[Duda]Pentatonica: diferencia en los patrones Ma y Me?

the_chacal
#1 por the_chacal el 27/10/2011
Bueno, tengo la siguiente duda. Para una pentatonica menor, el patron es asi:

1|-1---------4-------------------
2|-1---------4-------------------
3|-1-----3-----------------------
4|-1-----3-----------------------
5|-1-----3-----------------------
6|-1--------4--------------------

Y para una mayor

1|-1---------4-------------------
2|-1---------4-------------------
3|-1-----3-----------------------
4|-1-----3-----------------------
5|-1-----3-----------------------
6|-----------4-------------------

Los números son los dedos, pero si los imaginan como trastes, la menor seria la de F (fa), y la mayor seria de G#(sol sostenido), hasta ahí voy bien, pero mi duda es, el resto de los patrones, cambian en algo? si se saca una nota, esta cual seria?

Muchas gracias de antemano, y por favor, soy novato, y esto que aprendo lo estoy sacando de un libro, asi que intenten responderme en español... XD

Saludos.-
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
fhmarmar
#2 por fhmarmar el 28/10/2011
Hola the-chacal. Yo también estoy aprendiendo pero intentaré responderte lo mejor posible. La escala pentatónica menor de Fa que has puesto es correcta y a mi modo de ver, corresponde a la 1º posición de la pentatónica menor (pues tiene la nota tónica (el Fa) en la 1º cuerda, que sería lo mismo que en la 6º), habiendo un total de 5 patrones si contamos este 1º. Cada patrón tiene su propio "dibujo" es decir:

1º patrón pentatónica de Fa (los números serán los trastes y la T la nota tónica):

1|-1T---------4-------------------
2|-1---------4-------------------
3|-1-----3-----------------------
4|-1-----3T-----------------------
5|-1-----3-----------------------
6|-1T--------4--------------------