Improvisación modal y tonal: relacionar arpegios, escalas y acordes

catman
#1 por catman el 25/04/2010
estaba viendo todas las inversiones de acordes de tríadas o cuatríadas , la cantidad de distintos dibujos de arpegios de tríadas o cuatríadas, es decir, no las típicas 3 posiciones nada más,
y además, el hecho de aprender toda la escala menor/mayor natural y poder jugar independientemente conectando dos dibujos sin encasillarse a usar un dibujo o otro, sino que fusionarlos,
y hasta el hecho de una improvisación modal, donde estas tocando A dorico y tenes que pasar a E dorico y como los jazzeros hacen el cambio tan sutilmente,



mas alla de que eso te lo da la práctica,
la práctica de que ? tengo que improvisar y ir racionalizando las distintas posiciones y tocarlas hasta que se haga inconsciente ? o hay algun método famoso para estudiar eso...

ahora mi profesor me dio tocar los arpegios de cuatríadas por cuartas sobre una base, jugando y haciendo melodías, empezando por C/Maj7, F/Maj7, B7b5 (semidisminuido), etc,
algun método que ustedes tengan para terminar como esos jazzeros/rockeros instrumentales que en una sola mirada ven en el mastil la escala, los arpegios, todas las inversiones de acordes, y la relacion entre los arpegios-escalas y etc. ?
espero no confundirlos con todas las vueltas que di

muchas gracias



saludos
Subir
Jorge Rubiales
#2 por Jorge Rubiales el 25/04/2010
Aqui, como en muchas otras cosas, no hay trampa ni carton. Lo unico que se puede hacer es estudiar lo mejor posible, y con el tiempo se van viendo las cosas mas claras.

De todas formas, al menos yo todavia no soy capaz de ver todas las escalas, arpegios y acordes de golpe. Mas bien, habiendo estudiado el tema, se hacia donde me puedo ir, y entonces si que veo las notas que puedo usar en ese momento.

Lo suyo es no agobiarse, y estudiar sin correr y estando lo mas concentrado posible durante el tiempo de practica. El resto te lo da el tiempo.
Subir
catman
#3 por catman el 25/04/2010
gracias kambor, por lo que vi en las ultimas 24 horas son un bochazo de teoria

una ultima pregunta, en dónde puedo ver todas las inversiones y posibles acordes de tríadas y cuatríadas en tres a seis cuerdas dibujados para incorporarlos
y lo mismo con arpegios, todas las distintas posibilidades para tocar los arpegios de triadas y cuatriadas ocupando las seis cuerdas porque me mostraron que no solo hay 3 o 4 dibujos (4 en el caso de las cuatríadas)

muchas gracias
Subir
R0BERT0
#4 por R0BERT0 el 25/04/2010
como dice kambor catman,,estudia sin correr y concentrate cuando practicas,,,,lo que pides es muuy dificil y lo vas obteniendo con el tiempo y practica,,,,el tiempo te va a ir dando la razón como dice kambor,,,paciencia y no te preocupes por usar tanto los recursos,,,el chiste es hacer lo que haces de corazon,,, aunque no sepas en que acorde o escala estes,,,transmite tus sentimientos
Subir
Valeria Pass
#5 por Valeria Pass el 15/05/2014
NO SE TRATA DE "VER" SE TRATA DE "OIR"
Mientras tocas la guitarra no piensas, se "desactiva el cerebro", no se puede pensar en la digitación, solo domina el sentimiento, "el dedo va a donde el oído oye, no se mira el diapasón de la guitarra, porque la atención se centra en exteriorizar el flujo interno de las intuiciones musicales, que no son concepciones racionales, sino de ideas que vienen de lo más profundo de nosotros mismos, el sentimiento.
Esto le sucede a los que han completado la experiencia de aprendizaje en la preparación de la improvisación y estudio de un instrumento. Solo estudien y asimilen lo que mas puedan a la medida de cada uno, luego eso sucedera solo. Es como andar en bicicleta!
Subir
semifuso
#6 por semifuso el 15/05/2014
Creo que ccometes un error típico de principiante tratando de abordar el todo antes que las partes.
Me explico: Escalas, modos, arpegios, intervalos, acordes, notas, dibujos... son diferentes formas de ver el diapasón, todas útiles. Para controlar todo eso y usarlo combinándolo de forma natural hace falta aprenderlo, asumirlo y utilizarlo, cada uno de ellos mucho. Pero mucho mucho... hasta automatizarlo lo más posible.
Además eso no es todo, necesitas conocer la teoría bien. Con todo eso, que es una barbaridad, ya sabes dónde están las cosas. Genial. Y cómo las usas?
Hace falta controlar muchos recursos, para aprovechar el resto: pulsación, precisión, fuerza, resistencia, elasticidad, recursos estilísticos (bends, legatto, tapping, muteo, armónicos, rake, trémolo.... yo que sé los que hay) y mil cosas más.

Cuando tengas todo eso bien trabajado, cosa que a la mayoría nos lleva la vida entera no conseguir, entonces es posible que de un vistazo te lo veas todo hecho. Hasta entonces ves abordando y uniendo pequeñas partes sin prisa. Dominar un instrumento es una carrera de fondo. Ánimo.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo