Independéncia de Cataluña: un tema que da debate por horas

oonabe
#757 por oonabe el 13/10/2012
#755 los razonamientos me parecen muy buenos, la reaccion me parece exactamente la misma que el que se harta del PSOE y vota al PP y viceversa, no le veo el sentido. Tal vez me lo puedas explicar mejor, pero si sabes que los politicos de Catalunya no son mejores que los del resto del país no se que avanzas ni votando "si" ni votando "no" en este caso.
Subir
Aerodyne
#758 por Aerodyne el 13/10/2012
#752 Ahí esta el tema por el que no se entiende por parte de la gente esto... Yo creo, que cuando desde peque~o ves que uno de tus idiomas no se respeta igual que el otro, pues te cabreas... cuando ves que las tradiciones populares se menosprecian y se ridiculizan, pues te cabreas... cuando viajas y tienes que aguantar que te llamen "polaco", pues te cabreas...etc, etc... y todo eso hace que desde ni~os la gente se sienta mas identificada con sus vecinos, ya que son mas iguales a ti (culturalmente hablando no volvamos a lo de todos somos seres humanos)... Eso crea un sentimiento de identidad y de colectividad, que en unas personas se manifiesta de forma nacionalista (símbolos, banderas, himnos...) y en otras entre las que me incluyo simplemente es algo relacionado con tu propia identidad personal... es un tema muy complejo, hay que vivir en un territorio con esas situaciones para entenderlo... Aparte, como ya dije en en otro post yo creo por opción personal en la autodeterminación y la autogestion de cualquier territorio ( no solo en el que yo vivo)... como hay quien pueda creer en la república, en la dictadura, en el capitalismo o el comunismo ...


Pd: Y porque ahora mismo España es una mierda de país... yo por cambiar me agarro a un clavo ardiendo...
Subir
Esteban Piera
#759 por Esteban Piera el 13/10/2012
kesselhaus escribió:
#755 los razonamientos me parecen muy buenos, la reaccion me parece exactamente la misma que el que se harta del PSOE y vota al PP y viceversa, no le veo el sentido. Tal vez me lo puedas explicar mejor, pero si sabes que los politicos de Catalunya no son mejores que los del resto del país no se que avanzas ni votando "si" ni votando "no" en este caso.


Pues muy sencillo, ser su grano en el culo. Porque si tu no estas viendo que Europa y el resto del mundo esta viendo lo que pasa, es que sinceramente no estas mirando como deberías. A ti a lo mejor no te parece nada, y que no va a servir de nada, bien es tu opinión, simplemente yo tengo la mia. ¿Mi razonamiento no te parece acertado?, perfecto, a mi el "por mucho que querais cambiar las cosas nada va a cambiar" tampoco me parece a mi. Y no pasa nada. Piensa que hasta hace poco esto del independentismo eran 4 descerebrados que leían a pla y cantaban el himno del barça en lugar de rezar el rosario. Ahora quieren enviar hasta tanques, aunque sea de boquilla, algo estamos molestando ¿no crees?
Subir
oonabe
#760 por oonabe el 13/10/2012
#759 eso es facil decirlo, pero me lo puedes explicar en profundidad? Como vas a ser un grano en el culo apoyando los intereses de ciertos politicos? No lo pillo. Si voto al PSOE soy un grano en el culo para el PP y si voto al PP lo soy para el PSOE, pero en definitiva nada cambia. En esta situacion yo creo que es mas de eso y estoy seguro de estar mirando como debo.
Subir
Esteban Piera
#761 por Esteban Piera el 13/10/2012
Es un referendum, y a mi modo de ver es como una manifestación, no se que voy a hacer el dia del voto decisivo, ese dia ya lo veremos. Yo no estoy apoyando el interés de ciertos politicos eso es imposible de evitar, siempre habrá alguien que se aproveche de alguna situación, estoy mirando por mi, y es que eso es lo que parece que no entendeis. Porque yo ya se que nadie mira por mi, ni siquiera tu. Para que nos entendamos, yo también estoy negociando, con las armas de las que dispongo, ya te digo que ya me encargaré después de los politicos catalanes cuando sea el momento, no es tan difícil de entender ¿no crees?
Subir
oonabe
#762 por oonabe el 13/10/2012
#758 Bueno, esto es mas comprensible, aunque yo siga pensando que forma parte del juego al menos tiene lógica. De todas formas a ver si me explico, porque yo no quiero convenceros de nada, pero es que a mi tampoco me convence todo este asunto. Me gustan las culturas, pero tampoco tengo nada en contra de los cambios, de hecho creo que son necesarios. A mi que Catalunya se independice o que la cultura desaparezca me importa poco, lo importante es que se respeten las vidas humanas, si hoy hablamos catalán y en cien años nos invaden los chinos y hablamos mandarín me da igual, siempre tendremos un lenguaje para comunicarnos, si una cultura culinaria desaparece aparecerá otra, etc... etc... pero las personas como individuos solo vivimos una vez, si a alguien le jo*en la vida por cosas efimeras esa persona no volverá a nacer. Y para mi el problema no es que se pierda o se gane una cultura, es que haya gente desahuciada todos los días, gente que duerme en las calles mientras otros se gastan miles de euros como si fueran billetes de cinco euros. No se si me explico.
Subir
Pasando pantalla
#763 por Pasando pantalla el 13/10/2012
Sí, he dicho que me retiraba por hoy pero no he podido evitar las reacciones que podían suscitar mis últimos dos posts. :D
Gracias Esteban, que has sabido expresar mejor que yo tus puntos de vista (suscribo todo lo que has dicho). Yo tengo las cosas muy claras y quizá no sepa expresarlas tan bien como tú y por eso a veces me meto en berenjenales.

#756 Sí, como dices todo es parte del tema, y los catalanes tenemos la oportunidad de atacarlo por ahí. Ya he dicho en tropecientas ocasiones que con el tema de la independencia no solo atacamos el sistema político español, que como dice Esteban, nos sacaremos de encima a una grandísima parte de políticos, sino que también si se logra la independencia España se tendrá que rediseñar políticamente. ¿No te parecería un gran logro? Claro que todo puede pasar de otra manera, pero creo que si no se logra la independencia, con todo lo que está pasando, España no se librará de modificar bastante su sistema político, porque se me antoja muy difícil que todo quede en nada. Yo estoy seguro que tras las elecciones, si gana holgadamente el independentismo, el gobierno español tendrá que sentarse a negociar sí ó sí. No solo con Catalunya, porque ojo a las elecciones en el País vasco, que estos también meterán su cizaña.
Y ya lo dije anteriormente también; mi independentismo tiene fecha de caducidad: el día que se consiga la independencia.
Y si todavía hay algo que discutir sobre lo que acabo de decir, pués nada, no iremos a ninguna parte. Yo ya no sé explicarme mejor. Como ejemplo simple y entendible para todos digo que tampoco se trata de intentar convertir en madridista a un barcelonista, y viceversa.

#758 Bravo. Te digo lo mismo que a Esteban. Todo esto también lo expuse yo páginas atrás pero la gente se olvida de lo que uno dice.

kesselhaus escribió:
si una cultura culinaria desaparece aparecerá otra, etc... etc...

Puede que a tí te dé igual que desaparezca toda la cultura catalana, pero entiende que a mí, no.
Subir
oonabe
#764 por oonabe el 13/10/2012
#761 si y no, en realidad es dificil de entender cuando las frases son cortas, no se lo que habrás discutido con otros foreros en privado pero nosotros dos no hemos intercambiado hasta ahora muchos mensajes. Según me lo estas contando me empieza a cuadrar y le veo sentido. Me parece muy importante el dato que mencionas de no olvidarte de los politicos ni antes ni despues de lo que quiera suceder con estas votaciones. Para mi el punto importante esta ahi porque esos son los que estan haciendo daños reales a personas reales y no a valores abstractos.

Yo personalmente no le doy ningun valor a los nacionalismos, algo mas le doy a las culturas, por lo que ofrecen, no como elementos divisorios sino como diferencias que se disfrutan compartiendolas, y a lo que si le doy valor es a las cosas que existen de una manera no abstracta, como las vidas humanas, el reparto de las riquezas, etc... Esa es mi eleccion y cada uno es libre de elegir asi o de otra manera y la verdad es que me gusta escuchar que hay gente con la que comparto la idea de hacer lo posible por que los politicos, banqueros y demás no lleven esto demasiado lejos y sigan destrozandole la vida a muchas personas.
Subir
oonabe
#765 por oonabe el 13/10/2012
#763 me parece perfecto, aunque pensemos de manera distinta, siempre que lo veas como algo positivo y constructivo, hoy me confundieron tus bromas hacia un sector de la sociedad que se ha manifestado por principios contrarios a los tuyos. Repito que es dificil pedir respeto si no lo muestras y eso es algo que los españolistas no hacen mejor.

En fin, es dificil esta discusion porque hay cosas que se entremezclan y pertenecen al tema y otras que creo que vamos por caminos paralelos que nunca se cruzaran.
Subir
oonabe
#766 por oonabe el 13/10/2012
Claudi escribió:
Puede que a tí te dé igual que desaparezca toda la cultura catalana, pero entiende que a mí, no.


Jeje, creo que aqui esta el punto de paralelismo al que me refería, a mi no es que me diera igual que desapareciera la cultura catalana, pero tampoco me parece tan grave, y lo mismo la española, la alemana o la que sea... Los celtas eran una cultura que se mezclaba con las exteriores y por eso a dia de hoy apenas quedan resquicios de esa misma cultura, solo allí donde otras culturas no llegaron para absorberla. Y la verdad, que importa? Nos hemos vuelto menos inteligentes por eso? Acaso su desaparición como cultura ha impedido que surjan otras nuevas igual de interesantes? El movimiento romanticista nos ha hecho sobrevalorar las culturas y querer preservarlas como si fueran autenticos tesoros cuando la cultura es algo inherente al ser humano que existirá siempre que exista el mismo.
Subir
Pasando pantalla
#767 por Pasando pantalla el 13/10/2012
kesselhaus escribió:
hoy me confundieron tus bromas hacia un sector de la sociedad que se ha manifestado por principios contrarios a los tuyos.

Míralo como un clásico; evidentemente no me voy a alegrar si el RM marca un gol, ¿no? Pués eso.
Tras la manifestación independentista del 11S hemos oído decir cada día que los que no se manifestaron (6 millones) no están a favor de la independencia. Entonces, tras la manifestación de hoy contra la independencia solo han ido 6.000 (según la policía). Ahora nos toca a nosotros decir que el 99.9% está a favor de la independecia, ¿no? Pués no caeré en este error, pero al menos sé que los contrarios frontalmente a la independencia son una minoría. Para mí ha sido como una victoria. Ahora solo queda ver qué pasará en las elecciones y ahí SÍ que empezará a aclararse todo el panorama...creo. :oops:

kesselhaus escribió:
Los celtas eran una cultura que se mezclaba con las exteriores y por eso a dia de hoy apenas quedan resquicios de esa misma cultura, solo allí donde otras culturas no llegaron para absorberla. Y la verdad, que importa? Nos hemos vuelto menos inteligentes por eso?

No nos importa a los que no lo hemos sufrido, pero seguro que les importó y preocupó mucho a los que sí tuvieron que sufrir ver desaparecer su propia cultura, y no me gustaría ver cómo desaparece la mía. Intenta tener algo de empatía con esto, hombre.
Subir
Forrellat
#768 por Forrellat el 13/10/2012
Vidals, cariñin, cuando tengas ganas de tocarte, no es necesario que me recuerdes... tienes otras opciones... Ya sé que te encanta calificarme de niñato mal criado, de mala persona, de manipulado, de poco fiable, de tonto... pero no lo hagas en público, que me sonrojo. Y además vas a acabar con las cajas de "kleenex", tontín.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas