezar. Te evitas vicios técnicos que luego cuesta combatir.
Lento y a tiempo, ya habrá tiempo para ir ganando velocidad.
El metrónomo es un poco insoportable pero a la larga se le agradece.
Subir
fran
#5 por fran el 13/03/2024
Ok gracias por tus consejos , si voy a cámara lenta cuando algo no me sale , y repito repito y repito para crear y construir huella muscular , también utizo metrónomo .
Me he instruido muy bien con muchos vídeos ,tutoriales y demás . Pongo en práctica todo lo que voy leyendo y que además coinciden la mayoría de profesores y tutoriales . Soy muy perfeccionista y eso me lleva a querer hacerlo todo con mucho tacto y minuciosidad ,aunque al mismo tiempo soy un poco ansias ,pero yo mismo me digo que con 2 meses que quieres ser Paco de lucia o Jimmy Hendrix? Por tanto se que es perseverancia ,tenacidad y tiempo , no hay otra . Gracias
Subir
Starivok
#6 por Starivok el 13/03/2024
Lo que sucede es que ahora todavía te ata la mecanicidad de los movimientos.

Te pondré un ejemplo aparte.

Imagínate que al día de hoy todavía no has caminado y te lo enseñan por primera vez, para ponerlo en práctica.
Entonces tu pensarías, "Tengo que mover un pie y después el otro, pero cuando cambio de pie quedo apoyado en uno solo y me puedo desequilibrar, o caer para el lado."

Pero eso no sucede, O sea, yo imagino que en la realidad no te pasa tal situación, y que puedes caminar con total fluidez, e inclusive correr.

Con la guitarra es lo mismo. Exactamente lo mismo.

Deja fluir...

La otra cosa es el ritmo;
Sigue el ritmo ayudándote con la palma del pie, Ve marcando el mismo golpe de la batería, y vas a ver que todo te resultará.
No te pares a pensar,

Si los dedos quedaron mal puestos ya entrarán bien en la sexta vuelta...relaja la mano...

y por su puesto sigue todos los demás consejos que ha mencionado Linux...:virtuoso:

Bienvenido al foro!
Subir
2
fran
#7 por fran el 13/03/2024
Gracias starivok, si es cierto lo que comentas , también es equiparable o tiene cierta semejanza a conducir un coche .al principio pie izdo, pie derecho, acelerador, embrague ,freno y además palanca de cambios y volante, sin mencionar más instrumentación del coche , se que la guitarra es más complejo que manejar un coche ,pq tiene un aprendizaje neuromotor más fino, pero si pude con el coche pq no la guitarra ? .👍🏼
Subir
1
Starivok
#8 por Starivok el 13/03/2024
Y mejora cuando te desligas de la rutina del movimiento e incorporas las emociones, ya que todo deja de ser plano cuando tocas con sentimiento...
Subir
fran
#9 por fran el 13/03/2024
por Starivok hace 32 minutos
Y mejora cuando te desligas de la rutina del movimiento e incorporas las emociones, ya que todo deja de ser plano cuando tocas con sentimiento.
Y sentimiento no me falta, siempre la música creo en mi sensaciones indescriptibles , pero ahora se mezclan esos sentimientos con el aprendizaje . Desde casi niño recuerdo cuando escuchaba música y mis amigos iban a lo suyo hablando entre sí ,y yo me perdía con ese tema o canción y ya no les escuchaba a ellos, solo sentía la música , por eso empecé este post con que la música me apasiona y he querido dar ese salto para ahora participar de ella . Dicen los expertos que hay personas que tenéis/ tenemos una sensibilidad especial hacia la música ,no hablamos exactamente que seamos mejor para componer o tocar un instrumento ,hablamos de cómo nos hace sentir la música que nos gusta y nos llena ,es como euforia , a veces tristeza , a veces mariposas como cuando estás enamorado , en fin un cúmulo de sensaciones a veces difícil de describir, y que no todo el mundo tiene esa facultad o sensibilidad hacia esta o al menos en la misma intensidad.
Subir
1
Starivok
#10 por Starivok el 13/03/2024
#9

La música es una forma de comunicación, Cuando te regañaban para que no te accidentaras de niño diciéndote " noooo hagas esoooo, veeen aqui" la tonada que te entonaban estaba cargada de notas lindando las escalas menores y de muchas disonancias, y cuando escuchabas la sensual voz de tu ex novia diciéndote, "amorciiiito te espero esta nooooche,", ella lo hacía con una dulce melodía.

Inclusive siguiendo el cantito, puedes entender lo que sucede viendo películas en idiomas que no entiendes,

La musicalidad del lenguaje fue inventada ( por la naturaleza) para representar emociones, desiderativas, interrogativas, etcétera.
Y digo la naturaleza porque puedes ver que los perros y gatos utilizan distintos "cantitos" para amedrentar al enemigo o para pedir comida, o que el bebé llora para mamar. El lenguaje local le puso palabras al lenguaje, que como ves es musical y según cada país tendrá su propia característica.
A mi me encanta la vocecita de las japonesas diciendo cosas que no comprendo...

Somos todos músicos por naturaleza, Los que tocamos instrumentos lo llevamos mas allá...
Es por eso que cuando un músico compone una música que le parece tristona, le coloca una letra tristona, y viceversa, salvo que juegue con la ironía. O esto explica, por que músicas que no tienen letra te entristecen , te dan nostalgia, o te animan.

:musica:


Nota:
Cuando quieras hacer una cita puedes seleccionar el texto a citar y aprietas el icono de las dos comillas y esto se verá en forma de cita en tu comentario,
Subir
1
Edurain
#11 por Edurain el 13/03/2024
#1
Nunca, nunca estoy contento con la velocidad, es mas si dejas de tocar una semana pierdes, así que el consejo de toda la vida funciona, un rato cada día te llevara a la gloria. Lo que tienes que hacer y no hace nadie o poco, son ruedas de acordes, dedicarle 10 minutos a ruedas, 10 minutos a punteo por todo el mástil, lo que viene siendo digitalizacion, 10 minutos al solfeo, y 20 o 30 a explayarte para no aburrirte, intenta utilizar todos los dedos. Ver videos de youtube para principiantes y aplicar reglas básicas como pisar cerca del traste, mejor hacer las cosas lentas que errar corriendo, en fin hay infinidad de normas que debes conocer y que solo las sabrás si te las enseñan.
Te adjunto una tablatura de las que uso para tocar una y otra vez un tema y asi coger rapidez de cambio de acordes, pero tengo un monton ya que las saco de cifra club. Esto hace que sepa tocar 20 o 30 canciones y asi no aburrirme en el aprendizaje.
Si necesitas mas cosas te las paso por privado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20240313_070310.jpg
Subir
fran
#12 por fran el 13/03/2024
Gracias por tus consejos.
mi método que a lo mejor no es el más acertado pero creo que puedo ir por el buen camino es;
entre 5 /10 minutos ejercicios de digitalización , es decir menear los 4 dedos por el mástil de más lento a más rápido con mis torpezas como buen principiante ,después subo hacia mi o 6 cuerda . Después unos 20/30 min en aprender a construir huella y combinar acordes . Después 2 minutos toco la escala desde do hasta do de arriba a bajo y de abajo arriba . Y después intento tocar alguna canción que sale una 💩, pero bueno en eso consiste mucha paciencia y práctica práctica práctica . También cuando ya tengo medio cogido un acorde empiezo con alguno nuevo (cada dos semanas aprox ),en este caso los de la escala de 7, los vaqueros ya los tengo medio sabidos pero con mis fallos claro , todavía me queda mucho camino
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo