Buenas, si dispones de tiempo, participa en alguna jam comunitaria. Puedes analizar puntos de vista diferentes para afrontar una misma base y divertirte un rato.
Probablemente te pase eso por basar tus improvisaciones en los patrones que utilizaste para aprender a moverte por las escalas. Esos patrones son para eso, para desarrollar cierta soltura con las escalas y acostumbrarte a su sonoridad, pero no debes quedarte ahí.
Deberías analizar tus improvisaciones (lo ideal es grabarse) y preguntarte varias cuestiones sobre tu fraseo: tiene variedad interválica? metes técnicas de matización como bendings, vibratos, armónicos, ligados...?? tiene variedad rítmica o casi todas las notas duran lo mismo y no utilizas nunca silencios? Metes algunas notas cromáticas o solo utilizas las de la escala? Todas tus frases miden los mismos compases? Resuelves siempre sobre las mismas notas del acorde de base? Utilizas recursos rítmicos como las síncopas, contratiempos, retardos y anticipaciones? Etc. (puede que a esto se refiriera #2 )
Lo mejor es que analices los fraseos de gente que te gusta como improvisa, desde estos y otros puntos de vista y averigües que diferencias hay entre los suyos y el tuyo. Te van a dar pistas de en qué puntos tienes que mejorar.
Gracias por las respuestas. No sabía que había Jams comunitarias. Las miraré!
#1 Es un tema que se trata a menudo. Como te han dicho una solución es grabarte y analizar cuál es tu recurso más trallado: ¿te estancas mucho en la pentatónica? ¿falta riqueza rítmica? ¿dinámica?
Al final en la música ''''''''''''''solo'''''''''''''''' se puede trabajar en tres ámbitos, que son la armonía, rítmica y dinámica. Intenta explorar escalas/acordes nuevos, probar figuras que no estés acostumbrado a utilizar, o técnicas que no explotes aún, y conseguirás un discurso más polivalente.
Un truco es que si por ejemplo, estás acostumbrado a hacer las jams siempre en un mismo género (pongamos Hard Rock), buscar backings de música latina, jazz, ambiental... Que evocarán otra sensación en ti, y no estarás conforme utilizando los mismos recursos que usas en las de Hard Rock. Otro sería lo de acostumbrarte a cantar una melodía y replicarla etcetcetc.
Ir a clases con la persona apropiada también te puede brindar un punto de vista nuevo a tu forma de tocar, y todo suma.
¡Saludos!