Improvisación mecánica.

guilledesign
#1 por guilledesign el 13/04/2019
Buenas a todos, foreros. Os habrán preguntado mil veces la misma cosa. Pero me he estancado en la imporvisación porque no sé salirme de las escalas y mis solos suenan muy mecánicos. Alguien me recomienda trucos? algún hilo relacionado o algún tutorial que me haga avanzar? Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Felip
#2 por Felip el 14/04/2019
Buenas, si dispones de tiempo, participa en alguna jam comunitaria. Puedes analizar puntos de vista diferentes para afrontar una misma base y divertirte un rato.
Subir
1
eryou
#3 por eryou el 14/04/2019
Probablemente te pase eso por basar tus improvisaciones en los patrones que utilizaste para aprender a moverte por las escalas. Esos patrones son para eso, para desarrollar cierta soltura con las escalas y acostumbrarte a su sonoridad, pero no debes quedarte ahí.

Deberías analizar tus improvisaciones (lo ideal es grabarse) y preguntarte varias cuestiones sobre tu fraseo: tiene variedad interválica? metes técnicas de matización como bendings, vibratos, armónicos, ligados...?? tiene variedad rítmica o casi todas las notas duran lo mismo y no utilizas nunca silencios? Metes algunas notas cromáticas o solo utilizas las de la escala? Todas tus frases miden los mismos compases? Resuelves siempre sobre las mismas notas del acorde de base? Utilizas recursos rítmicos como las síncopas, contratiempos, retardos y anticipaciones? Etc. (puede que a esto se refiriera #2 )

Lo mejor es que analices los fraseos de gente que te gusta como improvisa, desde estos y otros puntos de vista y averigües que diferencias hay entre los suyos y el tuyo. Te van a dar pistas de en qué puntos tienes que mejorar.
Subir
1
guilledesign
#4 por guilledesign el 14/04/2019
Gracias por las respuestas. No sabía que había Jams comunitarias. Las miraré!
Subir
mosquiimc
#5 por mosquiimc el 14/04/2019
#1 Es un tema que se trata a menudo. Como te han dicho una solución es grabarte y analizar cuál es tu recurso más trallado: ¿te estancas mucho en la pentatónica? ¿falta riqueza rítmica? ¿dinámica?

Al final en la música ''''''''''''''solo'''''''''''''''' se puede trabajar en tres ámbitos, que son la armonía, rítmica y dinámica. Intenta explorar escalas/acordes nuevos, probar figuras que no estés acostumbrado a utilizar, o técnicas que no explotes aún, y conseguirás un discurso más polivalente.

Un truco es que si por ejemplo, estás acostumbrado a hacer las jams siempre en un mismo género (pongamos Hard Rock), buscar backings de música latina, jazz, ambiental... Que evocarán otra sensación en ti, y no estarás conforme utilizando los mismos recursos que usas en las de Hard Rock. Otro sería lo de acostumbrarte a cantar una melodía y replicarla etcetcetc.

Ir a clases con la persona apropiada también te puede brindar un punto de vista nuevo a tu forma de tocar, y todo suma.

¡Saludos!
Subir
1
astrako77
#6 por astrako77 el 14/04/2019
#3 Gran comentario

mosquiimc escribió:
Al final en la música ''''''''''''''solo'''''''''''''''' se puede trabajar en tres ámbitos, que son la armonía, rítmica y dinámica


Hola, mira que estoy siempre de acuerdo contigo pero... ¿Articulación, fraseo, tono, efectos, técnica, entrenamiento auditivo, expresividad, lectura y escritura, trascripción, relajación y tensión...? Quizá no entendí bien lo de ''''''''solo''''''. Un saludo.

#1 A lo mejor te apetece pasar por el siguiente hilo en el que se habla sobre el tema:


https://www.guitarristas.info/foros/elementos-para-improvisacion/290809
Subir
1
Greaser
#7 por Greaser el 15/04/2019
#1 Hola, yo pregunté algo parecido hace poco, por si te sirve de ayuda:

https://www.guitarristas.info/foros/problema-solear/303473
Subir
mosquiimc
#8 por mosquiimc el 15/04/2019
astrako77 escribió:
¿Articulación, fraseo, tono, efectos, técnica, entrenamiento auditivo, expresividad, lectura y escritura, trascripción, relajación y tensión...?


Jajajaja Me explico. Me refiero que los componentes que conforman una pieza musical son únicamente esos tres, de forma general, que después se pueden desglosar en una serie de varios términos. (por ejemplo tono, efectos y técnica son aspectos que afectan a la dinámica de nuestra interpretación ya que modulan el sonido de lo que estamos tocando). Por tanto estos términos se pueden trabajar individualmente, pero conforman uno global.

Entonces mi recomendación era analizar qué aspecto era el que encontraba más estancado y trabajar a partir de ahí.
Subir
guilledesign
#9 por guilledesign el 15/04/2019
jajajaja Muchas gracias a los dos en cualquier caso. :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo