Identificar grados escala pentatonica

salvador.dal1950
#1 por salvador.dal1950 el 09/12/2010
Hola, leí en una parte del foro que cuando se esta haciendo un solo, es recomendable terminar los fraseos en la tonica, tercera o quinta. Mi pregunta es: como hago para saber cual es cual?

La otra pregunta es, la escala pentatonica mayor es igual a la menor solo que cambia la tónica? Si tengo una cancion en DO mayor puedo usar la pentatonica de LA menor pero cambiando de lugar la tonica?
Subir
ilde
#2 por ilde el 09/12/2010
Hola Salvador, a ver si puedo ayudarte. Cuando haces un solo en una tonalidad hay notas que por determinadas razones van mejor que otras, no tienen por que coincidir con grados de ningún acorde, si haces escalas por cada acorde utilizado si es lógico que termines en notas de éste, teniendo en cuenta cuales son las tensiones y las notas a evitar de dicho acorde. Es recomendable la lectura de algún manual de teoría y la práctica de lo que leas grabando alguna base con acordes y soleando con distintos esquemas y escalas. Para saber cuales son los grados del acorde sobre el que estás no te queda más que entender como se forman los acordes en los distintos modos y por supuesto conocer el mástil y saber donde esta cada nota.

Con respecto a la pregunta sobre las pentatónicas, te dire que toda escala mayor, sea o no pentatónica tiene su relativa menor formada por las mismas notas pero con centro tonal diferente, esto es: la pentatónica mayor de C tiene las mismas notas que la pentatónica menor de A (su relativa) pero sus tónicas son C y A respectivamente con lo cual los movimientos de acordes son diferentes y es por ello que aún teniendo idénticas notas suenan diferente.
Subir
salvador.dal1950
#3 por salvador.dal1950 el 09/12/2010
Muchas gracias por la respuesta, se nota que me falta mucha teoría arriba. No sabía que las notas de los solos estaban relacionadas con los acordes de la canción.

Me recomendás algún libro de teoría enfocado a la guitarra? Tengo libros de teoría pero solo hablan de como formar acordes y cosas así. No veo como aplicar todo eso a la guitarra.
Subir
ilde
#4 por ilde el 09/12/2010
Las notas de los solos pueden estar relacionadas directamente con cada adorde que utilizas o puedes pensar solamente en las notas de la escala de la tonalidad en que tocas, todo depende de lo que quieras tocar.

Yo utilizo mucho el libro de Teoría de la Música de Enric Herrera, no es específico para guitarra, pero toda la teoría es aplicable a cualquier instrumento. Voy a ver si encuentro algún otro de técnica o algo mas enfocado hacia la guitarra y te comento.
Subir
salvador.dal1950
#5 por salvador.dal1950 el 09/12/2010
Ilde escribió:
Las notas de los solos pueden estar relacionadas directamente con cada adorde que utilizas o puedes pensar solamente en las notas de la escala de la tonalidad en que tocas, todo depende de lo que quieras tocar.

Yo utilizo mucho el libro de Teoría de la Música de Enric Herrera, no es específico para guitarra, pero toda la teoría es aplicable a cualquier instrumento. Voy a ver si encuentro algún otro de técnica o algo mas enfocado hacia la guitarra y te comento.


Muchas gracias, lo acabo de ver y parece un libro en serio. Encontré la parte que tu decías. Lo voy a estudiar.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo