Independéncia de Cataluña: un tema que da debate por horas

Pasando pantalla
#289 por Pasando pantalla el 21/09/2012
Que Catalunya siendo independiente sea viable económicamente no lo sabremos hasta que llegue el momento que lo sea, igual que tampoco se sabe si realmente hay una mayoría independentista en Catalunya hasta que no se haga un referendum. Todo esto son conjeturas que no llevan a ningún sitio.
Se dice que que Catalunya quiere ser independiente pero que pide un rescate. Bueno, pero es que se reconoce desde el gobierno español que el déficit fiscal es de 16.500M. Por otro lado dicho défit existe desde 1986 con una acumulación de 200.000M. ¿Va a retornar el estado esta deuda a Catalunya? Nein! Pero Catalunya sí que tendrá que devolver estos 5.023M. Además, Montoro ya ha anunciado que lo más probable es que los presupuestos para 2013 no cumplan con las inversiones en Catalunya, cosa que sucede siempre año tras año y en enormes cantidades, y el Estatutito se lo pasan por el forro desde que salió del Tribunal constitucional, es decir, que ni tenemos estatutito.

De momento ya sabeis que lo del "pacto fiscal" se enterró incluso un día antes de la reunión de ayer entre los dos presidentes. Cosa que encuentro lamentable por ambas partes, ya que los partidos del parlamento catalán se han pasado muchos meses en elaborarlo y Rajoy podría haberles advertido (se supone que el PPC le debía ir informando puntualmente) que esto de ninguna manera se podía aprobar. ¡Que se terminó de elaborar en julio, hombre!

Esto todavía no ha terminado y a ver qué sucede la semana que viene y cómo va reaccionando el PP y demás sectores españolistas/unionistas...llamadlos como querais.

:wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Esteban Piera
#290 por Esteban Piera el 21/09/2012
Claudi escribió:
De momento ya sabeis que lo del "pacto fiscal" se enterró incluso un día antes de la reunión de ayer entre los dos presidentes. Cosa que encuentro lamentable por ambas partes, ya que los partidos del parlamento catalán se han pasado muchos meses en elaborarlo y Rajoy podría haberles advertido (se supone que el PPC le debía ir informando puntualmente) que esto de ninguna manera se podía aprobar. ¡Que se terminó de elaborar en julio, hombre!

Esto todavía no ha terminado y a ver qué sucede la semana que viene y cómo va reaccionando el PP y demás sectores españolistas/unionistas...llamadlos como querais.

:wink:


Yo amigo Claudi tenía serias dudas en cuanto a que votar en caso de que hubiera referéndum. Este último movimiento por parte del PP, ha decantado la balanza de una forma estrepitosa.
Subir
Esteban Piera
#291 por Esteban Piera el 21/09/2012
Soraya Sanz de Santamoñiga acaba de abrir la caja de pandora.... No se como se pueden llamar políticos aquellos que no usan la política. Es como decir que el destino de Irlanda lo han de decidir los Ingleses. "Creemos que están equivocados y vamos a intentar con cordura que razonen su postura, pues no hace ningún bien a la situación actual" hubiera sido una respuesta de lo mas inteligente, pero parece ser que no hay vida inteligente de puertas para adentro del parlamento. En fín Manolin.
Subir
bunbury_bsk
#292 por bunbury_bsk el 21/09/2012
Me ha llamado la atencion este hilo sobre este tema politico, la verdad es que no lo he leido entero, solo un par de cosas por encima, aqui hay mucha gente que sabe de politica y de financias y de numeros y toas esas cosas, yo de eso no tengo ni idea, pero queria dar mi opinion.

Y es que creo que España deberia de permanecer unida, pero parece que eso nunca podra ser, porque hay muchos movimientos independentistas de algunas comunidades, y la verdad es que hay muy mal rollo en esta cuestion.

Yo soy de Madrid y queria decir que si los Vascos o Catalanes o quien sea (como si en un futuro lo quiere Madrid), el que se quiera separar por mi perfecto, pero separacion de TODO y no a la carta, porque eso es lo que pienso que quieren estas personas, en lo que estan "mega chupi way" ellos se quedan aqui en España...... pero en lo que no les mola......"eeeeehhhhh que no somos españoles!!!!"...... y no solo hablo de lo deportivo, que si el Barsa o Espanyol o quien sea de Cataluña deberia de dejar cualquier competicion española, y me da igual que de alli sea Gasol o "Perico el de los palotes".

Separacion?????............... claro que si por supuesto, PERO TOTAL y se acabaron las tonterias, ustedes quieren ser una pais, una nacion...... pues recoger vuestras cosicas, y montaroslas vosotros por vuestras tierras.
Y todos tan felices, unos con las cosas de su pais, y el otro con las suyas, como esta mandao.

Es solo mi opinion (y la de muchos españoles), que no quiero generar mal rollo
Subir
Pasando pantalla
#293 por Pasando pantalla el 21/09/2012
#292 Por mi parte (ya he dejado constancia anteriormente) prefiero la independencia antes que lo que le pase al Barça, y que el tema de los países catalanes ni lo contemplo.
Dices que separación de TODO y no a la carta. Bueno, esto ni tú ni yo lo vamos a decidir. Si acaso serán los políticos españoles y catalanes que ya lo pactarán. Lo mismo digo de los empresarios; ellos ya decidiran si una vez consumada la independencia dejan de vender en Catalunya. Ya se sabe que donde hay clientes ahí se vende.
Digo todo esto porque los ciudadanos que no estamos metidos ni en la política ni en el mundo empresarial acostumbramos a soltar imperativamente aquello que nos gustaría que pasara cuando en realidad no está en nuestras manos.
¡El Barça, una vez consumada la hipotética independencia, fuera de las competiciones españolas! Oye, esto lo decidiran las federaciones españolas y no los ciudadanos españoles, ¿no? A mí este aspecto ya digo que me la suda.
Subir
vlank
#294 por vlank el 21/09/2012
Hace días que estoy viendo que esto se va llenando de comentarios cada día, y más o menos me lo he podido mirar por encima, pero me supera toda la cantidad de comentarios que habeis escrito, pero por lo que veo sigue habiendo buen rollo en el debate y la verdad es que se agradece en un hilo tan polémico... cuando lo empecé creí que había abierto la caja de pandora xD

Bueno, pues parece ser que la independencia va pillando cada vez más fuerza. Como hablaba el otro día con mi primo, a mi la independencia me dejaría igual que si no la hubiera, ya que para mi el hecho de sentirme de un sitio no tiene mucha importancia en mi vida cotidiana. Pero le estuve comentando que esta independencia no va tanto con el tema de sentirse català o no, sino que es un tema más económico. Y eso me da miedo, solo hay que ver lo que está haciendo Mas: cuando fue elegido president discrepó sobre su posición en cuanto a la independencia, pero ahora se está aprovechando y de lo lindo. Ayer mismo, recibieron a Mas como un héroe en la plaza Sant Jaume. Y con esto que quiero decir? Que es pura campaña. Ahora va de ultradefensor de la independencia, y sabe que ha acaparado una gran cantidad de seguidores, lo cual empieza a surgir la idea de elecciones anticipadas.
No lo acabo de entender, como puede ser que se pueda manipular tan fácilmente a la gente? Un tío que nos ha recortado hasta los huevos y ahora es aclamado por su posición independentista? Mas es la misma basura que Rajoy, y que todos los políticos corruptos de España, y nos manipulan como les da la gana.
Independencia? Ok, en realidad me es indiferente, pero si es con este ladrón lo siento, pero va a ser lo mismo que tener a Rajoy de presidente.
Subir
Pasando pantalla
#295 por Pasando pantalla el 21/09/2012
#294 No tengas la menor duda que en todos los procesos de independencia aparece la vertiente económica, y que esta aparece cuando el país que se esté rompiendo va económicamente mal, y este es el caso de España. Lo que pasa es que en españa siempre se ha ninguneado al independentismo catalán diciendo que estos son solo un 20-22%, y quizá tenían razón, pero lo que no han controlado es que el independentismo se pudiera acrecentar por la vertiente económica. La crisis, española en el caso que nos ocupa, no la ha provocado Catalunya, la ha provocado España regalándole a los bancos insolventes el dinero público, el dinero de los ciudadanos destinados a mejores servicios, infraestructuras, pensiones, paro, etc, etc, etc...Si le añades el déficit fiscal en Catalunya, el cepillo de carpintero de Alfonso guerra al estut de Catalunya y el portazo al pacto fiscal pués tienes el crecimiento independentista servido. Súmale que Rajoy está más pendiente de las elecciones en Euskadi y en Galicia y que por esta causa le va dando largas al rescate europeo, cosa que produce incertidumbre a los mercados. Si miras la prensa extranjera tiene la imagen por los suelos y ya se dice que Rajoy tiene los meses contados en la Moncloa.

Me gustaría saber qué pensaría ahora Alfonso Guerra si revisara este vídeo:



En aquél momento hizo mucha gracia fuera de Catalunya pero mucha rabia en Catalunya.

Yo tampoco soy devoto de Mas, pero entiendo que es el primer presidente catalán que ha ido más allá. En caso de unas elecciones anticipadas todavía no sé a quién votar, tengo que ver los programas que presentarían.
Subir
lesster
#296 por lesster el 21/09/2012
Claudi escribió:
La crisis, española en el caso que nos ocupa, no la ha provocado Catalunya, la ha provocado España regalándole a los bancos insolventes el dinero público, el dinero de los ciudadanos destinados a mejores servicios, infraestructuras, pensiones, paro, etc, etc, etc...


http://www.lavanguardia.com/vida/20120515/54293672697/15m-300-indignados-concentran-ante-la-caixa.html ¿Estos de la caixa no tienen ninguna culpa?. Es que parece que por allí lo haceis todo perfecto y todos los males que sufre cataluña son culpa de España. La corrupción del palau, los informes que encargaba la generalitat sobre la migración del escarabajo pelotero y los cientos de millones en embajadas no son culpa de España. A los políticos catalanes habrá que pedirles alguna responsabilidad ¿no?.
Subir
Pasando pantalla
#297 por Pasando pantalla el 21/09/2012
Evidentemente que tenemos nuestros fallos y los reconozco. Lo del caso Palau de la música me da mucho por detrás. La única manera de entender que todavía no se haya resuelto es que TODOS los partidos políticos están de lo más salpicados.
No creo que unas pocas embajadas sean causa de crisis. :roll:

Lo que sí estoy viendo es que Europa se está conviertiendo en un continente de pequeños estados y no de grandes estados (recordemos que Alemania es federal). Quizá sea porque todo es más y mejor controlable que en un gran estado. :no_lo_se:
Subir
lesster
#298 por lesster el 21/09/2012
Claudi escribió:
Quizá sea porque todo es más y mejor controlable que en un gran estado
Ahí estoy de acuerdo contigo pero pienso que en ciertos temas (política exterior, educación, economía) deberíamos remar todos en la misma dirección. Entre otras cosas porque se hace mas fuerza que yendo cada uno por su lado.
Subir
Pasando pantalla
#299 por Pasando pantalla el 21/09/2012
#298 ¿Crees que en economía remar en la misma dirección es que de 17 autonomías 11 estén subvencionadas (BOE 2007) y 2 no paguen nada? España necesita una reforma económica muy profunda. Si en una familia con 17 miembros 11 de ellos están sustentados por solo 4 es que es totalmente inviable.
La educación se la han cargado entre todos los políticos con sus recortes y lo de la Caixa, bueno, ¿Qué quieres que te diga? Es un banco.


Digan lo que digan Catalunya me parece un territorio perfectamente viable como país independiente. Vayas donde vayas no se ve un territorio pobre, salvo algún que otro barrio en el área metropolitana, cosa que hay en cualquier ciudad europea. A mí todas estas tácticas del miedo no me hacen efecto y que digan que soy una persona manipulada viniendo de cualquier contertuliano de cualquier TV españolista más bien me hace mucha gracia. Si este es el único argumento que tienen es que vamos bien.
Subir
lesster
#300 por lesster el 21/09/2012
Tu mismo, siempre 40 han hecho mas fuerza que uno solo pero no seré yo el que te intente convencer de lo contrario (nada mas lejos de mi intención). Si crees que cataluña es viable como nación independiente por mi adelante. (siempre que estemos hablando de independencia de verdad y no a la carta y según para que cosas como pretenden algunos). Es mas, para las cosas que tenemos en común la gente de este foro (la música y las guitarras) creo que importa bien poco de qué trozo del mundo sea cada uno. Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas