Importancia de las cuerdas en el tono de la guitarra

Aceituna
#1 por Aceituna el 11/01/2017
Ultimamente me he tomado en serio lo de las cuerdas y después de probar cosas, he llegado a la conclusión de que la mejor marca de cuerdas es "Cuerdas Nuevas".
Guiado por lo que algún compañero (Tokai) había comentado tiempo atrás me aventuré a probar las Harley Benton. Y tenía toda la razón.
La cuestión es que estoy comenzando con un proyecto en el que sobre todo tocamos "swing".
Yo, por lo cómoda que es, quiero prepararme para ello una modesta Tele Squier que tengo por casa (Affinity).
He visto videos y la gente les consigue a las Teles un tono que me encaja. Con juego de cuerdas de entorchado plano del 12-52
Yo estoy habituado a las normales.
Quisiera consultaros, que factor influye mas en el tono, el tipo de entorchado o el calibre?
Bueno, gracias por vuestra ayuda.
Subir
PA.LU.A
#2 por PA.LU.A el 11/01/2017
Me apunto a seguir este hilo que parece interesante
:si:
Subir
Cactus Jazz
#3 por Cactus Jazz el 11/01/2017
Sobre el tipo de entorchado no puedo decirte, pero por mi experiencia creo que el calibre influye bastante, no solo en el sonido, también en la comodidad.

También he probado cuerdas con recubrimientos anti-corrosión que dan un tono muy distinto, además de una sensación extraña en los dedos.

Soy más de calibres gruesos, en distintas guitarras he montado, 0.9, 0.10, 0.11, 0.12 y 0.13 (estas últimas en acústica). Para eléctrica me gusta 0.10, te da un sonido con más cuerpo pero los bendings ya empiezan a costar, las que más me han gustado hasta el momento han sido las Earnie Ball, más blandas en comparación con otras marcas.

En la acústica probé 0.13, sonaba con muchos más graves pero resultaban excesivamente duras.
Subir
Aceituna
#4 por Aceituna el 11/01/2017
Pero para conseguir un buen tono de acompañamiento "jazzero", vale la pena pasar del 0.011 al 0.012?
Se nota la diferencia de entorchado plano (flatwound) a entorchado convencional?
Subir
Edu Supertubos
#5 por Edu Supertubos el 11/01/2017
Se nota, pero tampoco esperes grandes cambios. En el calibre menos. Lo vas a notar más con las cuerdas flatwound. Pero sobre todo a nivel de tacto, y que el típico cerdeo de las cuerdas roundwound va a desaparecer.
También te digo que el tono de las flatwound no le gustan a todo el mundo. Y que no es imprescindible para obtener un sonido jazzero.

Con la pastilla de mástil y cerrando el pote de tono, ya uno se acerca bastante sin tener que cambiar cuerdas. También influye si tocas con púa (y qué púa) o con los dedos, qué guitarra usas y cómo ajustas el amplificador, etc etc etc
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo