[Duda]Pentatonica: diferencia en los patrones Ma y Me?

the_chacal
#1 por the_chacal el 27/10/2011
Bueno, tengo la siguiente duda. Para una pentatonica menor, el patron es asi:

1|-1---------4-------------------
2|-1---------4-------------------
3|-1-----3-----------------------
4|-1-----3-----------------------
5|-1-----3-----------------------
6|-1--------4--------------------

Y para una mayor

1|-1---------4-------------------
2|-1---------4-------------------
3|-1-----3-----------------------
4|-1-----3-----------------------
5|-1-----3-----------------------
6|-----------4-------------------

Los números son los dedos, pero si los imaginan como trastes, la menor seria la de F (fa), y la mayor seria de G#(sol sostenido), hasta ahí voy bien, pero mi duda es, el resto de los patrones, cambian en algo? si se saca una nota, esta cual seria?

Muchas gracias de antemano, y por favor, soy novato, y esto que aprendo lo estoy sacando de un libro, asi que intenten responderme en español... XD

Saludos.-
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
fhmarmar
#2 por fhmarmar el 28/10/2011
Hola the-chacal. Yo también estoy aprendiendo pero intentaré responderte lo mejor posible. La escala pentatónica menor de Fa que has puesto es correcta y a mi modo de ver, corresponde a la 1º posición de la pentatónica menor (pues tiene la nota tónica (el Fa) en la 1º cuerda, que sería lo mismo que en la 6º), habiendo un total de 5 patrones si contamos este 1º. Cada patrón tiene su propio "dibujo" es decir:

1º patrón pentatónica de Fa (los números serán los trastes y la T la nota tónica):

1|-1T---------4-------------------
2|-1---------4-------------------
3|-1-----3-----------------------
4|-1-----3T-----------------------
5|-1-----3-----------------------
6|-1T--------4--------------------

4º patrón (pues tiene la tónica en la 4º cuerda) y que seguiría al 1º patrón:


1|-----4----6---------------------
2|-----4----T6--------------------
3|-3------5-----------------------
4|-T3--------6--------------------
5|-3--------6---------------------
6|-----4----6---------------------

Y así con todos los patrones restantes.

En cuanto a la mayor, creo (si me equivoco que me corrijan) que no es correcta, pues sería en el caso de que queramos tocar su 1º patrón de G# sería así:

1|-----4T----6--------------------
2|-----4-----6--------------------
3|-3------5----------------------
4|-3--------T6--------------------
5|-3---------6--------------------
6|-----4T----6--------------------

Como puedes ver es exactamente igual que el 4º patrón de la pentatónica menor. Esto quiere decir que una vez te sepas los 5 patrones de la pentatónica menor, te sabrás también la mayor. Solo has de tener en cuenta que la nota tónica cambia de lugar según toquemos la mayor o menor. Como creo que te estoy liando te dejo la dirección de una página muy buena donde explican esto que te estoy contando: http://aprendoguitarra.com/improvisacion/la-escala-mayor-pentatonica.php

Además como veras, explican muchas otras cosas que seguro te interesarán. Espero haberte ayudado en algo ;)
Subir
fhmarmar
#3 por fhmarmar el 28/10/2011
He visto que he dicho algo incorrecto. La posición que has puesto de la pentatónica mayor es correcta, solo se ha de cambiar la T de lugar es decir, si la menor es así:

1|-1T---------4-------------------
2|-1---------4--------------------
3|-1-----3------------------------
4|-1-----3T-----------------------
5|-1-----3------------------------
6|-1T--------4--------------------

La mayor sería así:

1|-1---------4T-------------------
2|-1---------4--------------------
3|-1T-----3-----------------------
4|-1-----3------------------------
5|-1-----3------------------------
6|-1--------4T--------------------

Un saludo.
Subir
luchog7
#4 por luchog7 el 28/10/2011
Buenas, compa, tienes que tener en cuenta de que los patrones mayores y menores de laS pentantónicaS son TOTALMENTE diferentes... Para empezar, sus grados, en el caso de F, la pentatónica MENOR serían estas notas:

1|-1(F)---------4(G#)------------ Me explico, los grados en una pentatónica MENOR son:
2|-1(C)---------4(D#)------------ 1 3b 4 5 6 8
3|-1(G#)-----3(Bb)--------------- OJO: Teniendo en cuenta que la escala MENOR se constituye
4|-1(D#)-----3(F)---------------- por el 3°b (bemol), es decir, menor.
5|-1(Bb)-----3(C)----------------
6|-T1(F)--------4(G#)-------------

En el caso de la MAYOR:

1|-1(F)---------4(G#)------------ He aquí la diferencia, los grados en una pentatónica MAYOR son:
2|-1(C)---------4(D#)------------ 1 2 3 5 6 8
3|-1(G#)-----3(Bb)--------------- OJO: Date cuenta de que el 3° de ambas escalas es DIFERENTE y
4|-1(D#)-----3(F)---------------- (por decirlo así) lo ÚNICO en que se asemejan son las
5|-1(Bb)-----3(C)---------------- posiciones, porque del resto solo tienen 3 notas en común
6|-1(F)--------T4(G#)------------- que son el 1° (obligatorio), 5° y 6°.


Debes tener claro eso bro, porque si improvisas sobre "X" escala, supongamos "C", la ARCHI-conocida, obviamente su Relativo Menor es "Am", cuanto tú quieres dar el sonido MAYOR del acorde 1 (C) tocas la pentatónica DESDE el 1°, pero mientras no sea el 1° puedes tocar la de "Am"...

OJO: Ten en cuenta, que el solamente tocar la escala desde la TÓNICA cuando el acorde 1 esta de fondo suena
TOTALMENTE DIFERENTE a como si siguieras tocando la pentatónica menor.. Haz la prueba.. :)

Espéro haberte sido de ayuda brother, la música es TEORÍA hasta en la sopa y NÚMEROS hasta en el jabón, pero como siempre digo, una vez que te aprendes la TEORÍA, sabes como armar el motor de la música.. ;) Un abrazo compa!

Feel the music, it isn't just a sound..... Dtb!
Subir
Julio
#5 por Julio el 28/10/2011
luchog7 escribió:
en el caso de F, la pentatónica MENOR serían estas notas:

1|-1(F)---------4(G#)------------ Me explico, los grados en una pentatónica MENOR son:
2|-1(C)---------4(D#)------------ 1 3b 4 5 6 8
3|-1(G#)-----3(Bb)--------------- OJO: Teniendo en cuenta que la escala MENOR se constituye
4|-1(D#)-----3(F)---------------- por el 3°b (bemol), es decir, menor.
5|-1(Bb)-----3(C)----------------
6|-T1(F)--------4(G#)-------------

En el caso de la MAYOR:

1|-1(F)---------4(G#)------------ He aquí la diferencia, los grados en una pentatónica MAYOR son:
2|-1(C)---------4(D#)------------ 1 2 3 5 6 8
3|-1(G#)-----3(Bb)--------------- OJO: Date cuenta de que el 3° de ambas escalas es DIFERENTE y
4|-1(D#)-----3(F)---------------- (por decirlo así) lo ÚNICO en que se asemejan son las
5|-1(Bb)-----3(C)---------------- posiciones, porque del resto solo tienen 3 notas en común
6|-1(F)--------T4(G#)------------- que son el 1° (obligatorio), 5° y 6°.


Cuidado, luchog7, las fórmulas de las pentatónicas son:

- Mayor: 1 2 3 5 6 (pentatónica mayor de G#: G# A# C(B#) D# F)

- Menor: 1 b3 4 5 b7 (pentatónica menor de F: F Ab Bb C Eb)

Aunque en este caso en vez de G# sería más correcto hablar de la pentatónica mayor de Ab: Ab Bb C Eb F (F menor tiene las mismas notas que Ab mayor).
Subir
1
the_chacal
#6 por the_chacal el 28/10/2011
Bueno, primero que nada agradecer a todos por sus respuestas, y fhmarmar, gracias por el link, lo revise y esta muy bien, con video y todo ;)

Ahora me falta terminar de encontrarle la vuelta, sobre todo con lo de los grados.

Luchog7, en los grados me pusiste un 8.... Yo creía que los grados eran 7, uno por cada nota natural (el I le va a la tónica, y que del I al II hay un tono, mientras del I al IIb hay un semitono, no? ej: A (I) Bb/A#(IIb) por lo que veo en sus ejemplos no me equivoco, pero confirmenme si pueden)

Después de releer 50 veces lo de Julio me hace pensar que no estoy tan equivocado con lo que entiendo, y entendí porque no tengo que llamarla mayor de G# sino mayor de Ab, pero básicamente lo que cambia de una a otra es que en lugar de ser notas bemoles, son sostenidos...

Despues, claro, las posiciones son iguales, lo que cambian son las toncas, que era mi duda inicial.

En fin, agradezco su ayuda, si pueden terminar de despejarme esa pequeña duda que puse, me harían otro gran favor.

Saludos.

PD: me encanto eso de "Feel the music, it isn't just a sound" ;)
Subir
Julio
#7 por Julio el 28/10/2011
Todo esto viene por lo que se conoce como "escalas relativas", es decir, escalas diferentes que utilizan las mismas notas, el caso más conocido es el de las escalas relativas mayores y menores. Si tomamos C mayor como ejemplo tenemos las notas C D E F G A B C, por otro lado si tomamos la escala de A menor tendremos las notas A B C D E F G, se puede observar que ambas escalas, pese a ser diferentes, utilizan las mismas notas, ¿cómo encuentro el relativo mayor/menor de una escala? para averigugar la escala relativa menor de una mayor bajaremos su tónica una tercera menor (un tono y medio), y viceversa en caso contrario.

Si estamos en F menor su relativa mayor será Ab (la tercera menor de F es Ab, ojo, no G#), por eso comentaba antes que sería "más correcto" hablar de que la pentatónica mayor de Ab tiene las mismas notas que la pentatónica menor de F.

Espero que tus dudas estén resueltas. ;)
Subir
1
the_chacal
#8 por the_chacal el 29/10/2011
Si julio, muchas gracias :D
Subir
luchog7
#9 por luchog7 el 30/10/2011
Eso, mala mía :D Pero bueno, fue casi lo mismo xD.. :ups: Gracias por la correción Julio, i'll keep it in mind.. :bien: Poco a poco compa... Lo que dije con "feel the music, it isn´t just a sound" es personal ;).. Sigue estudiando la tepría brother... Es bueeeeena! :D
Subir
1
anonimoinc
#10 por anonimoinc el 18/05/2012
http://www.all-guitar-chords.com/guitar_scales.php?qqq=FULL&scch=C&scchnam=Pentatonic+Major&get2=Get&t=0&choice=1 esta pagina es vieja, pero igual, buenisima, aqui puedes ver la estructura de muchisimas escalas... tengo una duda. si la estructura de la pentatonica mayor es 1-2-3-5-6 porque la de A tiene la estructura 1 - 3 - 4 - 5 - 7 ? es decir, A - C - D - E - G ?. De antemano gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo