Interesante Artículo de ABC Sobre El Ocaso de la Guitarra

Delsurguitar
#1 por Delsurguitar el 20/02/2018
http://www.abc.es/cultura/musica/abci-ocaso-mercado-guitarra-201802180128_noticia.html

que les parece?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Perrygoround
#2 por Perrygoround el 20/02/2018
Hoy en día el volumen de negocio del mercado de los intrumentos y accesorios es el más grande de toda la historia, por lo visto. Así que de momento no parece que las guitarras vayan a desaparecer del mapa mañana, precisamente.
Subir
Telefaster
#3 por Telefaster el 20/02/2018
Un artículo interesante en ABC?... Qué me estás container? :jajajaja:

Ahora en serio, muchas herramientas de expresión han sufrido cambios y evolucionado en estos tiempos hacia una versión digital de los mismos. No es el caso de la guitarra, sigue siendo la misma caja, o palo, de madera con imanes en algunos casos.

Sin ir más lejos en el caso de la percusión muchos utilizan su versión digital a modo de secuenciadores y cajas de ritmos electrónicas... Incluso muchas voces del pop hoy en día están extremadamente moduladas y moldeadas, por no decir abiertamente falseadas.

En el caso de la guitarra, no es así... Y yo me alegro de ello
Subir
Delsurguitar
#4 por Delsurguitar el 20/02/2018
Hombre interesante desde lo que se puede discutir sobre él...No hago mia esa opinion de ABC, pero vamos , que de alguna manera habrá que titular el post...vaya reacción mas constructiva camarada con esa primera linea..

Salud
Subir
cachociego
#5 por cachociego el 20/02/2018
Últimamente hay muchas noticias sobre la guitarra y tal, esta, la de Gibson esta otra

https://retina.elpais.com/retina/2018/02/12/innovacion/1518434226_870753.html

Mucho ruido y poca música

;)
Subir
ferthunder
#6 por ferthunder el 21/02/2018
Una reflexión interesante pero creo que no del todo acertada. Quizás los más jóvenes no recuerden dónde está el punto de partida, pero desde que yo tengo memoria guitarril puedo asegurar que hoy en día se venden más guitarras que nunca. A principios de los 80 eso de tener una guitarra eléctrica era una rareza entre los jóvenes, y hablo de Madrid que supongo que es donde más guitarras se vendían. Hoy en día un pack de guitarra y ampli es un regalo muy corriente para un adolescente, que a lo mejor ni siquiera la ha pedido sino que le ha llegado igual que le podría haber llegado una xbox o una bici de montaña. En aquellos maravillosos 80 sólo tenía una eléctrica quien la deseaba de verdad, y algunos ni aún así podían conseguirla.

Lo que sí ha cambiado y mucho, es el modelo de negocio. Una guitarra normalita, digamos de iniciación, como puede ser una squier affinity, cuesta hoy lo mismo que costaba hace 30 años, unos 180 euros que son unas 30.000 pelas de la época. Los sueldos sin embargo se han multiplicado por dos o por tres, así que imaginad el esfuerzo económico que podía suponer entonces la adquisiciòn del instrumento. Y en cuanto a calidad, las de ahora aunque fabricadas en China son bastante mejores que las de entonces fabricadas en Japón. De las made in usa ni hablamos porque siempre han sido prohibitivas.

Me imagino que lo que le ha pasado a Manuel Rodríguez es aplicable a cualquier otro fabricante de renombre como fender o gibson, han querido invertir un dineral en aumentar la producción y se les ha ido de las manos, porque aunque ahora se venden muchas más guitarras que antes, lo cierto es que la mayoría de ellas son de gama media o baja. Los que realmente pueden permitirse una guitarra cara siguen siendo unos pocos si los comparamos con el resto. Me gustaría saber cuántas unidades han facturado cada año, seguro que la cantidad no es comparable a la inversión que han realizado para aumentar la producción. Si se hubieran conformado con vender cada año lo mismo que el anterior, ahora no tendrían ningún problema económico y su prestigio estaría mucho más alto.

Resumiendo, que si Gibson desaparece no será por culpa de la música electrónica ni por la merma en la calidad de sus productos sino por una planificación de negocio poco acertada.
Subir
2
astrako77
#7 por astrako77 el 21/02/2018
#6 Totalmente de acuerdo con tu comentario. Es Fender y Gibson u otras marcas las que van de culo por comilones, no la guitarra ni la música.
Subir
Paco
#8 por Paco el 21/02/2018
Ya hemos hablado de este tema. Ese artículo lo publicó el Washington post hará unos meses, yo lo compartí en su día.
Como ya han indiado otros el mercado de guitarras hoy en día es mayor que nunca se venden unos 6-7 millones de guitarras al año, cuando en los 80 igual era 1 millón... no parece que esté tan mal.
El problema es que las grandes marcas son gestionadas como grandes corporaciones y tienen la necesidad de crecer y crecer. Pero chico, las cosas son como son y van poquito a poco. Este mercado se ajusta más a la forma de pensar de una empresa familiar que buscan que les de para vivir que una corporación multinacional buscando grandes beneficios.
Ahí tenemos el ejemplo de Gibson está en quiebra no por la venta de guitarras, eso va bien, sino por la parte de productos electrónicos. Buscando dar el pelotazo les ha terminado poniendo en una situación muy complicada. Es un ejemplo.
Subir
1
ferthunder
#9 por ferthunder el 21/02/2018
Paco escribió:
El problema es que las grandes marcas son gestionadas como grandes corporaciones y tienen la necesidad de crecer y crecer.


Tal cual, ése es el verdadero problema, la avaricia de las grandes marcas y de los inversores, la necesidad de ganar cada año el doble de dinero que el anterior.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo