Importaciones y Gestiones en Aduanas. ¿Una guía?

rafa-gas
#13 por rafa-gas el 01/03/2011
Yo iba a abrir un post en referencia a la experiencia que estoy teniendo (digo estoy teniendo porque llevo medio mes y aun no me ha llegado la guitarra). Pero creo que será más correcto que lo comente aqui. Cuando tenga más tiempo voy comentando algo.

En resumidas cuentas, se trata de que no compensa comprar en USA. Una guitarra que en Musik produktiv está en unos 790€, la vi a 700 dólares (unos 510€) usada, lo que me pareció cojonudo, pero que luego con el envío (85 dólares, pero que ya contaba con ese gasto), y el trámite aduanero (con ésto no contaba), se me va a montar el negocio en 750€. Si lo sé, la pido en Musik Produktiv, por 40€ más y me hubiera llegado dos semanas antes (eso si es que me llega esta semana).

Ya contaré más detalles, aun estoy recopilando documentación e información.



Saludos.
Subir
frehley2112
#14 por frehley2112 el 01/03/2011
Copio aquí el mensaje que posteé en "Guitarras de imitación baratas" porque viene al caso:



Cuando me mandaron el presupuesto de las tasas, incluyeron un concepto de "Flete" por 31,10€ que no me cuadraba y les escribí para que me lo explicaran. Hoy me han contestado lo siguiente:

"Indicarle en relación a su consulta que los impuestos a pagar a la Agencia Tributaria salen del total de la mercancía mas el transporte.

En caso de que no apareciera el total del transporte en dicha factura, se le incrementaría al valor mercancía con unas tasas que posee la Aduana cuyo importe es en relación al peso del paquete y origen ó procedencia de la mercancía."

En otras palabras, si el chino no desglosa el precio de la guitarra + el precio del transporte, te van a calcular las tasas sobre lo que hayas pagado (guitarra + free shipping) + esos 31 euros que se sacan de la manga.

Conclusión: decidle a vuestro contacto en China que aunque el shipping sea gratis, ponga dos conceptos en el papel de correos. Uno del artículo y otro del shipping (y que los dos sumen el valor total).

Estoy bastante indignado con esto y les he preguntado que cómo puedo poner una reclamación. No servirá de nada, porque si lo tienen estipulado como dicen y el chino no ha puesto los gastos de envío por ningún lado, no tengo nada a lo que agarrarme.

Añado:

A la empresa de gestión de la importación le mandé el "recibo" que te sale en tu cuenta de paypal, donde sólo había un concepto que abarcaba toda la compra.

El caso es sacar pasta, eso está claro. Ahora a ver si me contestan a la pregunta de cómo puedo presentar una reclamación. Como todo está siendo por Correo electrónico, no pienso cortarme y les enviaré un email todos los días hasta que me contesten.
Subir
guitfan
#15 por guitfan el 01/03/2011
rafa-gas,
¿ya has recibido el aviso de que está en aduanas? ¿ya sabes el recargo? ¿por qué método de envío viene la guitarra? Esto último lo pregunto porque si es una compañía que puede ejercer de agente de aduanas, ellos buscarán la clasificación TARIC y te vendrán con la liquidación hecha justo para pagar. Aun no tengo información sobre que "nosotros" consigamos que revisen y modifiquen esa clasificación, si no estamos de acuerdo. Si la gestión la va a hacer el Gestor de Aduanas que le da servicio a Correos te preguntarán por la carga sí o sí, aunque sepan qué es de qué se trata. Nota: aún no he mirado yo el caso concreto de la clasificación TARIC para guitarras y tal (luego pongo una explicación de como buscar la clasificación TARIC en la web del enlace que colgué antes). A todo esto voy, porque normalmente la clasificación que eligen es la primera que pillan, y normalmente no es la mejor para nosotros, existiendo otras clasificaciones, válidas, incluso idóneas, que nosotros podemos buscar e indicarles, a las que les corresponde un % de aranceles más beneficioso. Y esas clasificaciones podemos defenderlas, incluso jurando, porque hablamos de que son válidas para nuestro producto. Aquí no se trata de trucos ni falsificar información.
En cuanto al valor de la guitarra, aunque es de segunda mano, es posible que haya un inconveniente. Aunque la operación haya sido entre particulares, ellos distinguen y se saben muy bien lo de las operaciones comerciales "privadas", ebay, y tal. Pueden pedir perfectamente y literalmente una copia de la página de ebay o similar, el comprobante de paypal, etc. Al ser una operación entre particulares, puede no existir factura, con lo que se puede recurrir legalmente a la declaración jurada de valor, pero, y aquí puede estar el problema, si no les vale un documento de declaración del valor en origen (vendedor), ni su declaración de carácter y devaluación por ser de segunda mano, pueden requerir que se referencie a un producto similar en el mercado.


Reproduzco aquí la respuesta que le día a frehley2112 en el otro hilo.

Cierto lo que has comentado sobre lo de aduanas y los gastos de envío. Tenías que proporcionarles un desglose, tú. Cuando te lo piden, que es siempre que paren, lo que importa es lo que les envíes tú. Se supone que eso deberían contrastarlo con la factura que vaya por el exterior, o mejor dicho, con la información electrónica proporcionada desde el origen. Porque he leído como realmente si hay una factura por fuera, ¡no llegan ni a mirarla! Pero, bueno, a lo que iba. Es lo que envíes tú. Si no, ellos estiman/inventan y suman. En tu caso, han puesto unos gastos de envío y le han aplicado el IVA que has pagado (además de pagar el IVA de los gastos de envío reales imputados como parte del precio del producto).

Les suele valer comprobante de paypal, correo electrónico de la compra (factura), incluso copia de la cesta de la compra. No sé si te habría servido desglosar tú mismo el precio. Espera, he leído algo exactamente igual que esto para otros productos free-shipping. Ahora mismo no me acuerdo. Déjame mirar, ¿vale?

Además añado:
Con un método de envío como EMS, desde el origen se suministran (y si no les reclaman) una serie de datos de forma electrónica. Me pregunto cómo es posible que esa información se proporcione sin distinguir en ella el flete (los gastos de envío), y quien usa/demanda esa información se quede así, tan conforme. Bueno, sí, viendo al final el resultado. Como es en destino, donde gravan los impuestos, pues les añaden un flete por su cuenta y que el importador ya pague... No sé si admitirían como "una versión" de la declaración jurada de valor, si se le pidiera algo así al origen para que la rellenara de buena fe con los conceptos por separado.
En cuanto a lo de cómo poner una reclamación, echa un vistazo en el primer post. Ya he incluido un epígrafe sobre ello.
Subir
rafa-gas
#16 por rafa-gas el 01/03/2011
Sí, recibí el aviso (unos 5 días después de la retención en aduanas), envié la documentación a través de la página de adt postales, ayer recibí el presupuesto e hice la transferencia. Ahora, la transferencia puede tardar un par de días, una vez efectiva, ellos tienen que comprobarla (con lo cual creo que esta semana se me va ya), y luego ellos tardan otro par de días en hacer los trámites, y luego de Madrid aqui a Jaén me tardará otro par de días, así que supongo que la tendré a mediados de la semana que viene (casi un mes desde que la pagué en eBay). Todo ésto llendo bien la cosa, porque he leido por ahí cosas de gente que después de hacer la transferencia se quedan meses esperando la mercancía (y habiendolo pagado todo, el paquete, el envío, el arancel, el IVA, el agente aduanero, etc, etc...)

Los recargos son:

Derechos de Aduana--- 3,7% sobre la suma del precio del producto, incluido el envío y más 1€ en concepto de "flete", que no sé ni lo que es ni a qué viene.

IVA aduanas---- 18% sobre la suma del precio del producto, incluido el envío, el euro de flete y los derechos de aduana.

Recargo equivalencia---0% (de ésto, que tampoco sé lo que es, parece que me he librado)

Gastos terminal ADT--- 17,90€ (el famoso trámite de Speedtrans)

Gastos presentación en aduanas---- 3,90€

18% de IVA sobre la suma de las dos anteriores---- 3,92€

En mi caso, un total de 156,06€ (un 27% más sobre el precio incluidos los gastos de envío...)

Conclusión: no vuelvo a importar nunca más (supongo que es lo que el Estado pretende con todo ésto, y asi evitar la reducción del PIB).

No entiendo por qué tengo que pagar el IVA de un producto sobre el que se supone que ya he pagado los impuestos correspondientes en el pais de origen, que alguien me lo explique.

Por cierto, el envío fue mediante USPS (United States Postal Service, no confundir con UPS).

Indiana, USA->Madrid=2 días
Madrid->Jaén=? (de momento van dos semanas)

No sé si te he respondido a todo lo que me preguntas.

Por cierto, muy interesantes tus aportes de información.



Saludos.
Subir
guitfan
#17 por guitfan el 01/03/2011
Acabo de colgar una pregunta dirigida a una de mis fuentes, y como me responda, y la respuesta sea positiva, habré confirmado un método que resultará una solución definitiva, bueno un alivio, en el caso de retención en aduanas, pues se podría liberar a distancia una carga retenida, pero sin usar, y por lo tanto no pagar, los servicios del Gestor de Aduanas, ST. Luego, lo demás, las tasas, ya depende...
---------------------------------


rafa-gas,
has contestado ¡tó! completito, compañero. Voy repasando tus líneas y contestando en el mismo orden

Sobre el retraso de la transferencia y luego el suyo ;) : Si tras enviarles por fax el comprobante del pago, les llamas, para que vean el fax, pues uno puede recortar algún día. O si lo enviaste por correo electrónico, pues iden, para que vean el correo. Porque pueden/suelen pasar un par de días hasta que se dan cuenta de la llegada del comprobante. Lo de que el dinero se intercambie entre entidades bancarias es lo de menos. El teléfono es lo chungo. Que para que lo cojan. Todo esto según he leído. Que servidor aún ha tenido suerte o ha sido comunitario.

Sí, tienes, razón. Las experiencias de la gente, una vez hechas las gestiones son dispares al igual que desalentadoras. Desde unos días de espera hasta parecer que el envío se ha perdido. Aquí hay que exigir que para algo se han pagado unos servicios. Y poner quejas a las instancias superiores. Pero aquí, nosotros estamos habituados a conformarnos o ser perezosos/cómodos y no reclamar. Muy diferentes a los estadounidenses.

Con el desglose de tu liquidación aduanera, seré más escueto. Algunas cosas ya está explicadas arriba. ¡Que estoy soltando unos rollos!

- Te aplican un 3,7% de aranceles. Eso es según la clasificación TARIC, que tú le indicaste, o en su defecto le indicaste el contenido del paquete (lo sabrían, ¡a ver! - no iba a ser un telescopio o una metralleta). Luego hablaré de esto. El arancel se grava sobre el precio del producto+gastos de envío, y luego se le incrementa el 18% de IVA. ¿Lo del flete de 1€? Flete = gastos de envío. Ya he visto por ahí lo del 1€. Ahí has tenido suerte. Ahora mismo no me acuerdo el por qué lo ponen. Si pensaran que no están claramente detallados los gastos de envío, ten por seguro que te habrían sumado bastante más: como 20€ mínimo. Aunque ya lo tuvieras incluido en el precio. Es lo que le pasó a frehley2112
- El IVA te lo grava también sobre el precio+flete (gg.ee.), es decir sobre el valor declarado.
- El rango de equivalencia aún no sé lo que es
- Los 17,90€+IVA son lo que tú has dicho, la comisión de gestión de aduanas. Veremos si es "sorteable".
- Los 3,90€+IVA son el factaje (almacenaje) de correos

Hombre, lo de por qué pagar el IVA, es meternos en terrenos socioeconómicos y legislativos. Pero puedo comentar algo cuando incluya la info sobre cómo buscar en la consulta TARIC (algo hay en esa fuente). Pero realmente no has pagado IVA en USA. En cambio, en los países de la CE sí te lo cobran en origen (por lo menos en tiendas/webs/empresas), bien como IVA, como VAT,...

Sobre el envío por USPS, joer, he leído un porrón de casos desordenados según modalidades, pera esa parte aún no la he preparado. Con USPS hay información electrónica desde el origen (es equivalente a EMS), pero ello no implica que el envío esté gafado. Depende del volumen, país de procedencia, valor declarado y suerte con el funcionario/trabajador de turno. ¡Pues anda que me he quedado en la gloria! Bueno, tengo en mente profundizar y poner también una especie de muestreo estadístico por modalidades de envío.

Gracias por tu última línea (el cumplido). Joer,al final sí me estoy empapando bien del asunto.

Off-topic: te he visto en algún vídeo de las quedadas sureñas, y por mis visitas a un pueblo de Jaén, y siendo tú de allí, ¿no te habrás dejado tú caer algún año por el Festival de Blues de Cazorla?
Subir
rafa-gas
#18 por rafa-gas el 01/03/2011
Pues resulta que no tengo comprobante de la transferencia, ya que hice una transferencia electrónica...

voy a ver si puedo imprimirlo de alguna manera para enviarla por correo electrónico o fax y llamarles enseguida.

Y si no, les llamo directamente. Lo cierto es que en correo que me envian el presupuesto no dicen nada de enviarles comprobante, simplemente indican que en el texto de la transferencia pongamos el número del presupuesto.

pero tienes razón, será mejor que me asegure de que se enteran...


Gracias por la info.


Saludos.
Subir
guitfan
#19 por guitfan el 01/03/2011
Me parece raro que no te indicaran nada de contestarles por mail/fax con el comprobante del pago de la liquidación. Joer, no quiero alarmarte si no hay motivo pero,
- la verdad es que la info que yo estoy leyendo no es de hace dos semanas precisamente. Es de 2009 y 2010. Estoy intentando encontrar información útil actualizada.
- pero "ellos" sabiendo que no dan apenas plazo para responder y no devolver la carga, que se puede pagar por transferencia (entre bancos), no sólo con ingreso directo, y que eso conlleva un par de días contables (hábiles), mínimo, y que después tienen que ponerse a mirar los apuntes en las distintas cuentas (podría estar todo informatizado con alarmas, pero pongamos que no y acertaremos), ¿cómo les va a valer sólo con reconocer el nº de presupuesto en el concepto?
- si sé que antes indicaban fax donde enviar comprobantes, y aún con esas, costaba como he contado en el anterior post...

Captura la pantalla del comprobante que te sale al consultar la transferencia por la web de tu banco. Se la mandas tanto por mail como fax. En la cabecera del fax y el asunto, pones el número de presupuesto, y por lo menos en el fax, algo más, indicativo de la ¡urgencia!

Como la guitarra haya ido de vuelta a los USA, lee el epígrafe de las reclamaciones, porque tendrían que volver a enviártela y 1º) el envío tienes que pagarlo tú, no el vendedor (y te lo tienen que reembolsar ellos tras documentárselo tú (sería un perjuicio que te han creado) y 2º) como ya estás fichado en su base de datos, asegurarte que queda por escrito un documento donde se diga que tú ya pagaste por una primera expedición de ese producto, que fue devuelto por un error suyo, para el caso de que volvieran a retenerlo en un segundo envío.

Lo siento tío. Espero que no pase nada de eso. Pero tenía que ponerte en aviso, en lugar de decírtelo a toro pasado.
---------------------------------
Creo que tu anterior respuesta se ha solapado con mi edición del post mío anterior.
Subir
rafa-gas
#20 por rafa-gas el 01/03/2011
En su envío de presupuesto, ellos me indican amablemente:


"Por favor, si está conforme con los gastos detallados, rogamos proceda al pago de los mismos mediante estos

sistemas, haciendo constar el siguiente número de referencia: XXXXX


Mediante Transferencia Bancaria a la cuenta xxxx / xxxx / xx / xxxxxxxxxx (CAJA MADRID)

Mediante Transferencia Bancaria a la cuenta xxxx / xxxx / xx / xxxxxxxxxx (SANTANDER )

Mediante Transferencia Bancaria a la cuenta xxxx / xxxx / xx / xxxxxxxxxx (BBVA)

Mediante Transferencia Bancaria a la cuenta xxxx / xxxx / xx / xxxxxxxxxx (CAIXA)

Mediante Transferencia Bancaria a la cuenta xxxx / xxxx / xx / xxxxxxxxxx (SABADELL AT.)



Sin otro particular, esperando haberles sido de utilidad, quedamos a la espera de sus noticias.

Atentamente

Operaciones y Aduanas para Correos España

Si desea comunicarnos el pago del presupuesto envíe un email a: [email]tramites@adtpostales.com[/email]"


Así mismo, indican:


"
!! I M P O R T A N T E ! !



(1) Fecha de devolución a origen del envío: viernes, 11 marzo 2011

(2) Esta liquidación es válida hasta el penúltimo jueves de mes, fecha de validez oficial del tipo de cambio utilizado.

(3) Este presupuesto es para un solo paquete, si su envio esta compuesto de varios, se ruega lo comunique antes

de efectuar el despacho de aduanas,no haciendonos responsables de cualquier controversia si no se comunica previamente.

(4) Con el fin de evitar posibles multas por falsear valor o tipos de mercancía, esta información debe ser veraz,

ya que la AGENCIA TRIBUTARIA dispone de medios suficientes para conocer el valor y tipo de mercancía

siendo responsabilidad del importador la multa derivada de la falsedad de datos. (MINIMO 150,00 €)
"


y por supuesto, en cuanto he leido antes tu mensaje, me ha faltado tiempo para enviarles una copia del "resguardo" de la transferencia electrónica por e-mail a la dirección que ellos indican. Y aun así, mañana les daré un poco de por culo llamándoles unas cuantas veces (que sé que va a costar que me lo cojan).

Como tú mismo me avisas, ellos me indican que el 11 de marzo devolverán el paquete si no he hecho la transferencia. Ya la he hecho, ahora solo falta que ellos "se enteren".



Saludos.
Subir
guitfan
#21 por guitfan el 01/03/2011
¡Menos mal que aún no se ha cumplido el plazo para la devolución!

Por lo menos a tí te han dejado un plazo superior a 7 días naturales. Que a otros les ha llegado el aviso unos 4 días después de la fecha de devolución :shock:

Para documentarnos y hacer cuentas de los días naturales que te han dado de plazo, ¿la primera vez que te hablan de fecha de devolución es en el aviso o en el presupuesto posterior? ¿qué fecha tiene esa comunicación? No la fecha en que la recibes, sino la que lleva escrita, normalmente arriba o abajo al final, o si no, en el matasellos.

Sí que indican lo de enviarles el comprobante, al correo electrónico. No se puede descuidar uno con ellos. De éso va todo ésto.
Subir
frasco
#22 por frasco el 01/03/2011
Yo estoy esperando ahorita un pedido, que me viene por correo y que han sido 6sesenta y tantgo euros, ya os contaré que pasará.

lo del recargo de equivalencia no os preocupeis.. salvo que seais una empresa no os cobrarán jamás ese concepto, pues es un régimen especial de IVA.
hay empresas que en lugar de pagar el 18, pagan además el recargo de equivalencia (dependiendo del tipo de iva aplicado será el 3, el 4 o el 5 %) y ya no hacen declaración de iva, pues pueden decir que "liquidan con hacienda el IVA en cada cosa que compran al pagar ese 4%" y así no hacen cuenta de si sale iva a pagar o a devolver, sino que hacienda y la empresa se dan por satisfechas.

:saludo:
---------------------------------
Pd.- ¿por qué cuando termines de recopilar información no montas un articulo y que lo publiquen en portada? ;)
Subir
guitfan
#23 por guitfan el 01/03/2011
Gracias por el apunte, Frasco, sobre el recargo de equivalencia.

Así, así. Con intervenciones de unos y otros se hace más amena la cosa, para todos. ;)

A ver si tienes suerte con tu pedido y tira recto para Málaga. Está en un rango de precios donde los porcentajes de las tasas no duelen mucho, pero los gastos de gestión escandalizan. Y si no, a ver si entre tanto averiguamos si se pueden eludir a distancia, en caso de ser "elegido". O si te dan un plazo cómodo, intentar gestionar a distancia, según las indicaciones que he obtenido.

Porque una cosa es que si cuela, cuela, y el que "quiera" usar esos servicios pues pagará, y otra es aprender a gestionarlo ahora y hacerlo por uno mismo, más o menos como se hacía antes. Porque si uno va a aduanas de Barajas, no paga esos servicios, libera el envío y se lo lleva uno en mano. ¡Pero es que en cualquier caso hemos pagado en el origen por el envío hasta nuestro domicilio (con o sin tasas)! :mad:

Lo del artículo es buena idea. Pero depende de cómo quede la cosa :D .Mientras, voy añadiendo anotaciones en el primer post, para ir despejando mi cabeza y mis enlaces. Así puede resultar un coñazo, porque aunque vaya añadiendo al final del post, no es lo mismo que ir añadiendo posts al hilo, que eso es más fácil de controlar y leer por los compañeros. Así que aprovecho vuestros comentarios/respuestas/preguntas para ir colocando información también, para ayudarme a mí, para ayudar a la lectura, etc.
:saludo:
Subir
rafa-gas
#24 por rafa-gas el 01/03/2011
guitfan escribió:
¡Menos mal que aún no se ha cumplido el plazo para la devolución!

Por lo menos a tí te han dejado un plazo superior a 7 días naturales. Que a otros les ha llegado el aviso unos 4 días después de la fecha de devolución :shock:

Para documentarnos y hacer cuentas de los días naturales que te han dado de plazo, ¿la primera vez que te hablan de fecha de devolución es en el aviso o en el presupuesto posterior? ¿qué fecha tiene esa comunicación? No la fecha en que la recibes, sino la que lleva escrita, normalmente arriba o abajo al final, o si no, en el matasellos.

Sí que indican lo de enviarles el comprobante, al correo electrónico. No se puede descuidar uno con ellos. De éso va todo ésto.



Efectivamente, conmigo se están "portando", por lo menos en cuanto a plazos (por mucho que me joda la espera). He leido de gente que le avisan super tarde supuestamente porque después pueden (y de hecho lo hacen) cobrarte un porcentaje en concepto de "almacenamiento". Por lo visto este "coste extra" empieza a contar a partir de los 10 días desde que les llega el artículo. Obviamente, en ese plazo mucha gente ni siquiera ha recibido el Aviso, ahí está la trampa.

ésto lo indican en la parte trasera del aviso, en cuyo punto 5 dicen:

"Tarifas de SAE Correos y Telégrafos por la prestación de servicios relacionados con la importación:

a) Tasa por la presentación del envío a la Aduana: Importación
b) Gastos de almacenaje: contempla una franquicia inicial por los primeros 10 días de estancia que son libres de gastos, resto según tarifa vigente.

Las tarifas de SAE Correos y Telégrafos se encuentran a su disposición en la página web: www.correos.es así como en el Servicio de Atención al Cliente (902197197)"

por cierto, yo no he sido capaz de encontrar esas tarifas por ningún lado.

En el aviso ya indican un "plazo máximo para iniciar el despacho de importación", y cito textualmente: "Según la normativa aduanera, si dispondrá de 20 días desde la notificación de llegada a la Aduana de entrada (que se produce en la misma fecha que figura impresa en el aviso de llegada), para proceder a la formalización del despacho de importación. Transcurrido ese plazo sin iniciarse el despacho aduanero de importación, el envío deberá ser devuelto a origen"

Mi carta de aviso no tiene ninguna fecha ni matasellos por ningún lado (o por lo menos yo no la encuentro). Solo sé que la recibí el 25 de febrero y que ellos la emitieron el 22, con lo cual, no me salen las cuentas de los 20 días para realizar los trámites entre el 22 de febrero y el 11 de marzo que me indican en el presupuesto (teniendo en cuenta que febrero tiene 28 días).

Por cierto, acabo de comprobar que ya han recibido la transferencia, así que ya hemos dado un pasito más. Ahora solo queda que hagan los trámites (dos días según correos) y que me la envíen a casa de una puñetera vez. Igual hay suerte y para el viernes o el sábado por la mañana tengo la guitarra en casa... :yahoo:
(eso sí, mucho más tarde y mucho más cara de lo que me esperaba en principio).



Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo