Idea de limas para escalopado

ishmael2000
#1 por ishmael2000 el 02/11/2017
Hola a todos!
después de bastante tiempo viendo mástiles escalopados, darle vueltas a como hacerlo y llegar siempre al mismo problema el cual era, la gran cantidad de cuidado que había que tener para darle bien la forma al diapasón sin que quedara feo y he llegado a una conclusión la cual es como obtener el radio de una lima circular para según los trastes en los que queramos hacer el escalopado.


para empezar necesitaremos medir la distancia entre los trastes y la dibujaremos en un folio o papel cualquiera, luego haremos la mediatriz del segmento( punto 1:representa el diapasón este segmento) que se forma entre ambos trastes(la mediatriz es mil veces mas exacta que una regla pero allá cada uno jajajaja), donde corta la linea de la mediatriz del segmento es donde tomaremos la referencia para marcar la profundidad del escalopado (punto 4), uniremos el punto 4 con cada uno de los puntos que representan a cada traste(puntos 2 y 3) y haremos la mediatriz de cada segmento obtenido, donde se corten las tres mediatrices obtendremos el centro (O) de la circunferencia desde este centro has el punto 4 tendremos el radio con el que podremos hacer nuestra lima y así hacer una forma perfecta (o casi jejejeje) en nuestro escalopado.

he hecho ese dibujo por que me explico un poco mal jajajaja, todo este invento extraño se me ha ocurrido en un rato en la clase de dibujo técnico II. Para mi por el poco tiempo del que dispongo me es imposible probarlo pero si alguien se anima le estaré agradecido y estaría bien que lo compartiera aquí en el foro. Si algo no se entiende me lo decís y yo lo explico lo mejor que pueda.
Archivos adjuntos ( para descargar)
lima escalopado.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
SGT. BAKER
#2 por SGT. BAKER el 04/11/2017
Aplaudo la iniciativa!

Como idea no está mal. Pero presenta el inconveniente de necesitar una lima específica para cada traste. Imagínate que necesitas 21 limas para poder escalopar un mástil de 21 trastes. Sinceramente, creo que es poco factible. Es un gran número de herramientas para un trabajo muy específico, y el espacio que ocuparían en un taller.

El gran maestro Frasco (al cual desde aquí le mando saludos), en uno de sus vídeos se puede apreciar como utiliza únicamente una misma lima. Aparte dispone de unas galgas de diferentes tamaños, acordes a cada traste, y elaboradas por él mismo, precisamente para poder controlar y comprobar en todo momento la forma y dimensiones de ese escalopado.

https://youtu.be/icxdf_GmT0s?t=1m48s

Opino que esa plantilla es mucho más eficaz a la hora de actuar sobre el relieve y la profundidad que una simple lima, por muy bien hecha que esté.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo