Interface y monitores

xbauerx
#25 por xbauerx el 15/11/2020
pueblo escribió:
Ese es el tema, todo ese tipo de altavoces suenan, en el mejor de los casos, hi-fi, lo normal es que suenen cutre-fi o borrón-fi.

Recuerdo la primera vez, ya hace unos cuantos años, que escuché unos monitores de estudio dije joder que horror de sonido (la primera impresión fué esa) pero rápidamente empecé a alucinar con todo lo que podía escuchar que nunca había escuchado en discos que me conocía como la palma de mi mano. A parte de la gozada que es empesar a escuchar los ambientes, habiataciones y la espacialidad y profundidad y la definición de los elementos es para tirarse semanas reescuchando tus discos favoritos.


Eso me pasó a mi tambien. La primera vez que escuche algo con unos monitores de estudio pensé "¿pero que mierda es esta?". Sonaba sin pegada, sin potencia... pero acto seguido empece a darme cuenta, como tú, que se escuchaban todos los instrumentos con nitidez, que no habia nada "tapado" y flipé. Y eso que yo tengo orejas de cartón y se me pasan muchisimas cosas, pero las cosas se oyen con otro aire cuando puedes entender todo lo que esta sonando en la mezcla.

pueblo escribió:
Cuando compré mi primera tarjeta para casa, me pillé una Edirol y estaba bien , sonaba y eso. Guay! Después acabé grabando , con una gente con la que tocaba , en una RME y que puta diferencia, pero muy grande.

La edirol era como sacar una foto con un móvil de hace 20 años y la RME era como estar viéndolo con tus propios ojos. Vamos, la RME sonaba cristalina, lo que sonaba antes del conversor era muy muy parecido a lo que sonaba después de grabado y no sonaba a plastiquete como la edirol. La edirol igualemnte puede servir perfectamente claro, pero todo depende del propósito que tengas y la calidad que busques.


Claro. Hay tarjetas increibles, yo en rollo doméstico las mejores que he escuchado son las Audient, seguidas de las Focusrite, seguramente la RME sea mejor que ambas... pero claro, ni son las mas baratas ni he oido todas las tarjetas que hay, asi que recomiendo solo entre las que he oido. En estudio, creo que la mejor es una Apogee Symphony I/O con el sistema Protools HD Ultimate y monitores Genelec, seguida de la Digidesign 192 I/O con Protools HD 10 y los mismos monitores. Pero ni he estado en todos los estudios, ni he escuchado todas las tarjetas. Y estas si que son caras. Caras de verdad... del orden de los 4000 pavos por tarjeta no baja.

De todas formas, puedes tener una tarjeta cojonuda (imaginate, una Solid State, que es una tarjeta de dos canales de 500 pavos) con previos increibles, pero estas grabando voces con un micro Neewer de condensador, chino, de 20 euros en el aliexpress y grabando en una sala grande llena de rebotes que no se pueden quitar despues... pues ahi tener previos buenos y tarjetas caras no sirve de nada porque el micro es un culo y la sala es lo puto peor. EN esto, se nota mucho ese dicho de "el peor eslabon de la cadena es lo que limita todo lo demas". Un micro malo, una sala con mala acustica... hacen que todo lo demas no tenga mucho sentido.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
pueblo
#26 por pueblo el 15/11/2020
Justo la que tengo ahora es una Focusrite 18i8 de primera generación y ahí está funcionando perfectamente desde hace unos cuantos años, mucho mejor que la Edirol desde luego, años luz. La RME está bastante por encima según recuerdan mis orejas.

Las Apogee nunca las he catado la verdad, pero las 192HD he trabajado basante con ellas con PRE de pro tools y no me gustan demasiado la verdad.

Miraré las Audient porque seguramente entre otra tarjeta en casa en breve para mi pareja.


El tema es tener el equipo equilibrado o lo más equilibrado posible y no pasarse con el volumen si estás mezclando o grabando y hacer descansos. Lo del micro me hace mucha gracia porque hay gente en otros foros que pregunta porque quiere un Neumann u87 o un micro caro y molón y luego tienen una acústica horrorosa y no saben qué hacer con ella o tienen los monitores apoyados directamente en una mesa a la altura de los pezones y hay unas resonancias y reflexiones muy majas. O usan un 2.1 como referencia principal.

También se pueden hacer cosas que molen con poco presupuesto y sabiendo lo que quieres conseguir, lo que puedes conseguir ylas limitaciones ténicas que tengas.

Pero bueno, hay que empezar por algo pero que sea equilibrado. Esa es la historia creo.


Un saludo y a ver que ha decidio el interesado
Subir
xbauerx
#27 por xbauerx el 15/11/2020
#26 Yo uso una Focusrite 2i4... La compre usada hará tres años y encantado, antes tuve una Presonus Audiobox que estaba muy bien, y antes de esa una Lexicon Alpha que era una mierda, aunque me costo 50€ nueva... la Behringer que he recomendado al compi es bastante mejor que mi primera Alpha. Las Audient, en calidad precio, están muy bien... Si cambio mi focus, será por una Audient o una SSL. La verdad es que solo para tocar la guitarra no le sacas el rendimiento (no usas el previo) pero para cantar con un buen micro, merece la pena.

Mi meta ahora es cambiar los monitores de HiFi por unos monitores de estudio. Aunque tengo estos mas o menos calibrados con ecualización, no es lo mismo que unos de respuesta plana porque ni siquiera los planos son planos de verdad. A ver si ahorro...

Precisamente por eso recomiendo al usuario que pregunta los monitores de estudio, para que no pase por el tostón de comprar algo que es solo un apaño... y pasarse dos años penando para intentar hacer sonar algo que simplemente no es lo apropiado.

Un u87 tiene sentido en una sala de grabación con una acústica muy bien diseñada y controlada. En una sala cutre no se le saca el rendimiento a un micro tan bueno. Es como comprar un coche de carreras para bajar al supermercado a por el pan.

A ver que decide el usuario para iniciarse en este mundillo. :) Como bien dices, hay que empezar con algo, pero que sea equilibrado... y válido.

Un saludo.
Subir
1
yellow dog
#28 por yellow dog el 15/11/2020
Bueno, gracias a todos, por comentar, la linea iba por los monitores modestos, estaba mirando los Alesis, BX3, los Erises, etc, pero los BX4, se ven una buena opcion, podria pedir esos y esperar un poco para pedir la tarjeta, la behringer, no me disgusta pero me gustaba tambien la de M-Audio.
Subir
fixia
#29 por fixia el 15/11/2020
Si quieres algo barato y bastante efectivo te recomiendo estos cascos de estudio, Superlux HD681F, te salen por unos 25 € y son brutales.
En la tarjeta no me meto ya que utilizo mi mesa digital por usb.
Subir
Toni
#30 por Toni el 15/11/2020
#29 una mesa de mezclas me haría el mismo apaño que una interface?
Subir
fixia
#31 por fixia el 15/11/2020
#30
El mismo no, mejor todavía.
Subir
Toni
#32 por Toni el 15/11/2020
#31 Explica explica.
Subir
fixia
#33 por fixia el 15/11/2020
#32
Desde mi mesa digital mando señal al pc por usb, previamente tenía descargado el driver Asio de la mesa, solo me queda abrir el multitrack y seleccionar el Asio en la entrada del multitrack.
Subir
xbauerx
#34 por xbauerx el 16/11/2020
#29 ESos son los que uso yo. Se supone que son una copia de unos Beyerdynamicc muy conocidos... yo pensaba que de los 770, pero no, luego viendo perfiles sonoros de ambos no coinciden, pero es cierto que para la mierda que cuestan suenan muy muy bien, y bastante planos. Yo los uso mucho para mezclar mis cosillas desde hace dos años o asi y super contento.

#33 El problema de eso es que la señal que te manda al ordenador, salvo mesas profesionales (Midas M32, Venue, Behringer X32 o X16... que todas se pasan por muchisimo del presu del compi) es un Stereo L+R. Es decir, dos canales. Los mismos que tienes en una tarjeta normal. Y los previos de una Xenyx de Behringer son peores que los de la tarjeta de 66 pavos. No es una gran ventaja usar una mesa, a no ser que lo que quieras es grabar un mix estereo de varios micros. Pero para eso, suele ser mejor grabarlo por pistas.

Si estamos hablando de mesas buenas (nosotros usamos una X32 en el local) donde puedes grabar 32 pistas por separado, ya es otra pelicula... pero ahi hablamos que solo una X32 rack, que es la mas barata, se va a los 800 pavos y no es una mesa facil de ajustar ni de usar para un principiante.

La Behringer Xenyx de 24 canales la tuvimos antes que esta y aunque era de las mas altas de gama de la serie, lo que mandaba al PC era la mezcla de LR.

Un saludo!
Subir
fixia
#35 por fixia el 16/11/2020
xbauerx escribió:
#33 El problema de eso es que la señal que te manda al ordenador, salvo mesas profesionales (Midas M32, Venue, Behringer X32 o X16... que todas se pasan por muchisimo del presu del compi)

Por eso especifiqué que no me metía en temas de tarjetas, ya que yo uso la x18 y podía utilizar todos los canales por usb, es lógico que no le sea rentable apañar ese equipo y le recomendé esos auriculares.
Subir
xbauerx
#36 por xbauerx el 16/11/2020
#35 Ostias, pero es que la X18 son palabras mayores... estamos hablando de una mesa profesional de 400 pavos. :)

Para mi, estas mesas son ideales para grupos. Nosotros ensayamos (y tocamos) con in-ear y es una maravilla poder hacerte tu mezcla personal con el móvil. Hemos pasado en siete años de una Soundcraft de 16 canales a la Xenyx de 24 y de esta a la Behringer X32 y esta ultima es increíble las posibilidades que tiene, pero no es nada fácil de configurar ni de setear... yo tengo pendiente hacerme un cursillo porque hay muchas cosas (sobre todo de routing y cosas de configuración) que se me escapan completamente.

Los auriculares Superlux que acaban en F se supone que son la versión "flat" (plana), yo cuando se me rompan, voy a intentar comprar los mismos. A mi me parecen un win por 26€...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo