Que lo estás haciendo de maravilla. Ese es el mejor enfoque.
Obviamente todo forma parte de la escala pero saber qué tocar según qué acorde está sonando es de lo que se trata.
Te ayudará estudiar los arpegios. Familiarizate con las posiciones de arpegios próximos a los acordes: mayor, menor, dominante, semi disminuido etc.
Vas por buen camino.
Supongo que lo ideal es pensar en acordes dentro de una escala.
A mi en su día me ayudó mucho un libro que se llama Fretboard Logic, de hecho es algo que sigo practicando.
Básicamente, se puede resumir todo el libro en el sistema CAGED. La idea consiste en ir replicando los acordes C-A-G-E-D a lo largo del mástil, y ver cómo las posiciones de las escalas van encajando en una de estas posiciones de acordes. En mi caso, tenía "sueltas" las posiciones de escalas pero me costaba mucho asociarlas al acorde, y este libro me ayudó a visualizar las escalas dentro de los acordes y a poder utilizar las posiciones de las escalas con más libertad.
Aunque tenga sus detractores, el sistema CAGED es muy conocido y es una buena forma de visualizar de forma gráfica la formación de escalas y de acordes, merece la pena darle una oportunidad.
Otro camino, complementario al anterior, es visualizar los intervalos en el mástil respecto de la tónica.
Gracias por las respuestas compañeros, he de decir que no soy guitarrista, "maltoco" varios instrumentos pero la guitarra no jejej.
Mas de uno pensareis y porque estas en este foro que es de guitarristas? pues la verdad es que veo que hay nivel y creo que hay que pegarse a los guitarristas, normalmente controlan mucho, manque haya gente que diga que la mayoría de guitarristas solo tocan licks y pentatonicas.
Y tambien porque veo que hay buen rollo, espero no molestar....
Aquí no molestas compañero, todo lo contrario. Estamos para aprender unos de los otros, y si viene con buen rollo todo el mundo es bienvenido.
hola, bajo mi modo de ver hay dos maneras principales de afrontar la improvisación melódica. Las dos tienen pros y contras y, por supuesto, se pueden combinar de una u otra manera. La primera y más usada por guitarra de rock es enfocando nuestras melodías desde la tonalidad. Estoy en Mi mayor pues toco la escala de mi mayor sobre toda la progresión diatónica. Diatónica significa que los acordes por los que pasó pertenecen a esa tonalidad.
Ventajas: sabes la escala, te la aprendes y una vez que encuentras la tonalidad pues ya está, escala para arriba escala para abajo. La imprivisación es más sencilla. Además te permite tocar de muchas maneras la escala ya que puedes estudiar infinitos patrones y licks.
Inconvenientes: ya lo han señalado. No todas las notas de la escala encajan bien en todos los acordes que pasas y se pueden crear ciertas disonancias no deseadas cuando cambiamos el acorde. Además si la canción modula la tonalidad momentáneamente estaremos perdidos a no ser que se sepa este hecho de antemano y se sepa a qué escala cambiar.
La otra manera es enfocarlo desde los acordes. Este enfoque es más utilizado históricamente en jazz o música clásica. Aunque por supuesto es aplicable a todos los estilos. Consiste básicamente en tocar las notas del arpegio del acorde por el que pasas.
Ventajas. Tus notas sonaran siempre dentro (in) ya que son notas que pertenecen al acorde y por tanto sonarán bien contra ese acorde.
Desventajas: cuesta mucho más trabajo aprenderse los arpegios y la unión entre ellos para cada diferente acorde que aprenderse una escala. Ganas en seguridad en la nota pero los fraseos y los patrones costará mucho más tiempo interiorizarlos
Lo mejor, evidentemente, es la combinación de ambos enfoques. Un guitarrista muy bueno en registro de blues que utiliza magistralmente ambas visiones es Robben Ford. Sacar alguna de sus frases puede resultar muy revelador.
Un saludo. Me alegro de que otros músicos no guitarristas se pasen por aquí. Los unos tenemos mucho que aprender de los otros.
#9 en lo de los modos totalmente de acuerdo. Un modo es una escala y la escala se toca de un millón de maneras y se empieza por donde se quiera. No sé, puedes tocar las triadas y sus inversiones de cada grado de la escala, puedes tocar la escala con permutaciones, legatos diabólicos, etc. Si estoy en Re dórico nadie me obliga a empezar por Re y mucho menos a tocar la escala por segundas, que suena muy plana y predecible, como si tocaras un ejercicio.
La escala primero té la aprendes por segundas, para saber las notas, pero una vez que ya has interiorizado las notas que la componen se acabó eso de do, re, mi fa, etc. porque si te estudias la escala así, tu impro sonará también a do, re, mi, fa,... Yo creo que te refieres a no sonar escalar de esta manera.
Si te aparecen acodes no diatónica como dominantes secundarios tendrás que cambiar la escala y luego volver a ella. Pero ya digo. Lo mejor es combinar ambos enfoque para dar riqueza. El problema de pensar en acordes es también que muchas veces sueñas demasiado melódico y quizás quieras soñar más disonante por razones estéticas o de expresividad.