Improvisar: ¿Pensar en acordes y no en escalas?

¿Quieres un premio?
#1 por ¿Quieres un premio? el 04/09/2017
Hola desde siempre me ha costado mucho ponerme con las escalas, es algo que me supera... no tengo paciencia ni memoría jejej. Tengo algunos conocimientos de armonía y cuando improviso lo hago siempre pensando en acordes y sus respectivas tensiones, a esto le añado notas de aproximación cromáticas o diatónicas etc, he leído más de una vez que es mejor pensar en acordes que en escalas, que creéis?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Miguel Gutiérrez
#2 por Miguel Gutiérrez el 04/09/2017
Saludos, en mi caso, yo cuando improviso, lo hago pensando en escalas, que tomo como base para tener una lugar en el diapason donde tocar, haciendo licks y lo que llamo "unión de notas" que se basa en simplente tocar varias notas al mismo tiempo o arpegiadas, tomadas de algun punto de la escala en la que estoy pensando... Podrian llamarse acordes también, pero los veo partiendo de las figuras de las escalas, las cuales plasmo en mi mente mientras veo el diapasón.

Espero me haya explicado correctamente y que se haya entendido .. :jajajaja:
Subir
Paco
#3 por Paco el 04/09/2017
Que lo estás haciendo de maravilla. Ese es el mejor enfoque.
Obviamente todo forma parte de la escala pero saber qué tocar según qué acorde está sonando es de lo que se trata.

Te ayudará estudiar los arpegios. Familiarizate con las posiciones de arpegios próximos a los acordes: mayor, menor, dominante, semi disminuido etc.

Vas por buen camino.
Subir
1
Dr. Neve
#4 por Dr. Neve el 04/09/2017
Supongo que lo ideal es pensar en acordes dentro de una escala.
Subir
yundi
#5 por yundi el 04/09/2017
A mi en su día me ayudó mucho un libro que se llama Fretboard Logic, de hecho es algo que sigo practicando.

Básicamente, se puede resumir todo el libro en el sistema CAGED. La idea consiste en ir replicando los acordes C-A-G-E-D a lo largo del mástil, y ver cómo las posiciones de las escalas van encajando en una de estas posiciones de acordes. En mi caso, tenía "sueltas" las posiciones de escalas pero me costaba mucho asociarlas al acorde, y este libro me ayudó a visualizar las escalas dentro de los acordes y a poder utilizar las posiciones de las escalas con más libertad.

Aunque tenga sus detractores, el sistema CAGED es muy conocido y es una buena forma de visualizar de forma gráfica la formación de escalas y de acordes, merece la pena darle una oportunidad.

Otro camino, complementario al anterior, es visualizar los intervalos en el mástil respecto de la tónica.
Subir
¿Quieres un premio?
#6 por ¿Quieres un premio? el 04/09/2017
Gracias por las respuestas compañeros, he de decir que no soy guitarrista, "maltoco" varios instrumentos pero la guitarra no jejej.

Mas de uno pensareis y porque estas en este foro que es de guitarristas? pues la verdad es que veo que hay nivel y creo que hay que pegarse a los guitarristas, normalmente controlan mucho, manque haya gente que diga que la mayoría de guitarristas solo tocan licks y pentatonicas.

Y tambien porque veo que hay buen rollo, espero no molestar....
Subir
yundi
#7 por yundi el 05/09/2017
Aquí no molestas compañero, todo lo contrario. Estamos para aprender unos de los otros, y si viene con buen rollo todo el mundo es bienvenido.
Subir
1
astrako77
#8 por astrako77 el 05/09/2017
hola, bajo mi modo de ver hay dos maneras principales de afrontar la improvisación melódica. Las dos tienen pros y contras y, por supuesto, se pueden combinar de una u otra manera. La primera y más usada por guitarra de rock es enfocando nuestras melodías desde la tonalidad. Estoy en Mi mayor pues toco la escala de mi mayor sobre toda la progresión diatónica. Diatónica significa que los acordes por los que pasó pertenecen a esa tonalidad.
Ventajas: sabes la escala, te la aprendes y una vez que encuentras la tonalidad pues ya está, escala para arriba escala para abajo. La imprivisación es más sencilla. Además te permite tocar de muchas maneras la escala ya que puedes estudiar infinitos patrones y licks.
Inconvenientes: ya lo han señalado. No todas las notas de la escala encajan bien en todos los acordes que pasas y se pueden crear ciertas disonancias no deseadas cuando cambiamos el acorde. Además si la canción modula la tonalidad momentáneamente estaremos perdidos a no ser que se sepa este hecho de antemano y se sepa a qué escala cambiar.

La otra manera es enfocarlo desde los acordes. Este enfoque es más utilizado históricamente en jazz o música clásica. Aunque por supuesto es aplicable a todos los estilos. Consiste básicamente en tocar las notas del arpegio del acorde por el que pasas.
Ventajas. Tus notas sonaran siempre dentro (in) ya que son notas que pertenecen al acorde y por tanto sonarán bien contra ese acorde.
Desventajas: cuesta mucho más trabajo aprenderse los arpegios y la unión entre ellos para cada diferente acorde que aprenderse una escala. Ganas en seguridad en la nota pero los fraseos y los patrones costará mucho más tiempo interiorizarlos

Lo mejor, evidentemente, es la combinación de ambos enfoques. Un guitarrista muy bueno en registro de blues que utiliza magistralmente ambas visiones es Robben Ford. Sacar alguna de sus frases puede resultar muy revelador.

Un saludo. Me alegro de que otros músicos no guitarristas se pasen por aquí. Los unos tenemos mucho que aprender de los otros.
Subir
2
¿Quieres un premio?
#9 por ¿Quieres un premio? el 05/09/2017
astrako77 escribió:
Estoy en Mi mayor pues toco la escala de mi mayor sobre toda la progresión diatónica. Diatónica significa que los acordes por los que pasó pertenecen a esa tonalidad.


Hola, si esto lo tengo claro, el problema que le veo a improvisar así es lo que comentas, cuanto te aparecen Dominates secundario, acordes de otros modos etc, tenemos que tenerlo presente, (por ejemplo en una tonalidad de DO te pueden aparecer dominates secundarios como D7 o un A7 el Re lleva F# C# y el A7 lleva Fa# Do# y Sol# ya ahí la escala mayor no funcionaria y habría que penar en la escala mas adecuada para esos acordes, o simplemente pensar en las notas del acorde y su extensión de tensiones.

Hay algo tambien que siempre me ha chocado un poco, son los modos, supongamos que estamos en la tonalidad de C, el segundo grado es D- que sería el modo dórico, pues bien, porque tienes que aprenderte el Re dórico partiendo de Re, porque no puedes hacerlo partiendo de cualquier otra nota diatónica del tono de Do? Realmente cuando analizo improvisaciones o lineas melódicas, no se empieza normalmente las lineas melódicas con la tónica o fundamental del acorde, se combina cualquier nota del acorde con notas por aproximación por grado conjunto cromáticas o diatónicas, bordaduras, etc todo esto combinado con métricas con silencios, las escalas tocadas en estado fundamental sobre cada acorde me parecen bastante aburridas, no se si me explico.

Perdonen por este cacao que tengo, la verdad es que no se por donde empezar para abordar correctamente la improvisación. Muchas gracias por vuestra ayuda!

Saludos!
Subir
astrako77
#10 por astrako77 el 05/09/2017
#9 en lo de los modos totalmente de acuerdo. Un modo es una escala y la escala se toca de un millón de maneras y se empieza por donde se quiera. No sé, puedes tocar las triadas y sus inversiones de cada grado de la escala, puedes tocar la escala con permutaciones, legatos diabólicos, etc. Si estoy en Re dórico nadie me obliga a empezar por Re y mucho menos a tocar la escala por segundas, que suena muy plana y predecible, como si tocaras un ejercicio.
La escala primero té la aprendes por segundas, para saber las notas, pero una vez que ya has interiorizado las notas que la componen se acabó eso de do, re, mi fa, etc. porque si te estudias la escala así, tu impro sonará también a do, re, mi, fa,... Yo creo que te refieres a no sonar escalar de esta manera.

Si te aparecen acodes no diatónica como dominantes secundarios tendrás que cambiar la escala y luego volver a ella. Pero ya digo. Lo mejor es combinar ambos enfoque para dar riqueza. El problema de pensar en acordes es también que muchas veces sueñas demasiado melódico y quizás quieras soñar más disonante por razones estéticas o de expresividad.
Subir
1
¿Quieres un premio?
#11 por ¿Quieres un premio? el 07/09/2017
astrako77 escribió:
Yo creo que te refieres a no sonar escalar de esta manera.
Si a eso me refería...

astrako77 escribió:
Lo mejor es combinar ambos enfoque para dar riqueza. El problema de pensar en acordes es también que muchas veces sueñas demasiado melódico y quizás quieras soñar más disonante por razones estéticas o de expresividad.


Creo que llevas razón intentaré estudiarme las escalas, pero ya te digo que me cuesta horrores se me hace pesimismo jajaj.


Por cierto, una pregunta, supongamos que estamos tocando en la tonalidad en re menor , podríamos estar improvisando todo el tema con la escala Re dórica o re menor pentatonica, y con recursos como Approach, la blue note, etc.. (esto siempre y cuando el ciclo de acordes sean diatónicos a la tonalidad claro) es lo que he hecho cuando he improvisado con escalas, aunque tambien lo he hecho escala por cada acorde... No os suena muy monotonas las improvisaciones así y muy diatónico todo?

Hay algún recurso para sonar fuera (Outside) si tener que volverse loco con tanta teoría? lo pregunto porque a lo mejor hay algún truco, alguna escala que funciona bien para esto, no se...

Agradecería enormemente si alguien me pudiera orientar, en esto de la improvisación, como y que estudiar...
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!
Subir
¿Quieres un premio?
#12 por ¿Quieres un premio? el 07/09/2017
Acabo de encontrar esto, que opináis?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo