Importaciones y Gestiones en Aduanas. ¿Una guía?

guitfan
#25 por guitfan el 01/03/2011
rafa-gas escribió:

...
He leido de gente que le avisan super tarde supuestamente porque después pueden (y de hecho lo hacen) cobrarte un porcentaje en concepto de "almacenamiento". Por lo visto este "coste extra" empieza a contar a partir de los 10 días desde que les llega el artículo...


Primera noticia sobre éso. Puede ser que de los casos recientes que me he encontrado, no se ha dado nada así o no lo han querido documentar (la gente pierde el fuelle...). Seguimos en ello... :leyendo:

rafa-gas escribió:

...
b) Gastos de almacenaje: contempla una franquicia inicial por los primeros 10 días de estancia que son libres de gastos,
...


¡Qué caña! ¡Como que ya cobran los 4€ aprox.! ¡Libres no!

rafa-gas escribió:

Las tarifas de SAE Correos y Telégrafos se encuentran a su disposición en la página web: www.correos.es así como en el Servicio de Atención al Cliente (902197197)"

por cierto, yo no he sido capaz de encontrar esas tarifas por ningún lado.


Me lo apunto...

Lo de que no te cuadre el plazo de días con el aviso y la fecha límite, tranquilo. Como ya sabes, afortunado que aún puedes contar los días. Queda documentado.

¡Y ya está! ¡Ya la guitarra camino de Jaén! Hasta que no la tengas no te quedas tranquilo, claro. ¡Como todos! Pero ya hay menos dudas delante.


NOTA: He editado el primer post. He incluido más info. Entre ella lo de buscar para saber si el arancel es el bueno. Yo voy a probar ahora a ver si encuentro el de las guitarras eléctricas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
rafa-gas
#26 por rafa-gas el 01/03/2011
OK tío, estás haciendo un gran trabajo de recopilación de información que puede ser útil a mucha gente (o eso espero).

Lo cierto es que tengo que confesar que hasta que no me retuvieron la guitarra en la aduana, no busqué información al respecto. Eso sí, ese día me faltó tiempo para poner en google "guitarra retenida en aduana", y no salió mucha información sobre guitarras, pero sí muchísima sobre retenciones de distintos artículos en las aduanas españolas (también hay por ahí alguna aduana extranjera porculera).

Y de eso se trata, de ayudar, y que si alguien pone en google o cualquier otro buscador "guitarra retenida en aduana" o "trámites aduaneros para importar un artículo", le salga este hilo y se pueda informar bien, además de ver los foros donde ponen de verde para arriba a Correos, a ADT Postales y sobre todo a SpeedTrans. Y si esta información le ayuda a tomar la decisión de si comprar fuera de la UE o no, mejor que mejor, se ahorrará unos cuantos disgustos y sorpresas.

Por cierto, que en esas dos páginas (correos y adtpostales), hay mucha información al respecto de las importaciones y sus trámites, seamos francos, tampoco va a ser todo negativo.




Saludos.
Subir
rafa-gas
#27 por rafa-gas el 02/03/2011
Por cierto, que acabo de recibir un correo electrónico de adtpostales que dice textualmente:

"Nos complace informarle, que el paquete de referencia ya ha salido de nuestros almacenes. Reciba un saludo. SPEEDTRANS INTERNACIONAL S.L. Tfn: 91 833 10 00 [email]avisollegada@adtpostales.com[/email]"

La cosa es que he mirado en el seguimiento de paquetes de correos, y aun no indican que el trámite aduanero haya terminado... supongo que tardará algo en actualizarse.

Parece que finalmente tendré la guitarra para el viernes!!!!



Saludos.
Subir
frehley2112
#28 por frehley2112 el 02/03/2011
rafa-gas escribió:
Por cierto, que acabo de recibir un correo electrónico de adtpostales que dice textualmente:

"Nos complace informarle, que el paquete de referencia ya ha salido de nuestros almacenes. Reciba un saludo. SPEEDTRANS INTERNACIONAL S.L. Tfn: 91 833 10 00 [email]avisollegada@adtpostales.com[/email]"

La cosa es que he mirado en el seguimiento de paquetes de correos, y aun no indican que el trámite aduanero haya terminado... supongo que tardará algo en actualizarse.

Parece que finalmente tendré la guitarra para el viernes!!!!



Saludos.


Rafa-gas, qué bien. Has tenido bastante suerte, dentro de la mala pata de que te pararan el paquete.
Subir
Rafa Cañete
#29 por Rafa Cañete el 02/03/2011
Ostras, como se esta poniendo la importación de productos. Esta claro que quieren formentar el mercado interior europeo. Yo hece un año y medio que no importo guitarras de USA, la verdad es que hasta entonces nunca he tenido retención alguna, ni tasa ni nada. Siempre venian por USPS, me la entregaban correos en casa y sin problemas.

Por cierto muy bueno el hilo, muy informativo y completo. Gracias por el trabajo.

Saludos
Subir
rafa-gas
#30 por rafa-gas el 02/03/2011
frehley2112 escribió:
Rafa-gas, qué bien. Has tenido bastante suerte, dentro de la mala pata de que te pararan el paquete.


Pues sí, dentro de lo que cabe estoy teniendo suerte según lo que he leido por ahí, vamos, suerte no, que todo ha ido como se suponía que tenía que ir, aunque para mi gusto pasó demasiado tiempo entre que retuvieron el paquete en aduana y me enviaron el aviso. A partir de ahí sí ha ido todo relativamente rápido.

Lo que más me ha jodido del tema (aparte de los 156 euracos que te tenido que pagar de más), es el saber que la guitarra lleva en España más de 10 días, habiendo tardado solo dos en venir desde USA.

Lo mejor es que igual ni siquiera tengo que esperar al viernes y mañana la tengo ya aqui, eso si el cartero se acuerda de que en vez de llevármela a casa me la tiene que traer a la oficina, si no se acuerda, mañana (o el viernes) me echarán el aviso en el buzón de casa y tendré que ir a recogerla al día siguiente (oooootro día más).



Saludos.
Subir
guitfan
#31 por guitfan el 02/03/2011
Bien por el comunicado de salida.

Lo de la actualización de la info en la web, ya sabemos. Ha habido casos que han actualizado de golpe 10 días sin movimientos justo después de entregar una guitarra.

Si conoces al cartero, tú, o en tu casa, que le digan la advertencia "de buena fé" ;) para que se ahorren un viaje donde no pueden entregarla. Como suelen hacer el reparto de cartas a las mismas horas, pues que alguien le espere... O que alguien vaya a la oficina.
---------------------------------
Gracias, rafaelcanete. Seguimos trabajando!! :brindis:
Subir
frasco
#32 por frasco el 02/03/2011
guitfan escribió:
pues que alguien le espere...



Eso si no vives en mi pueblo, pues una vez puse una reclamación a correos porque el tipo me dio el papelito del "estaba ausente" en mano. Pues como andaba esperándolo, en cuanto oí la "vespa" salí de mi taller a recogerlo...

No traían el paquete, traían el papel de que yo no estaba en casa.
Me dijeron lo de siempre, que andaban corto de personal, que si en verano es dificil el reparto a lo cual aduje que yo había pagado el porte, que me parecía una estafa, puse mi reclamación (no la interna, hay una reclamación "oficial" y otro documento que editan ellos mismos pero que no tiene validez mas que la meramente informativa) y jamás tuve contestación.

:saludo:
Subir
rafa-gas
#33 por rafa-gas el 02/03/2011
frasco escribió:
Eso si no vives en mi pueblo, pues una vez puse una reclamación a correos porque el tipo me dio el papelito del "estaba ausente" en mano. Pues como andaba esperándolo, en cuanto oí la "vespa" salí de mi taller a recogerlo...

No traían el paquete, traían el papel de que yo no estaba en casa.
Me dijeron lo de siempre, que andaban corto de personal, que si en verano es dificil el reparto a lo cual aduje que yo había pagado el porte, que me parecía una estafa, puse mi reclamación (no la interna, hay una reclamación "oficial" y otro documento que editan ellos mismos pero que no tiene validez mas que la meramente informativa) y jamás tuve contestación.

:saludo:


Exactamente Frasco!

eso mismo espero yo de correos, por una sencilla razón: todos los días veo por mi barrio circulando furgonetas de MRW, de Seur, etc... pero en 5 años viviendo aqui, jamás he visto una de Correos (ni en mi barrio ni en todo el pueblo, dudo siquiera que tengan una), y seamos francos, no creo que me traigan el paquetón en la vespino... me da que me dejarán el aviso, y gentilmente me invitarán a subir a su oficina a recogerlo yo mismo (oficina inaccesible en lo alto del pueblo, en el casco antiguo sin posibilidad de aparcamiento alguna, que me obligará a subir andando y a bajar el paquete bajo el brazo). Así son las cosas.

Si no es así, prometo decirlo aqui y retractarme de mis palabras, que últimamente estoy más crítico y ácido que nunca con los sistemas establecidos...


Saludos.
Subir
guitfan
#34 por guitfan el 02/03/2011
Frasco, me imagino la escena, y me imagino cómico ese cruce de miradas en el momento del papelillo. Pero no me sorprende, porque al timbre de mi puerta han tocado, he acudido a abrir llevándome por delante lo que no veía y lo que veía también, he abierto a tiempo, sin tardar ¡eh! y lo que he recibido, paquetes, sobres, cartas, después me he dado cuenta que ya tenían anotadas por algún lado "Ausente" + la fecha y hora del momento del timbrazo.

En cuanto la "furgo" de correos, yo vivo en un municipio pequeño, y cuando compré una guitarra a la tienda del tío Thomás, pues me dije, ¡leche que tendré que ir a recogerla! Pues no. Hasta casa. Y le preguntamos y dijeron que tenían una furgoneta. Ahora bien, cuando en otro viaje pedí el GA5 de HB, me asomó el cartero de todos los días con una señora caja, y cuando le pregunté, ¡en la motillo! ¡Que muchos lo tenéis y no hay sitio para las piernas! ¡Para que se le hubiera caído! :shock:
---------------------------------
guitfan escribió:
Frasco, me imagino la escena, y me imagino cómico ese cruce de miradas en el momento del papelillo.


¿Estás hablando de mí? ¿Estás hablando de mí? Are you talking about me? ¿Que yo no estoy? ¿Tú me ves?, maan! :D
Subir
frehley2112
#35 por frehley2112 el 03/03/2011
guitfan, de nuevo gracias por tudas tus investigaciones.

Hoy he mandado un correo a la dirección de Fomento (A la atención del Consejo Asesor Postal) reclamando lo del flete y el cálculo del impuesto, ya que prácticamente se lo han inventado.

Para que os hagáis una idea, el total que pagué (y del que mandé prueba a Speedtrans) fue 227,35€. Ellos calcularon, no sé muy bien cómo, 218.42€ del artículo + 31.10€ del flete: 249.52€ (22,17€ más de lo que pagué yo).
Ya sé que son cuatro perricas, pero estoy harto de que me timen por todos lados. Hay que movilizarse y reclamar todo lo reclamable, sobre todo si es tan fácil como redactar un emilio.

Ya os tendré al corriente.
Subir
guitfan
#36 por guitfan el 03/03/2011
Precisamente me acordaba del detalle del valor que indican desde China en las hojas, que por lo menos llegan hasta nosotros, en el exterior de las cajas en las que envían las guitarras. Y como si en el momento del envío, no sabemos si ellos proporcionan o no la información que se intercambia electronicamente.
Si la proporcionan a la partida, ¿que datos dan? Si el valor es el mismo que el que vemos en ese "recibo-declaración", es un riesgo si a la carga le pasa algo. ¡Ah! Que ellos cubran todo lo que pueda pasar mal. Está la reclamación por paypal, etc. Pero no nos libramos del jaleo... ¡Pero esos datos informáticos no deberían convencer a una inspección de aduanas. Lo mismo que si en origen no proporcionan datos ningunos, y al ser reclamados al llegar a aduanas, ellos se atreven a "insistir" proporcionando unos datos que ratifiquen lo que han puesto fuera de la caja. ¡No convencen!
Otra cosa sería que el papelito de fuera tuviera como objetivo ser un "a ver si cuela". Y que por otro lado, los datos informáticos proporcionados por el vendedor, desde el origen, o desde que aduanas se los reclamen, sean detallados y "verídicos". Con detallados quiero decir: precio y gastos de envío, por separado. Lo de "verídicos" se entiende, ¿no?
Total, una vez inspeccionado en aduanas, van a pedir datos al receptor. Y al receptor más le vale no falsear datos, porque no sabe que ha podido contar el vendedor.

Así que el problema de los artículos "free shipping", no se resuelve tampoco con que el vendedor declare los gastos de envío. Eso no lo garantiza. Si piden al importador facturas y comprobantes y se rigen por ellos para las tasas, pues no se pueden demostrar los gastos de envío.
Como lo del "free shipping" no es cierto, ya que el precio del producto está inflado y redondeado incluyendo los gastos de envío, pienso que la mejor forma de ir sobre seguro es hacer la compra del mismo artículo sin esa característica. Buscando anuncios o hablando con el vendedor.
Y a las malas, pienso que una forma que podría utilizarse "a la desesperada" para demostrar los gastos de envío, sería proporcionar nuestra factura, carrito de la compra, anuncio web, pero también (o en sustitución) un anuncio de un artículo similar que no sea "free shipping" con nuestro país de destino seleccionado, para que así se vea el precio del artículo y el de los gastos de envío. ¿Que no es el anuncio exacto? ¿Es que los precios no fluctúan día a día?

De los palos se aprende.

Y que hay problemas también con los precios que , declaramos y nos revisan en aduanas, si el vendedor nos aplica un descuento u oferta, pero el precio normal se mantiene para el resto de días y/o hijos de vecinos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo