Improvisacion solo de american idiot

myguestp
#1 por myguestp el 16/05/2012
Mi maestro me dijo que para improvisar en la tonalidad de american, que si mal no recuerdo era sol sostenido, pero no se decir con certeza... debia de usar la escala pentatonica de fa (1-4, 1-3, 1-3, 1-3, 1-4, 1-4), quisiera saber cual seria las otras escalas que podria usar para que sonase bien.

Por ejemplo, en stairway to heaven se puede usar la de la menor y la de do, pues quisiera saber cual le corresponde a esta tonalidad de american idiot, al fa menor pentatonico.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 17/05/2012
No conozco la canción de American Idiot, pero stairway to heaven está en LAm y no en DOmay, aunque sean las mismas notas lo que manda es la tónica. TONO=TÓNICA/TÓNICA=TONO.
Si el tono es LA nunca puede estar en ningún otro tono a la vez. Si alguien te dice que además de en LAm (que es LA eólico) puedes tocarla en DOmay (que es DO jónico), RE dórico, MI frigio, FA lidio, SOL mixolidio y SI locrio es que esta persona está totalmente equivocada. Nunca hagas caso de estas afirmaciones, puesto que esa persona no tiene entendidos del todo los modos, le falta completar la información de cómo son realmente los modos.

Si para American Idiot tu profesor te dice que toques la escala de FA, y por el patrón que has escrito la canción está en FA menor suponiendo que la primera nota de este patrón está en el 1er traste de la 6ª cuerda, nunca puede estar en SOL#.
Pregúntale a tu profesor que te diga si realmente está en FA ó en SOL# y dependiendo de lo que te diga sabrás si te lo explicó bien ó mal ó si quizá tú no lo entendiste bien.

Recuerda; nunca hay dos tonalidades, ó tres ó cuatro, a la vez. Solo una.
Para entender los modos mírate este otro hilo: https://www.guitarristas.info/foros/modos-lydian-dorian-todo-eso/188293 , que por cierto, también había alguien que lo tenía entendido a medias, pero yo los explico más abajo.

:brindis:
Subir
myguestp
#3 por myguestp el 17/05/2012
entonces no puedo usar otra escala en esta cancion que no sea la de fa pentatonica?? xD
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 18/05/2012
Vamos a ver, antes de seguir dando palos de ciego, ¿te refieres a esta canción?


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Si realmente es esta canción está en G#may.
Entonces teniendo en cuenta el patrón que nos diste, 1-4, 1-3, 1-3, 1-3, 1-4, 1-4, la nota que te marco en negrita (el 4) es la tónica en la sexta cuerda, G#, y por esto el 1 está en el traste con la nota F, pero la escala no es FAm es G#may. Ojo, al hablar de tonalidades y tonos!
Subir
Pasando pantalla
#5 por Pasando pantalla el 18/05/2012
By the way, te remito a este hilo donde se trata exactamente la misma duda. Fíjate a partir del comentario # 3 de ese hilo.
https://www.guitarristas.info/foros/duda-pentatonica-diferencia-patrones-ma-me/171211
Subir
myguestp
#6 por myguestp el 18/05/2012
hize este solo con la pentatonica de fa menor, esta fuera de tonalidad??
Archivos adjuntos ( para descargar)
american idiot solo.mp3
Subir
Pasando pantalla
#7 por Pasando pantalla el 18/05/2012
Te repito que la ubicación del patrón en el mástil es correcta pero la tónica es G#/Ab, y por lo tanto está en G#/Abmay y no en FAm. Para probartelo te pregunto: ¿con que nota terminas el solo? Pués con la tónica, G#/Ab.
Subir
myguestp
#8 por myguestp el 18/05/2012
si, el solo lo acabo con la nota SOL#

Entonces, solo puedo usar la escala de fa menor para la improvisacion en el solo?? necesito mas variedad armonica de notas y no se casi nada de teoria, los modos los daremos la semana que viene en la escuela...
Subir
Pasando pantalla
#9 por Pasando pantalla el 18/05/2012
myguestp escribió:
Entonces, solo puedo usar la escala de fa menor para la improvisacion en el solo??

A ver, te estoy diciendo todo el rato que no está en FAm, está en G#/Abmayor. Cada nota del patrón puede ser la tónica; tú dices que FA es la tónica y yo digo que es Ab, pero las otras tres notas de esta pentatónica también podrían ser la tónica. ¿Qué nos dice que Ab es la tónica? Pués la armonía y el oído.
Nos pasaste el patrón que tocas, 1-4, 1-3, 1-3, 1-3, 1-4, 1-4, y te dije que la nota del cuarto traste en la sexta cuerda es la tónica.

En cuanto a los modos échale el ojo a este hilo donde los explico.
https://www.guitarristas.info/foros/modos-lydian-dorian-todo-eso/188293
Por cierto, te aviso que hasta que no tengas claro como detectar auditivamente la tónica en una canción tendrás problemas para entender los modos.
¡Suerte!

:brindis:
Subir
Uriel Armando Paredes
#10 por Uriel Armando Paredes el 25/08/2018
oigan se que han pasado 6 años, pero estuve revisando y en la toalidad de SOL#may no se encuentra Fa# y esa nota se toca en el riff principal, la progresion en el riff principal es (Sol#, Do#, Sol#, Fa#, Do#, Sol#, Fa#), entonces creo que la cancion esta compuesta en la tonalidad de Fa#may, por que incluso tiene las notas del coro que son (Do#, Sol#, Re#) y revisando todo esto olvide lo que queria preguntar :v
Subir
Carli Knopfler
#11 por Carli Knopfler el 28/09/2018
A ver, después de 6 años no sé como estarás con el tema pero la canción, digamos que varía su alteración de la 7a entre la intro y estrofa y estribillo. Para empezar la cancion está en LaB maj (mayor). ¿Qué pasa? Pues que en la intro y estrofas usa una 7a menor en vez de 7a mayor, como le correspondería a modo jónico o mayor. Por lo tanto en estrofas y intro usa el LaB mixolidio y en estribillos LaB jónico o mayor. Resumiendo, no hay que fijarse tanto en los modos porque ni son algo definitivo ni son una estructura fija e invariable. Los modos se estudian llegado el momento y tienen que servir como herramienta, nada más.
Puedes improvisar American Idiot con los patrones de LaB mayor, Fa menor, la pentatonica menor de Fa y la pentatonica mayor de LaB. Todo te va a valer y te va a sonar bien. Si te chirría la séptima simplemente alterna entre séptima menor o mayor. Lo más importante y primero es desarrollar el oído. Cuándo se consigue es cuando estás preparado para desarrollar cuestiones teóricas algo más complejas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo