Sin ánimo de pontificar, voy a pontificar un poco

(No sé que coño significa pontificar, pero lo uso para darme imagen)
A ver, estamos mezclando cosas muy diversas. ¿Importa y/o debe importar la imagen en la música? Mire usté, pues depende. ¿De qué pende? No es lo mismo cuando se habla de música dance, que de música para niños, que de clásica o de jazz.
Hay estilos en los que la música "pura" es la principal protagonista, y así se presenta, sin apenas aderezos. Lo fundamental es disfrutar de una experiencia sonora y hasta uno cierra los ojos para concentrarse sólo en los sonidos que se tratan de emitir con la mejor calidad.
A menudo, no sólo buscamos una experiencia musical pura. También se transmiten emociones por la imagen y la actitud de los músicos. Sería difícil enloquecer en un concierto de r'n'roll clásico con músicos serios sentados mirando a las partituras con cara de concentración que exijan silencio al público para no perder calidad sonora. Si vas a un concierto a "ponerte las pilas" necesitas una gente que en el escenario disfrute a muerte, corra, salte y desafie al mundo, aunque esto suponga perder algo de calidad de ejecución. Eso no quiere decir que sean guapos. Los Rolling no son guapos, pero tienen mucha imagen. Mi grupo hace algunas versiones de los Rolling, y tal vez en un local a las 2:00 entre las limitaciones sonoras, las cervezas que llevas y los gritos del de al lado, pueda parecerte que las hacemos igual que ellos, pero no es lo mismo que verlos a ellos con todo su despliegue visual, con su descaro y chulería, con su energía (cerca de los 80 tacos jeje).
En otros casos es más extremo. Las divas del pop nos están vendiendo un espectáculo musical, en el que baile, sensualidad, etc. tienen tanto peso como la música. Cuando hablamos de Bieber os olvidáis de que ese crío, que tiene un gran talento, es un crío, que hace música para críos. Es difícil que un adolescente que, a lo mejor carece de toda formación musical previa, se chifle por la música dodecafónica o escuche a un cantautor americano que suelta susurros desgarrados sobre los valores de la sociedad occidental. ¿No será más fácil que comienze a oir música con melodías sencillas, estribillos pegadizos, un baile para hacer con sus amig@s mientras encuentra en el cantante alguien con quien identificarse y a quien parecerse (que es lo que todos buscamos con esa edad)?.
Llevándolo a nuestro terreno. Todos buscamos guitarras que suenen bien, pero ¿cuántos de vosotros, que no os importa la imagen, cambiaríais vuestra guitarra por una de sonido superior customsó que fuera rosa y llevara una Hello Kitty en su tapa? ¿Sólo importa la música?.
¿Todo tiempo pasado fue mejor? Pues no, mire usté. Nunca ha habido tanta gente tocando instrumentos, bailando, oyendo música a todas horas como hoy en día. Nunca ha habido tanta cantidad de oferta musical de todos los tipos y estilos, incluidos los más "malos" y comerciales. Ahora hablamos de los grupos de los 70... pero ¿quién oía esos grupos? Echad un vistazo las listas de éxitos en España de esos años ¿mejor que ahora???