Influye la calidad de la cejuela/selleta en una acústica?

  • 1
rockambolesco
#1 por rockambolesco el 14/02/2020
Hola familia!!! Hace poco compré una Takamine GD11, de lo más básico de la marca, pero con un sonido muy bueno, realmente sorprendente para su precio. La consulta es: tanto la cejuela como la selleta son de plástico, he pedido unas de hueso por probar. ¿Es cierto que se nota, o es efecto placebo? Otra cuestión, la selleta del puente está suelta pero la cejuela parece pegada, ¿Es complicada de quitar?
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 14/02/2020
El material sobre el que apoyan las cuerdas se aprecia.
Quitar la cejuela requiere algo de habilidad y paciencia, depende con que este pegada. Hay que marcar los bordes con un filo y golpear levemente de costado con mucha paciencia hasta que despegue.
Lo más dificil es ajustar surcos y alturas, mejor con las herramientas específicas.
Subir
Enki
#3 por Enki el 15/02/2020
Por mi experiencia diría que sí se nota y mucho... si ese trabajo lo hace un profesional realmente bueno que pone el detalle y trabaja con precisión. En mi acústica el luthier me cambió la cejuela y selleta y vamos.. qué pasada. Ahora bien, el trabajo de un profesional vale dinero y hay que pagarlo, así que tendrás que valorar el coste, si te lo puedes permitir adelante porque no te arrepentirás, es un trabajo para toda la vida.
Subir
rockambolesco
#4 por rockambolesco el 15/02/2020
Totalmente de acuerdo, el trabajo bien hecho hay que pagarlo. Ya comentaré resultados. Gracias
Subir
rockambolesco
#5 por rockambolesco el 02/04/2020
Pues cambio realizado. Cambio barato y rápido, la cejuela estaba pegada pero con un pequeño golpe seco ha salido sin problema. La selleta y cejuela nuevas las he limado y bajado al límite para que no trastee, ha quedado una acción baja y muy cómoda, a eso le sumo que he puesto calibre 11/47 y ha quedado facilísima de tocar , a unos 2 mm en sexta cuerda y traste doce y la primera a 1,5 mm. Antes de que despotrique alguien sé que es una acción muy baja para una acústica pero busco comodidad más que sonido puro...
Archivos adjuntos ( para descargar)
85E840D4-761B-4BF3-A523-4FE4ABDED5CD.jpeg
D254AA20-2393-48E8-BBB6-D1F7D9559629.jpeg
Subir
Jerkaos
#6 por Jerkaos el 03/04/2020
Enhorabuena❗Te ha quedado fenomenal ❗

Has puesto cuerdas de nailon ❓las finas me lo parecen...

😷
Subir
rockambolesco
#7 por rockambolesco el 03/04/2020
No, son cuerdas de acústica. Unas daddario extra light 11/47, metálicas. He dado con el calibre ideal, al ser una dreadnought no se nota mucha bajada de volumen, diría que suene casi igual que con las de serie, creo recordar que unas 12/53. Ahora como dije antes es una delicia, puedes tocar durante horas sin sentir cansados los dedos...
Subir
kodro2
#8 por kodro2 el 03/04/2020
Enhorabuena. Una guitarra que se siente comoda la acabas tocando. Una guitarra que suena bien, pero no es comoda se acaba quedando en su funda. Ademas, cuando uno esta cómodo, toca mejor
Subir
SergioJ
#9 por SergioJ el 04/04/2020
rockambolesco escribió:
Cambio barato y rápido

¿Las has tallado tú? Yo tenía entendido que, si te las hacen, de barato nada. Y tallarlas tú tiene pinta de tener su secreto para que quede bien. Yo no me atrevo
¿Qué diferencias has notado en el sonido?
Subir
rockambolesco
#10 por rockambolesco el 04/04/2020
No, yo sólo la he rebajado, que limando con cuidado se hace bien. Los surcos ya los traía, los alojamientos de las 4,5 y 6 cuerda, los hice un poco más profundos para que alojaran mejor. Los compré por AliExpress (antes de lo del coronavirus) Me vinieron dos juegos de selleta y cejuela, ideal por si te pasas limando. Creo recordar que fueron 4€ y aparentemente son de hueso.
Subir
SergioJ
#11 por SergioJ el 04/04/2020
¿Has notado diferencia en el sonido?

Yo tengo una acústica Charvel coreana muy modesta, pero que ha envejecido muy bien (es del año 92, creo y me costó 55.000pts) y es toda de madera sólida, tanto aros y fondo (caoba), como la tapa (abeto). Me estaba planteando ponerle la selleta y la cejuela de hueso, pero que te la hagan especialmente para tu guitarra sale por unos 100€ y no sé si la guitarra lo merece. He buscado una calculadora de IPC y sale que 55.000pts del año 92 serían unas 92.000pts (unos 550€) del año 2020. Lo que hace tener tiempo ¿eh? hahaha.

En mi caso, la acción y la comodidad son buenas, me planteo hacerlo si hay una mejora en el sonido.

Saludos
Subir
rockambolesco
#12 por rockambolesco el 04/04/2020
Pues no mucha diferencia, la verdad... No obstante al haber cambiado el calibre, la acción y demás ha sido un cambio del conjunto. Lo que si he notado mucha comodidad al tocarla, pero en sonido... no mucho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo