Improvisar sobre progresión eólica

  • 2
Micky Vega mod
#13 por Micky Vega el 22/06/2018
Una pregunta papaya, ¿suena más o menos como el archivo que adjunto?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Demo 4 acordes.m4a
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
astrako77
#14 por astrako77 el 22/06/2018
#12 #13 Es la otra posible interpretación. Tonalidad de G#m y dejar que suene a modo eólico. La otra posibilidad es tomar el C#m como tonalidad y que suene tonal (dominante-tónica) y a las escalas del modo menor y el dominante. En el contexto del jevi creo que es mucho más usual la primera interpretación, ya que el estilo se suele decantar por una sonoridad más modal. Si fuera latin jazz hablaríamos de otra cosa. Un saludo y muy interesante la conversación.
Creo que Yellow dog y un servidor nos estamos volviendo demasiado jazzeros :|
Subir
papaya
#15 por papaya el 22/06/2018
#13 Sí Mickey Vega, sólo que cada nota suena 2 compases seguidos en vez de uno como tu has hecho.
Subir
Micky Vega mod
#16 por Micky Vega el 25/06/2018
#15 En ese caso, y como ya han señalado los compañeros Yellow Dog y Astrako, en el contexto del heavy sí que creemos que vas bien encaminado.
Subir
papaya
#17 por papaya el 26/06/2018
En este caso en el que ya nos decantamos por g# como nota central de la progresión, ¿cuándo meteríais la pentatónica menor/mayor?
Subir
astrako77
#18 por astrako77 el 26/06/2018
Hola Papaya, buena pregunta. Te aconsejo también que abras un poco el foco de las pentatónicas. Las pentatónicas menores se suelen apoyar en las tres notas fundamentales del acorde (1, 3b, 5) a los que se las puede añadir un color determinado. Generalmente por la influencia de la música afroamericana que tomó el modo menor de referencia
(4 y b7). Así tienes la pentatónica menor. Pero si estás en eólico, puedes construirte una pentatónica con el color del modo. Una nota que caracteriza a este modo es la b6. Entonces te puede quedar: 1, b3, 5, b6, b7 o también 1, b3, 4, 5, b6 o también añadiendo la 9: 1, 2, b3, 5, b6. Aquí te pongo un ejemplo de aplicación de esta última escala para que puedas apreciar la sonoridad y el color: A lo mejor aplicando este tipo de pentatónicas, te inspira una buena melodía a partir de la cual desarrollar tu solo.
Ten en cuenta también que cuando cambie el acorde, las notas cobran otro sentido y la gravitación cambia.

Subir
astrako77
#19 por astrako77 el 27/06/2018
Con respecto a variar de pentatónicas con cada cambio de acorde se puede hacer, pero antes también se puede observar como cambia la gravitación de una sola pentatónica. Para ello es muy buen ejercicio el centrarte en las terceras de cada acorde. Se puede tomar esta nota como "target note", es decir, como la nota de llegada de final de frase que suele coincidir con el primer tiempo fuerte de cambio de compás y acorde. Así si cambiamos a E, la melodía llegará a la tercera de este acorde para marcar el cambio. Pongamos la progresión de marras como ejemplo. Si la tonalidad es G#m y los acordes son:

G#m E B C#m

Entonces las terceras de estos acordes son:

B D# G# E

Ahora vemos el modo y subrayamos las notas de la pentatónica:

G# A# B C# D# E F#

Observamos que nuestras "target notes", que son las terceras de cada acorde, están contenidas en nuestra pentatónica menos la del último acorde que es E y no está en la pentatónica menor. Entonces, en este acorde podemos cambiar de pentatónica o al modo o al arpegio o juntar todo tras haber llegado a esta nota E que marca el cambio de acorde.
Subir
Pepe rock
#20 por Pepe rock el 27/06/2018
astrako77 escribió:
G#m E B C#m

Entonces las terceras de estos acordes son:

B D# G# E


Hola, creo que te equivocaste aquí, las terceras no serían B G# D# E
Ah, creo que pusiste el D# antes que el G#
Subir
astrako77
#21 por astrako77 el 27/06/2018
G#m la tercera es B
E la tercera es D#
B la tercera es G#
C#m la tercera es E

Creo que así queda más claro.
Subir
Pepe rock
#22 por Pepe rock el 27/06/2018
#21
Pues creo que no;
la tercera de E es G# , das a entender que es un D#
la tercera de B es D# das a entender que es un G#
Subir
astrako77
#23 por astrako77 el 27/06/2018
Toda la razón Pepe, las puse al revés. Gracias por la aclaración
Subir
Pepe rock
#24 por Pepe rock el 27/06/2018
:okis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo